Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Parlamento de Navarra

​La UE pide información sobre la ley de Osasuna tras recibir la denuncia

  • Los servicios jurídicos del Parlamento deben elaborar un informe detallado sobre la ley foral para la reestructuración de la deuda

Vista general de la Cámara foral este viernes

Vista general de la Cámara foral este viernes

cedida
34
Actualizada 15/12/2014 a las 14:10
  • EFE. Pamplona
Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra deben elaborar, en respuesta a un requerimiento de la Comisión Europea a raíz de una denuncia anónima, un informe detallado sobre la ley foral para la reestructuración de la deuda de Osasuna, aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral han conocido este lunes la carta que la dirección general de la Competencia ha remitido al Gobierno foral, en la que solicita el criterio del Parlamento en diversos aspectos de la citada norma.

En concreto se pide información sobre la actividad económica de Osasuna; titularidad y gestión del estadio El Sadar, propiedad de Osasuna; arreglos y propósito de la garantía estatal concedida en virtud de la Ley Foral 1/2003; disposiciones detalladas e impacto de la recién adoptada Ley Foral por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del club, de 27 de noviembre de 2014; y efecto en la competencia entre Estados miembros.

En concreto se pide información sobre la actividad económica de Osasuna; titularidad y gestión del estadio El Sadar, propiedad de Osasuna; arreglos y propósito de la garantía estatal concedida en virtud de la Ley Foral 1/2003; disposiciones detalladas e impacto de la recién adoptada Ley Foral por la que se aprueba la reestructuración de la deuda del club, de 27 de noviembre de 2014; y efecto en la competencia entre Estados miembros.

Los servicios jurídicos disponen de veinte días, desde la recepción de la notificación, para elaborar el informe pertinente.

Esta cuestión ha sido considerada como "grave" por los portavoces de los grupos parlamentarios que se opusieron a la aprobación de esta normativa, que han subrayado la "irresponsabilidad" del Gobierno foral por no haber elaborado ningún informe jurídico previo a su aprobación por la Cámara navarra.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sostenido que la ley "se ajusta al ordenamiento jurídico", por lo que esperan que esto no sea más que un requerimiento de información y que las instituciones europeas entiendan que "no hay nada malo".

García Adanero ha incidido en que no debe sorprender que Europa abra una investigación puesto que hubo portavoces que pidieron "a gritos" que Bruselas investigara esta cuestión, a lo que ha añadido que parece que incluso la denuncia fue presentada antes de aprobarse la ley.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe, quien ha remarcado que el Parlamento aprobó una ley convencido de la legalidad, ha apuntado que diversos economistas consideran que la fórmula establecida es "encuadrable en el ordenamiento jurídico" y además permite que Osasuna siga existiendo y recuperar las cantidades adeudadas. Ha remarcado que no consideran que sea "una ayuda del Estado".

Desde el PP, tercer grupo que apoyó la citada ley, su portavoz Ana Beltrán, ha comentado que lo que debe hacer el Parlamento es enviar la información que le ha sido requerida y luego ya valorarán lo que decida.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha calificado de "grave" la situación y ha incidido en que es una "consecuencia directa de la irresponsabilidad y desidia del Gobierno foral", que "se ha negado a emitir ningún tipo de criterio jurídico".

"Se ha aprobado una ley sin ningún tipo de garantías legales", ha sostenido Ruiz, quien ha apuntado que el mayor perjudicado va a ser Osasuna, tras lo que ha señalado que los partidos que han apoyado esta norma tendrán que asumir su responsabilidad.

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, quien ha denunciado que pese a que se ha pedido "por activa y por pasiva" no ha habido informes jurídicos previos a la aprobación de la ley.

"Se han negado a hacer una ley con garantías legales", ha subrayado, tras lo que ha incidido en que quienes han apoyado su aprobación deberán asumir responsabilidades.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha aludido igualmente a la inexistencia de informes previos a la aprobación de la norma. Si esos informes se hubiesen elaborado ahora "habría elementos para defender la ley, pero no hay nada" y eso es "extremadamente grave".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha comentado que hay que ser "cautos, dejar que las cosas avancen, sigan su curso". Ha recordado que ellos presentaron otra alternativa, que fue rechazada, así como que pidieron un informe jurídico de los técnicos del Gobierno porque tenían "dudas y preocupación".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra