Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Osasuna

Archanco, Peralta y Vizcay, a la espera de pasar ante el juez

  • El expresidente, el exdirectivo y el exgerente han pasado la noche en dependencias policiales
  • El juez de Instrucción número 2 de Pamplona quiere averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros
  • El magistrado también investiga la querella presentada por la LFP por un presunto amaño de partidos

Comisaría de la Policía Nacional en Pamplona

Comisaría de la Policía Nacional en Pamplona

J.M.S.
0
Actualizada 06/03/2015 a las 10:59
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, el exdirectivo Txuma Peralta y el exgerente Ángel Vizcay fueron detenidos este jueves en Pamplona por un presunto delito de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental durante su mandato en el club rojillo. Los tres quedarán a disposición judicial previsiblemente este viernes, tras haber pasado la noche en dependencias policiales.

Agentes de la Policía Nacional registraron el jueves los domicilios de Archanco, Peralta y Vizcay en el marco de una investigación en la que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha decretado el secreto de sumario para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas de Osasuna. Este hecho fue denunciado por el club rojillo el 19 de febrero tras conocer el informe de los dos auditores de la LFP quienes, después de presentarse la denuncia, declararon en Pamplona el pasado 2 de marzo.

En concreto, el juez Otamendi quiere conocer “la finalidad real” de los pagos efectuados el 1 de junio de 2013 por importe de 900.000 euros a los abogados Cristina Valencia y Alberto Nolla, conocidos de Txuma Peralta, y “la identidad del supuesto agente deportivo” señalado en las cuentas como López, que percibió en diciembre de 2011 un pago de 76.611 euros.

Asimismo, el magistrado pide averiguar la identidad de las personas que el 1 de julio de 2013 firmaron el contrato entre Flefield-Consultora Económica, afincada en el paraíso fiscal de Madeira (Portugal), y Osasuna, por el que supuestamente esta sociedad percibió en 2014 un total de 1.440.000 euros.

Por último, el juez quiere averiguar qué personas extrajeron de las cuentas de Osasuna 1.345.000 euros en efectivo desde noviembre de 2013 a junio de 2014, "así como la finalidad de dichas extracciones".


SUPUESTO AMAÑO DE PARTIDOS

Además de las diligencias abiertas para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de las cuentas de Osasuna, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona también investiga la querella presentada el 26 de febrero por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares por el presunto amaño de partidos.

Esta investigación, que nace tras la declaración en Madrid ante la LFP del exgerente Ángel Vizcay, ha sido acumulada por el juez Otamendi en un mismo procedimiento.

En la causa sobre el supuesto amaño de partidos el juez intenta averiguar si hubo irregularidades en partidos como el Osasuna-Getafe de la 2012-2013; el Espanyol-Osasuna de la 2013/2014 -el exgerente Ángel Vizcay confirmó tener constancia de apuestas "del círculo del Espanyol" en ese encuentro-; el Valladolid-Betis, también de la 2013/2014 -Vizcay podría haber reconocido que se reunió en Madrid con los jugadores del Betis Jordi Figueras y Antonio Amaya para negociar una prima a terceros de 250.000 euros-; o el Osasuna-Betis de la última jornada de la temporada pasada.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra