Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Un informe de la Cámara, favorable a la cancelación de la deuda

Insta a los grupos a que "autoricen" a la Hacienda foral a llevar a cabo esta operación con el club deportivo

  • efe. pamplona
Actualizado el 27/11/2014 a las 11:45
Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento sugiere a los grupos políticos que maticen el contenido de la ley que puedan aprobar este jueves sobre la reestructuración de la deuda de Osasuna, en el sentido de que se "autorice" a la Hacienda foral a llevar a cabo esta operación con el club deportivo.

El informe, facilitado por el Parlamento de Navarra, analiza si el sistema de cancelación de la deuda de Osasuna con la Hacienda foral se puede considerar una ayuda de Estado y si sería en ese caso incompatible con el derecho de la Unión Europea y la Constitución Española.

Sobre la necesidad de que esta materia sea regulada en una ley foral, el informe se basa en la idea de "excepcionalidad" recogida tanto en la proposición de ley de los parlamentarios no adscritos (Geroa Bai) como en la presentada por PSN, UPN y PP.

Al respecto, el informe concluye que, si bien el tratamiento de la deuda de Osasuna mediante una ley foral específica "pueda ser objeto de cierta sospecha de trato favorable", ello no impide que el Parlamento de Navarra "utilice su amplio margen de libertad de configuración legislativa en el marco de sus potestades y competencias, para aprobar una ley foral de estas características".

El informe pasa a analizar después si el sistema de cancelación de la deuda de Osasuna puede ser incompatible con el derecho de la Unión Europea.

En primer lugar, el informe recuerda que Osasuna, en cuanto club deportivo, tiene abierto un procedimiento ante la Comisión Europea para aclarar si su carácter de "entidad sin ánimo de lucro" puede determinar o no un trato fiscal diferente frente al otorgado a otros clubes que adoptan la forma de sociedades anónimas deportivas.

Los servicios jurídicos señalan que su respuesta sobre la posibilidad de que este sistema se considere una "ayuda de Estado", no puede ser definitiva ni concluyente, "puesto que para ello se requeriría una pericia técnica y económica" de la que carecen, "al no ser su cometido sustituir a la Hacienda Tributaria de Navarra".

Los juristas indican que no tienen información suficiente para conocer el alcance total de la operación, "al no ir acompañada de auditoría privada o informe público alguno que justifique o permita evaluar los riesgos que se intuyen, al no aportarse tampoco memoria o estudio que la cuantifique económicamente, ni precise los riesgos sistémicos o no que la misma comporta".

Por estos motivos, el informe sugiere que, si los grupos políticos deciden aprobar una de esas proposiciones de ley, "se inviertan los términos de la misma", en el sentido de que "autoricen" a la Hacienda Tributaria de Navarra para que reestructure el pago de la deuda de Osasuna, "con arreglo a los criterios legales que establece el Derecho de la Unión Europea".
volver arriba

Activar Notificaciones