Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Osasuna

Hacienda tendrá que aclarar si sabía de las prácticas de Osasuna

  • Según la declaración de Vizcay, un inspector de la Hacienda foral podría haber tenido conocimiento de maniobras de la directiva rojilla para arreglar partidos
  • Esta declaración ha llevado a los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai a solicitar la comparecencia de Lourdes Goicoechea y el director general de la Hacienda foral con carácter de urgencia

Ángel Vizcay, a su salida el viernes de la Audiencia.

Ángel Vizcay, a su salida el viernes de la Audiencia.

DN
19
Actualizada 09/03/2015 a las 16:02
  • EFE. Pamplona
La consejera de Economía y Hacienda y el director general de la Hacienda foral comparecerán en el Parlamento de Navarra para aclarar si responsables de Hacienda conocían las prácticas que se estaban llevando a cabo en el Club Atlético Osasuna, tal y como apuntó el exgerente Angel Vizcay.

Según se desprende de la declaración del exgerente ante la Liga de Fútbol Profesional, a la que tuvo acceso la Cadena Ser, un inspector de la Hacienda foral podía haber tenido conocimiento de maniobras de la directiva rojilla para arreglar partidos.

Esta declaración llevó a los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai a solicitar las citadas comparecencias con carácter de urgencia, una petición aceptada por unanimidad por los grupos parlamentarios que han expresado su preocupación por esta cuestión.

Además I-E preguntará al Gobierno en el pleno de esta semana sobre esta misma cuestión y Bildu lo hará sobre la ley de rescate a Osasuna que apoyaron UPN, PSN y PP.

Estas tres formaciones quisieron desvincular la aprobación de esa ley de las acusaciones que están siendo investigadas en los tribunales y reiteraron que el objetivo de esa norma es que no desaparezca Osasuna y que el club pueda hacer frente a la deuda contraída con la Hacienda foral.

"Se siguen mezclando cosas que no se deben mezclar", sostuvo Carlos García Adanero (UPN) quien comentó que la investigación judicial sigue su curso y que "habrá que seguir viendo", al tiempo que ha apuntado que, en lo relacionado con la Hacienda foral, están a la espera de conocer el informe de la Cámara de Comptos.

El socialista Santos Cerdán defendió igualmente la ley que, según dijo, "fortalecía a Osasuna como institución, no a los directivos" y que era "necesaria para salvaguardar la institución, otra cosa es que es una deshonra que estos directivos hayan gestionado el club".

Tras mostrar su apoyo a la actual directiva que "está trabajando mucho" y "se está dejando la vida en ello", sobrayó la necesidad de conocer la auditoría solicitada sobre los últimos diez años de Osasuna. En cuanto a las declaraciones de Vizcay pidió que se aclare cuanto antes si algún técnico del departamento estaba al conocimiento de esas prácticas y si es así que se identifique para saber si "actuaba por su cuenta o a las órdenes de alguien".

De un periodo "triste y negro" en torno a Osasuna habló el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien remarcó que hay que centrarse en las conexiones existentes entre la acumulación de una deuda de 55 millones y las relaciones entre Gobierno, la Hacienda Tributaria y Osasuna par conocer lo sucedido.

Con el objeto de determinar posibles responsabilidades políticas y técnicas pidieron la comparecencia de la consejera y el director general de Hacienda, según explicó Ramírez, quien apuntó que "cada vez más informaciones apuntan a conexión y connivencia"

Además su grupo preguntará al Gobierno sobre la ley de rescate a Osasuna para saber "en qué queda", tras lo que reiteró que fue una "irresponsabilidad" aprobarla sin conocer las cuentas de la entidad que se estaba rescatando.

En un sentido similar se pronunció el portavoz de Aralar-NaBai. Patxi Zabaleta, quien dijo que no les extraña que en Hacienda se pudiera tener conocimiento de las maniobras del club, a lo que añadió que ese es uno de los elementos que es preciso aclarar para saber cómo llegó la deuda a los niveles que llegó.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, tras mostrar "tristeza y decepción" por lo que está sucediendo, piddió que se aclare lo denunciado por Vizcay en el "plano judicial y político"

En cuanto a la ley de rescate a Osasuna aseguró que no se arrepienten de haberla apoyado, si bien precisó que cuando dieron su voto no tenían conocimiento de que existieran irregularidades. Al respecto expresó su malestar por no haber sido informados sobre la inspección que estaba llevando a cabo el Consejo Superior de Deportes.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, opinó que sería "extremadamente grave" que hubiera una implicación de Hacienda, por lo que exigió que el Gobierno se pronuncie cuanto antes.

Al mismo tiempo denunció la aprobación "a ciegas" de la ley de apoyo a Osasuna y apuntó que hay "material más que suficiente" para una comisión de investigación, aunque en esta legislatura ya no hay tiempo para ello.

Como "bochornoso" calificó lo que está sucediendo el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, quien resaltó la importancia de que Osasuna no pierda la categoría, tanto por el propio club, como para que la Hacienda foral pueda cobrar la deuda pendiente. Al mismo tiempo exigió "luz y taquígrafos" respecto a la actuación del Ejecutivo.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra