Caso Osasuna

Doce horas de incertidumbre rojilla

  • Los seis imputados por el 'caso Osasuna' permanecieron medio día en los juzgados de Pamplona para declarar

0
Actualizada 07/03/2015 a las 08:16
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
El alma de Osasuna, la que conforman miles de aficionados rojillos, lleva ya 48 horas en vilo tras la detención de los expresidentes del club Patxi Izco y Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Pascual y Txuma Peralta, el exgerente Ángel Vizcay y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.

El caso salpicó primero a Archanco, que fue detenido el jueves por la mañana por un presunto delito de apropiación indebida, delito societario, corrupción de particulares y falsedad documental durante su mandato. Una imputación que ese mismo día se extendió a Peralta y Vizcay y que al día siguiente afectó a Izco, Pascual y Maquírriain.

Los seis declararon este viernes ante el juez Fermín Otamendi, que ha decretado el secreto de sumario para averiguar el destino de al menos 2,4 millones extraídos de las cuentas de Osasuna. Ante una gran expectación mediática y sin presencia de aficionados, los imputados accedieron este viernes en seis coches al Palacio de Justicia de Navarra.

Los interrogatorios estaban previstos para las 11.30 horas, pero se retrasaron hasta las 13.45 horas para que el Club Atlético Osasuna presentara la documentación necesaria para personarse como acusación particular.

Txuma Peralta fue el primero en declarar, aunque su intervención fue interrumpida por un receso para comer de 14.30 a 16.40 horas. Tras terminar, le sucedió Diego Maquírriain, que respondió a las preguntas del juez y la fiscal durante 35 minutos. Después fue el turno de Juan Pascual, que tardó en responder prácticamente el mismo tiempo. El siguiente fue Vizcay, que declaró durante dos horas y salió del interrogatorio visiblemente afectado. Tras él, un nuevo receso de 20 minutos en el que cenaron "paella envasada". Izco y Archanco tomaron el relevo y alargaron las declaraciones hasta las 23.06.

En total, doce horas de incertidumbre en los juzgados de Pamplona, que se extenderán otras tantas hasta que Archanco y Peralta regresen este sábado ante el juez para saber si quedan o no en libertad. 

En esta ocasión, el juez Otamendi permitió a los abogados de todos los imputados estar presentes en todos los interrogatorios, un hecho que no suele ser habitual.

#YOSOYROJILLO

La afición de Osasuna, que no hizo acto de presencia en las inmediaciones del Palacio de Justicia durante las declaraciones, alzó la 'voz' en las redes sociales y transformó la indignación en garra con el hashtag #yosoyrojillo.

Esta campaña improvisada ha sido apoyada también por la cuenta oficial del club, desde la que se invita a subir el volumen y escuchar el himno de Osasuna.

"Porque no sólo hay que estar en las buenas; en las malas, también, por defender un sentimiento y el equipo de nuestra tierra #YoSoyRojillo". "Porque una directiva no representa a una afición #YoSoyRojillo". "Ahora más que nunca, necesitamos tu capotico. #YoSoyRojillo #SanFerminRojillo". Los mensajes y las fotos de la afición se suceden en internet, que tratan de silenciar los presuntos 'chanchullos' de la excúpula de Osasuna para empujar al equipo hacia la victoria en Santander. 

LA MECHA, EL 19 DE FEBRERO

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas durante el mandado de Archanco.

El Club Atlético Osasuna, que ya se ha personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos por valor de 2.416.611 euros.

El informe de la auditoría reveló supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente, Ángel Vizcay, sobre el intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada.

Además, a esta causa se ha sumado la querella de la Liga de Fútbol Profesional por haber comprado al menos seis partidos en las últimas temporadas, según declaró ante el organismo oficial de fútbol el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE