Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Osasuna

Libertad con cargos para Izco, Pascual, Vizcay y Maquírriain

  • Así lo decidió el juez Otamendi, tras 9 horas de declaración que se prolongaron hasta casi la medianoche

Continúan las detenciones en el caso Osasuna

Los ex dirigentes rojillos Archanco, Vizcay Peralta comparecen ante el juez

Los detenidos en el 'Caso Osasuna' han abandonado la Comisaría para declarar ante el juez.

Izco se dirige a declarar en el Palacio de Justicia

/
15
Actualizada 07/03/2015 a las 11:47
  • efe. pamplona
El juez decidió la pasada noche prorrogar la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y del exdirectivo Txuma Peralta, así como dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirectivos detenidos por el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y el amaño de partidos.

El juez Fermín Otamendi tomó declaración a lo largo de este viernes, además de a Archanco y Peralta, al también expresidente Pachi Izco; al que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; al gerente Ángel Vizcay, y al actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Respecto de estos últimos cuatro dirigentes, el juez acordó dejarlos en libertad con cargos. Se les imputa los delitos de apropiación indebida, societario, falsedad documental y corrupción entre particulares. Deberán comparecer en el juzgado cada 15 días.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada en la causa, anunció que este sábado, en la comparecencia ante el juez sobre medidas cautelares, pedirá que se decrete la prisión provisional para Archanco y Peralta.

A medianoche, el juez instructor decidió prorrogar la detención de ambos, que fueron conducidos de nuevo a la Comisaría de la Policía en Pamplona para pasar la noche.

Este sábado por la mañana serán trasladados otra vez al Palacio de Justicia para conocer las medidas cautelares decididas por el juez, según fuentes judiciales.

El exgerente Ángel Vizcay, que fue quien desveló ante la LFP el presunto amaño de partidos, quedó también en libertad con cargos, pero deberá comparecer en el juzgado cada quince días.

Vizcay declaró a los medios al abandonar las dependencias judiciales que "un dato importante es que la LFP no se ha querellado ni contra mí ni contra Osasuna".

Izco y Pascual, por su parte, abandonaron poco antes de la medianoche el Palacio de Justicia de Pamplona, acompañados de sus respectivos abogados, mientras que Maquírriain lo hizo por separado. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los medios.

El juez permitió la presencia, en la toma de declaración de todos ellos, de los abogados de las partes personadas en la causa, por lo que además de los letrados de los seis imputados estuvieron presentes también los de Osasuna -como acusación particular- y la Liga de Fútbol Profesional, además de la fiscal de guardia.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Osasuna, que este viernes se personó en la causa como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros.

El informe de una auditoría hecha en el club revela supuestas irregularidades en las cuentas, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

En el mismo juzgado se ha sumado a este sumario la querella que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó hace unos días por un supuesto amaño de partidos, lo que implicaría la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares.

Respecto al amaño de partidos, el delantero del Espanyol Sergio García afirmó en un comunicado, que "nunca" ha participado "en acción delictiva alguna", como ha dicho Vizcay, y ha desmentido las informaciones sobre su colaboración en un presunto amaño del partido entre Osasuna y el cuadro catalán, en la penúltima jornada de Liga del curso pasado.

"Desde este momento me pongo a disposición de los tribunales", señaló el capitán blanquiazul en el texto.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, por su parte, ha reiterado que "el compromiso del CSD con la transparencia es total".

"Es verdad que la auditoría del CSD ha sido relevante para conocer la desviación de fondos en Osasuna. El compromiso del Consejo Superior de Deportes con la transparencia es total. La Ley dota a la Administración de un instrumento, el encargo de auditorías, que es imprescindible para garantizar esa transparencia", explicó en un acto en Madrid.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra