Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

C.A. Osasuna

Los focos del 'caso Osasuna' se centran en la fianza de Archanco

  • El expresidente de Osasuna puede salir de la cárcel si presenta un aval bancario de 500.000 euros
  • La continuidad de Maquírriain como director de Fundación Osasuna y el posible ingreso en prisión de Ángel Vizcay son otras incógnitas que se desvelarán en los próximos días

El juez decidió la pasada noche prorrogar la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y del exdirectivo Txuma Peralta, así como dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirectivos detenidos por el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y el amaño de partidos.
Los vehículos donde Archanco y Peralta son trasladados a la cárcel. EFE
/
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Actualizada 09/03/2015 a las 08:14
La incógnita que acapara los focos en el 'caso Osasuna' este lunes pasa por saber si el expresidente del club navarro Miguel Archanco presentará el aval bancario por valor de 500.000 euros que le devolvería la libertad -con cargos- o si permanecerá encarcelado en el Centro Penitenciario Pamplona I. El que fuera máximo mandatario de Osasuna entre 2012 y 2014 se encuentra en prisión desde el sábado por orden del juez Fermín Otamendi, debido al riesgo de manipulación de testigos y pruebas relacionadas con la instrucción que lleva a cabo el titular del Juzgado número 2 de Pamplona.

Archanco, imputado por cinco delitos (apropiación indebida, societario, falsedad documental, contable y corrupción entre particulares) puede acogerse a esta posibilidad, ya que el juez considera que su contacto con los hechos investigados a raíz de las querellas presentadas por la Liga de Fútbol Profesional y Osasuna es menos directo que en el caso del exdirectivo Txuma Peralta, encarcelado de manera incondicional -sin fianza-, e incluso que en el del exgerente Ángel Vizcay, según publicó este domingo Diario de Navarra.

Vizcay, tras prestar declaración durante dos días en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía Nacional y en la Audiencia de Pamplona, salió el sábado en libertad con cargos, imputado de cuatro delitos y con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días, pero esquivó la cárcel gracias a que ni el abogado de la Liga de Fútbol Profesional, Manuel Quintanar, ni el de Osasuna, Miguel Ezcurdia, ni la fiscal solicitaron su ingreso en prisión, requisito indispensable para que el juez se viera facultado a tomar una decisión de ese calado.

No obstante, la situación de Vizcay puede ofrecer novedades en los próximos días o, al menos, eso es lo que asegura Eduardo Ruiz de Erenchun, abogado de otro de los imputados en la instrucción, el exdirectivo Juan Pascual. Según publicó el letrado en Twitter, "Vizcay tiene un altísimo riesgo de ingreso en prisión".

El otro punto de interés este lunes se centra en la figura de Diego Maquírriain, director de Fundación Osasuna, y cuya continuidad en el cargo va a estudiar la junta directiva del club después de que el juez ordenara su detención el viernes y le pusiera en libertad con cargos tras tomarle declaración. 

El presidente, Luis Sabalza, afirmó en Santander sobre el futuro de Maquírriain que la junta "hará lo que crea que es mejor para Osasuna" y añadió que a él "no le tiembla la mano" a la hora de tomar decisiones.

Pedro Baile, portavoz de la directiva, admitió que están "estudiando el tema" y que "se reunirán con el abogado Miguel Ezcurdia para analizar la declaración de Maquírriain, en la que el letrado de Osasuna estuvo presente, y posteriormente decidirán "sin descartar absolutamente nada".

Mientras, la actualidad deportiva se detendrá este lunes, ya que el técnico José Manuel Mateo ha concedido un día de descanso a sus jugadores. Estos, tras la derrota contra el Racing, se han mantenido firmes en el discurso de que el ruido extradeportivo no está afectando a la marcha del equipo.

El capitán, Miguel Flaño, aseguró minutos después del partido que los jugadores están "pendientes de lo que les toca, que es jugar a fútbol, intentar ganar cada partido y darle la vuelta al mal momento deportivo". Y Cedrick, este domingo, también negó que los asuntos extradeportivos estén afectando al equipo: "El vestuario está al margen de todo esto, puertas adentro tratamos de no hablar del tema y centrarnos en lo deportivo", dijo.

La afición, por su parte, reaccionó a través de las redes sociales, transformando su indignación en una campaña de apoyo a los jugadores, por ejemplo, con el uso del hashtag #YoSoyRojillo, que ha llegado a ser 'trending topic' en los dos últimos días. No obstante, el entrenamiento de este domingo apenas contó con la presencia de un puñado de curiosos, que contrastaban con la presencia de los más de dos centenares de seguidores que, en el campo anexo, asistían al Osasuna Promesas-Txantrea de Tercera División.

La realidad de Osasuna es que el equipo ha mostrado una cara triste y alicaída en las últimas tres jornadas, ya acumula cinco derrotas seguidas y lleva desde el 25 de enero sin marcar un gol -el último en conseguirlo fue Nino contra el Barça B-. Ni siquiera el relevo en el banquillo, la destitución de Jan Urban y la llegada de José Manuel Mateo, han logrado cambiar de momento la dinámica negativa y los rojillos han caído hasta la última de las posiciones que conceden la permanencia en Segunda, solo dos puntos por encima de los puestos de descenso a Segunda División B.

 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE