Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
C.A. Osasuna

La dura realidad de los descendidos a Segunda

  • En las 10 últimas temporadas, solo 6 equipos recuperaron la máxima categoría a la primera y 2 cayeron a Segunda B
  • Osasuna recibe este domingo al Valladolid en un duelo de descendidos

Roberto Torres, en el Osasuna-Valladolid de la pasada temporada

Roberto Torres, en el Osasuna-Valladolid de la pasada temporada

JESÚS CASO
1
Actualizada 12/12/2014 a las 16:23
Etiquetas
  • javier iborra. pamplona
El iraní Javad Nekounam insistió este jueves en una idea que desde el comienzo de temporada han venido esgrimiendo desde el entrenador hasta el último de los jugadores de Osasuna: "Un equipo que baja la temporada pasada es difícil que levante la cabeza. Es diferente jugar en Primera o en Segunda División. Tenemos que cambiar el chip, pero cuesta mucho", dijo.

Este domingo, los rojillos reciben en El Sadar a otro equipo que descendió de categoría este verano, el Valladolid, pero mientras los navarros sufren en la decimonovena posición de la tabla, con 16 puntos, los pucelanos se han adaptado mejor a la categoría y ocupan la cuarta plaza con 29 puntos en su casillero.

De la mano de Rubí, un entrenador que despuntó en el Girona, al que situó a un paso del ascenso (alcanzó la final del play-off de ascenso), y que la pasada temporada formó parte del cuerpo técnico del Barcelona, el conjunto castellanoleonés basa su fuerza en la seguridad defensiva (es, con 12, el segundo menos goleado de la categoría), aunque le cuesta marcar tantos (sólo lleva 18). 

Tampoco marcha mal el otro equipo que bajó de la mano de Osasuna, el Betis, quinto clasificado, aunque ya ha cambiado de entrenador esta temporada. Julio Velázquez fue relevado y le sustituyó el exjugador Juan Merino 

No obstante, es casi una excepción que a los equipos recién descendidos les sonría la suerte en su primera temporada en Segunda. En las últimas diez temporadas, sólo 6 equipos recuperaron la máxima categoría a la primera y nunca más de uno en la misma campaña: el Celta lo logró en la 2003-04; el Levante, en la 2004-05; el Zaragoza, en la 2007-08; el Villarreal, en la 2011-12 y el Deportivo, en la 2010-11 y en la 2012-13.

En el polo opuesto, el Tenerife (2009-2010) y el Racing (2011-12) extendieron su caída libre al encadenar dos descensos consecutivos y caer a Segunda B.

Así, la posición media en la primera temporada en Segunda de los que equipos que aterrizaban desde Primera, tomando los datos desde la temporada 2003-2004, es la novena (9,1), fuera incluso de los puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso.

Temporada       Recién descendidos                               Posiciones finales
2003-04............Valladolid, Celta, Murcia.........................6º, 2º, 12º 
2004-05............Levante, Numancia, Albacete.................3º, 8º, 13º
2005-06............Alavés, Cádiz, Málaga...........................17º, 5º, 15º
2006-07............Celta, Real Sociedad, Gimnastic............16º, 4º, 14º
2007-08............Zaragoza, Murcia, Levante.....................2º, 14º, 8º
2008-09............Betis, Numancia, Recreativo..................4º, 8º, 9º
2009-10............Valladolid, Tenerife, Xerez......................7º, 20º, 8º
2010-11............Deportivo, Hércules, Almería..................1º, 5º, 7º
2011-12............Villarreal, Sporting, Racing.....................2º, 10º, 20º
2012-13............Mallorca, Deportivo, Zaragoza................17º, 2º, 14º

2013-14............Osasuna, Valladolid, Betis......................19º, 4º, 5º
 
Etiquetas
Selección DN+


  • asdf
    (12/12/14 12:44)
    #1

    Veo con mucho asombro a diversos medios y aficionados exigiendo el ansiado 'ascenso' a primera división. Siendo fríos y realistas (ojo, no confundir con los aficionados de la Real Sociedad) no se puede (ni debe) exigir retornar a primera división tras un descenso dramático y 'accidentado', con tan solo 18 jugadores 'profesionales', con gravísimos problemas económicos, institucionales y sociales... Cumplir ese objetivo en tales circunstancias, parece más propio de una historia sacada de una novela de ficción. Todos buscan su efecto 'Simeone' o 'Guardiola', pero esa fórmula no funciona ni en el 5% de los casos, el Valencia C.F. por ejemplo, lo ha intentado consecutivamente con los señores Pellegrino, Pizzi y Djukic tras una época brillante con un 'foráneo' llamado Unai Emery. ¿Mi opinión? No pierdan los nervios y no sean tan auto-exigentes con los demás. En el caso de descender Osasuna, existen otros deportes en Navarra con solera: fútbol-sala, balonmano, waterpolo, etc.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra