Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

C.A. Osasuna

El Gobierno no ve datos del crédito de 55 millones de CAN a Osasuna

  • La consejera de Hacienda considera imprescindible que el club rojillo perviva "para que haga frente a la deuda"

La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea
La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 25/02/2015 a las 15:14
El Gobierno de Navarra ha asegurado este miércoles que duda, con los datos de que dispone, de que en el año 2009 Caja Navarra concediera a Osasuna un préstamo por importe de 55 millones de euros.

"El Banco de España tendrá que aclarar" el informe en el que recoge este crédito, ha dicho en conferencia de prensa la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicocechea, quien ha añadido en todo caso que este préstamo "no se constata" en los datos que ella ha "podido ver".

En la misma línea ha respondido el también vicepresidente y portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, al ser preguntado si conoció este asunto como miembro del Consejo de Administración de Caja Navarra.

"Ni tengo conocimiento, ni recuerdo. Y además me acaban de indicar que si lo tuviera tampoco podría" decirlo en cumplimiento de las leyes de protección de datos, ha comentado, si bien ha asegurado que en el Consejo de Administración de CAN "se cumplía la norma" en cuanto a la información que se le facilitaba sobre concesión de préstamos.

Goicoechea se ha referido por otra parte a la dación en pago de las propiedades de Osasuna, un acto que ha calculado que tendrá lugar un mes después de que el Gobierno reciba y valide oficialmente la tasación realizada.

De ésta ha comentado que Gobierno y Osasuna acordaron que la empresa que en octubre de 2014 tasó las propiedades del club actualizara la tasación para así cumplir con la ley de reestructuración de la deuda y evitar un gasto mayor.

Ha defendido además la postura del Gobierno favorable a buscar una fórmula que evitara la desaparición del club para no dejar de cobrar la deuda que tiene con Hacienda y por ello, aunque ha insistido en que la ley la aprobó el Parlamento, ha querido separar la reestructuración de las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas de Osasuna por las autoridades deportivas.

Una supuestas irregularidades que ha negado conocer antes de hacerse públicas, igual que el hecho de que las mismas fueran el motivo de la auditoría que el Consejo Superior de Deportes hizo a Osasuna, aunque ha señalado que el Gobierno sí supo que esta auditoría se iba a realizar.

Goicoechea ha recordado al respecto que Osasuna tenía su propio auditor externo y "todas las cuentas eran claras" en la última auditoría presentada a mediados de 2014 y a la que el Gobierno dio "toda credibilidad".

Ha asegurado asimismo, en relación a la retirada de las cuentas del club de 1,3 millones de euros, que si Hacienda "hubiera sabido algún movimiento fuera de lo normal, por supuesto que hubiera actuado".

La vicepresidenta se ha negado sin embargo en repetidas ocasiones a hacer público si Osasuna ha sido inspeccionada alguna vez, tanto en planes anuales de carácter ordinario como ante hechos concretos, como pagos en especie o cobros no declarados.

La razón, ha precisado, es que el artículo 105 de la Ley General Tributaria no permite facilitar este tipo de información ni aunque todos los contribuyentes navarros vayan a ser propietarios de sus instalaciones como vía para cobrar la deuda.

Y de hecho ha destacado que Osasuna "no es un club intervenido" sino "un contribuyente" de Hacienda, y para velar por los intereses de ésta "en un órgano de control (del club) habrá una persona del Gobierno".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE