Caso Osasuna

​Izco, el presidente que vivió la mejor etapa de Osasuna

  • Lo que más lastró a Patxi Izco fue la pésima situación económica del club

Pachi Izco, expresidente de Osasuna

Pachi Izco, expresidente de Osasuna

Eduardo Buxens
6
Actualizada 06/03/2015 a las 19:43
  • dn.es. pamplona
Asesor financiero e inmobiliario, Patxi Izco saltó a la escena pública en 2002, cuando anunció su candidatura para suceder a Javier Miranda en la presidencia de Osasuna. Con el técnico Javier Aguirre como apuesta principal de su candidatura, Izco se impuso en las elecciones celebradas el 27 de mayo de 2002 con una amplia mayoría, al obtener el 76% de los sufragios, ante el 13% de Juan Manuel Pedreño y el 7% de Miguel Ángel Jaime.

Durante los cuatro primeros años de Izco en el mandato y con Aguirre en el banquillo, el club vivió la mejor etapa deportiva de su historia. Tras alcanzar las semifinales de la Copa del Rey la temporada 2002/03, en 2005 los navarros se proclamaron por primera vez subcampeones del torneo del KO. Y un año más tarde finalizaron la liga en cuarta posición, igualando así la mejor clasificación de su palmarés, además de poder debutar, la siguiente temporada, en la previa de la Liga de Campeones.

Sin embargo, lo que más lastró a Izco fue la pésima situación económica del club, acorde con la mayoría de equipos de Primera y el fútbol en general. En sus manifestaciones, Izco siempre insistió en que Osasuna era de los clubes con mejor porvenir económico y que su deuda era asumible, pero aun así, la herencia para la siguiente junta fue una tarea ardua.

Avalado por los éxitos deportivos, Izco fue reelegido sin oposición en 2006, aunque tuvo que afrontar su nuevo mandato sin Javier Aguirre, fichado por el Atlético de Madrid. Izco confió entonces en Cuco Ziganda, ex jugador sin experiencia en los banquillos de élite que, a pesar de su mal debut –cayó eliminado en la fase previa de la Liga de Campeones- finalmente condujo a los rojillos hasta las semifinales de la Copa de la UEFA.

Tras estos éxitos deportivos, vienen años más discretos, hasta el punto que la temporada 2008/09 Izco relevó a Ziganda por José Antonio Camacho, quien logró evitar el descenso de equipo. Esa misma temporada, en noviembre de 2008, el presidente osasunista sufrió un síncope mientras trabajaba en los despachos del club, del que logró reponerse satisfactoriamente.3

Al margen de los resultados deportivos, entre otras medidas adoptadas por Izco destaca el patrocinio del estadio, que pasó a llamarse Reyno de Navarra.

En mayo de 2010 se presentó por tercera vez consecutiva y última reelección, sin oposición alguna. Izco destituyó al entrenador José Antonio Camacho en febrero de 2011, que fue sustituido por José Luis Mendilibar.

A pesar de que le quedaban dos años más de mandato, Izco anunció en 2012 antes de terminar la temporada que no lo concluiría. El cansancio y el lastre económico del club pesaron demasiado y el longevo mandatario rojillo dejó el cargo, dando pie así a las primeras elecciones en diez años en la entidad, ya que no tuvo rival las dos anteriores ocasiones en las que se presentó para repetir en el cargo.

El expresidente fue detenido este viernes, junto al exvicepresidente Juan Pascual  y al director de la Fundación Diego Maquírriain. Estos arrestos se produjeron un día después de los arrestos de Miguel Archanco, Ángel Vizcay y Txuma Peralta.

El juez Otamendi es el encargado de investigar el 'caso Osasuna': el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE