Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
C.A. Osasuna

Una posible demanda a Urabayen, en manos de los peñistas

Germán Urabayen durante el congreso de Peñas de Fútbol celebrado en 2013 en Baluarte.

Germán Urabayen durante el congreso de Peñas de Fútbol celebrado en 2013 en Baluarte.

Calleja
0
Actualizada 08/01/2015 a las 18:22
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La Federación de Peñas Osasunistas dejará en manos de la totalidad de las peñas la posibilidad de demandar al expresidente Germán Urabayen por apropiación indebida de al menos 37.367 euros en los últimos cinco años de fondos de la asociación utilizados para uso personal, aunque posteriormente reembolsados.

Los responsables de la Federación de Peñas Osasunistas (FPO) comparecieron en rueda de prensa para explicar públicamente las irregularidades cometidas por Urabayen, quien justificó la sustracción de este dinero por "problemas de ludopatía", aunque utilizó el dinero para comprar bienes personales.

La vicepresidenta y portavoz de la FPO, Laura Visiers, explicó que la auditoría encargada tras las sospechas hacia la gestión de Urabayen reflejó una malversación de fondos por valor de casi 38.000 euros durante los últimos cinco años.

No obstante, la federación no descarta que la cantidad pueda ser más amplia, ya que Urabayen presidió la asociación durante los últimos nueve años y era el único que gestionaba el dinero, con actuaciones difíciles de controlar en algunos casos.

Entre ellos destacaron la recaudación del "Día de las Peñas", que Urabayen, a diferencia de lo que era habitual, decidió no guardarla en la caja fuerte del club al aducir que había "gente en el club" que se estaba "llevando dinero" y no se fiaba de ellos, por lo que optó por custodiarla "en una caja fuerte en su coche".

Así lo indicó Visiers, quien dijo que Urabayen repitió esta práctica durante cuatro años, por lo que no pueden asegurar si el expresidente sacó dinero de esta partida y, si lo hizo, "cuánto realmente".

Señaló que empezaron a sospechar de Urabayen desde hace un año y medio, pero hasta ahora no han tenido pruebas del dinero sustraído mediante una auditoría.

Explicó que Urabayen "no puso fácil la investigación" al camuflar todos los gastos para uso personal coincidiendo con otros movimientos bancarios de la Federación, dinero que admitió sustraer y que reembolsó en tres ingresos mediante transferencias bancarias.

Visiers admitió el error de haber tenido "una confianza ciega" en Urabayen, pero remarcó que la FPO, una vez conocidos los hechos, fue "transparente" y cuenta con el "apoyo total de todas la peñas".

Para proteger la asociación se anulado la tarjeta Visa con la que Urabayen hacía los pagos y a partir de ahora se necesitará que tres personas firmen para hacer movimientos bancarios, mientras que las peñas decidieron por unanimidad encargar una auditoría anual y otra auditoría que abarque más años de los cinco investigados para "ver si se ha llevado más dinero".

La portavoz de la FPO lamentó la "decepción" que les causado como persona Urabayen, del que comentó que la primera vez que reconoció los hechos y pidió disculpas a cuatro miembros de la junta, al mismo tiempo trató de convencer al resto de la junta que esas cuatro personas trataban de dar "un golpe de estado".

Los presidentes de las peñas osasunistas fueron informados de todo ello en una junta general extraordinaria el pasado sábado, coincidiendo con la celebración del partido en El Sadar ante el Leganés, mientras que los representantes de la FPO se han reunido hoy con el presidente del club, Luis Sabalza, quien les transmitió su apoyo una vez denunciados los hechos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra