Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL | ECONOMÍA

Los equipos de fútbol son las entidades más endeudadas

  • Osasuna es el segundo club que más debe a Hacienda, por detrás del Atlético

Acuerdo inminente  con Hacienda
Una imagen de la fachada del estadio de El Sadar
JAVIER SESMA
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 26/02/2015 a las 06:00
Los equipos de fútbol son ya las entidades más endeudas de la sociedad. En total, los clubes españoles deben 431,98 millones de euros a Hacienda. Una deuda que aumenta con el paso del tiempo y que en la actualidad se eleva a 301,8 millones en los clubes de Primera División y a 178,75 en los de Segunda. Además, se estima que hasta el 2021 no se saldará la deuda de las entidades con Hacienda. Esta situación ha llevado a equipos como el Atlético de Madrid a deber hasta 107 millones. A los rojiblancos les siguen en el escalafón de morosos Osasuna, con 47 millones de deuda, Espanyol, con 45, Rayo Vallecano, con 34, Mallorca, con 20 y Sevilla, que debe al fisco 1,20 millones.

Sin embargo, según los datos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la deuda total de ambas categorías asciende a los 482 millones de euros. Una cantidad mucho mayor debido a que la Agenica Tributaria excluye a Osasuna, que tributa en la Comunidad foral de Navarra y a la Real Sociedad, que lo hace en la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que cuentan con su propio régimen fiscal. El baile de cifras no cesa. De hecho, según el último balance económico del fútbol español, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la deuda asciende a los 738, 5 millones, que no se llegarán a pagar hasta el año 2021, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA).

La cifra final es no obstante mucho mayor, según afirma José Ignacio Marcet, presidente de la Fundación Marcet, debido a que Hacienda guarda el derecho a la confidencialidad de las cuentas a entidades que no tienen forma jurídica de Sociedad Anónima, como el Real Madrid o el Barcelona, equipos cuyo endeudamiento público supera los 900 millones de euros. Cabe destacar que estas obligaciones con Hacienda son 2,6 veces más elevadas que hace diez años.

Este mismo informe también muestra el gasto en salarios de ambas categorías, que asciende a 1.160.932 millones de euros. Unas cifras que también publica el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se destaca que los futbolistas de Primera División cobrarán en la presente temporada un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional cifrado en 9.034 euros anuales. Mientras, los jugadores de Segunda División no percibirán menos de 64.500 euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE