Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

La LFP denuncia gritos intolerantes en el campo del Recreativo

  • Javier Tebas (LFP) confirmó que presentará denuncia ante Antiviolencia por los cánticos contra Osasuna

Cuando fallan las Copas se tira de chupitos

Los jugadores de ambos equipos se saludan antes de comenzar el encuentro

CRISTÓBAL DUEÑAS/AFP7
1
Actualizada 13/01/2015 a las 17:33
  • EFE. MADRID
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, confirmó que va a presentar denuncia a la Comisión Antiviolencia por los "gritos intolerantes" que el pasado fin de semana hubo en un sector de la grada de los estadios del Málaga y el Recreativo, en el partido ante Osasuna.

Tebas, que asistió este martes a la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que se aprobó por unanimidad el cambio de normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para prevenir y castigar la violencia, destacó la importancia de las novedades adoptadas, como el cierre parcial de los estadios, con el objetivo principal de "eliminar a los grupos ultras".

"Los cánticos o temas coreados, no gritos, según la gravedad o reincidencia van a llevar el cierre parcial. Es uno de los temas destacables. Antes el cierre total estaba previsto, con esto se busca que aquellos sectores de la grada que de forma reiterada hacen gritos intolerantes que incitan a la violencia acaben siendo cerrados parcialmente uno o dos partidos o clausura total durante una temporada", indicó.

Tebas consideró que desde que empezaron a adoptarse nuevas medidas contra la violencia, tras la muerte de un seguidor del Deportivo en Madrid el 30 de noviembre en un enfrentamiento con ultras del Atlético, la situación "ha mejorado" en el fútbol español.

"Algunos sabemos a qué sectores de los estadios nos estamos refiriendo. Algunos ya se han dado por aludidos y se nota muchísimo que existen muchos menos o casi no hay. Mejoría ya hay cuando al menos hay cánticos en tono jocoso. Lo que hemos visto es la disminución clara de cánticos intolerantes e insultos xenófobos, pero esto hay que mantenerlo", dijo.

El presidente de la Liga reiteró su voluntad de que "en el entorno del fútbol, no solo en los estadios, no se produzcan estos fenómenos" y confirmó la incorporación de Alfredo Lorenzo, inspector de Policía y exdirector de la Oficina Nacional del Deporte, como director de seguridad de la Liga.

"Tiene un perfil perfecto para la función que queríamos. Va a coordinar y dar instrucciones precisas a todos los directores de seguridad de los clubes que a partir de este mes de enero pasarán a ser personal dedicado exclusivamente a esta función y será el encargado de la Liga de estar en coordinación con la Oficina Nacional del Deporte

Además de trabajar con los coordinadores de seguridad de cada estadio y de participar en la Comisión Antiviolencia en representación de la LFP, Alfredo Lorenzo también va a preparar "un plan estratégico" contra la violencia. "No estamos ante un objetivo de controlar a los grupos ultras sino de eliminar a los grupos ultras, es diferente", añadió Tebas.

Tras recordar que la Liga ha creado la figura del "director de partido", profesionales que se están formando y que se encargarán de controlar situaciones en las que pueda haber gritos o cánticos, Tebas reiteró su aspiración de que los oficiales de seguridad dependan de la patronal, pese a que hoy se aprobó que sean dependientes de la Federación.

"Es un tema que nosotros vamos a seguir insistiendo en que sea desde la Liga como acordamos en su día con las personas que mandó la RFEF tras la muerte del aficionado", concluyó.
Selección DN+


  • jesus
    (13/01/15 20:43)
    #1

    Pues dentro de poco Osasuna Zaragoza seguro que cierran las gradas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra