Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Osasuna

La confesión de Vizcay salpica a la política navarra

  • Hacienda Navarra ha abierto un expediente informativo para esclarecer si uno de sus técnicos conoció en 2008 que Osasuna sacaba dinero para el amaño de partidos
  • La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, Lourdes Goicoechea y el director general de la Hacienda foral comparecerán en el Parlamento de Navarra a petición de los grupos parlamentarios

17
Actualizada 10/03/2015 a las 12:34
  • DN.ES/AGENCIAS. PAMPLONA
La confesión de Ángel Vizcay al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, desvelada de modo íntegro por la SER, ha trasladado el 'caso Osasuna' también al escenario político de la Comunidad foral, debido a la supuesta implicación de un inspector de la Hacienda Tributaria de Navarra, que habría conocido que el club sacaba dinero de su cuenta para el amaño de partidos que están siendo investigados por la justicia.

La Hacienda foral, al conocer las palabras del ejecutivo rojillo, inició un expediente de información reservada para esclarecer, a la mayor celeridad posible, los supuestos hechos delictivos ocurridos en 2008 durante "la época de Pachi Izco", según Vizcay. "Yo saqué ese dinero para llevarlo al club, había una inspección de Hacienda por el billete de 500 euros por el tema del Banco de España y tal; yo le dije al inspector de qué se trataba. Me dijo si podía tener una carta del club firmada por el presidente exonerándome a mí del tema, que este dinero que yo sacaba era para el club, para necesidades de tesorería. Entonces le dije a Pachi Izco: "Mira tengo este problema, he redactado esta carta que es la que me pide el inspector. Me la firmó, se la llevé al inspector y me hizo el acta del asunto".

Además, el organismo autónomo solicitará a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) copia de la entrevista grabada al exgerente de Osasuna para comprobar la veracidad de las declaraciones publicadas. Curiosamente, el organismo del fútbol participó en el 'Curso de Especialización en Derecho Deportivo' que se celebra en Pamplona y su secretario general, Carlos del Campo, reiteró que sigue una política de tolerancia cero ante la corrupción. "Fue la propia LFP la que tomó la iniciativa e incluso está personada en el caso como querellante y se encuentra dentro de la política de tolerancia cero que se está adoptando en todo lo que se refiere a la posible corrupción en el fútbol".

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, aseguró este lunes que en el tiempo que lleva al frente del departamento no ha tenido "ninguna información" sobre la posibilidad de que un técnico de Hacienda conociera los presuntos amaños de partidos a cargo de Osasuna y ha esperado que este asunto se "esclarezca con celeridad y transparencia".

La propia consejera y el director general de la Hacienda foral comparecerán en el Parlamento de Navarra para dar explicaciones acerca de este tema, después de que los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai solicitaran las citadas comparecencias con carácter de urgencia, una petición aceptada por unanimidad por el resto de grupos.

Asimismo, I-E preguntará al Gobierno en el pleno de esta semana sobre esta cuestión y Bildu lo hará sobre la ley de rescate a Osasuna que apoyaron UPN, PSN y PP, formaciones que este lunes quisieron desvincular la aprobación de esa ley de las acusaciones que están siendo investigadas en los tribunales y reiteraron que el objetivo de esa norma es que no desaparezca Osasuna y que el club pueda hacer frente a la deuda contraída con la Hacienda foral.

ARCHANCO Y PERALTA, EN UNA CELDA CON DOS LITERAS

Por su parte, el expresidente Miguel Archanco y exdirectivo Txuma Peralta, encarcelados desde el pasado sábado, comparten una celda de 15 metros cuadrados en el Centro Penitenciario de Pamplona 1, según informa la agencia Colpisa. Mientras Archanco continúa buscando capital para depositar la fianza de 500.000 euros, los familiares de Peralta le proporcionaron ropa y efectos personales. Ambos están juntos 20 horas al día (tienen dos recesos para salir al patio común), comparten baño (ducha, lavabo e inodoro), comen, cenan y duermen en dos literas.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra