Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Aprobada la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna

  • La Cámara también ha aprobado una enmienda que solicita la realización de una auditoría en el club rojillo
  • ​La moción ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, mientras el resto de formaciones ha votado en contra

Los parlamentarios, en la sesión plenaria que la Cámara celebró en agosto del año pasado, para abordar un cambio legal sobre los EREs en empresas públicas

Una sesión del Parlamento de Navarra

Cordovilla
52
Actualizada 28/11/2014 a las 16:17
  • DN.ES. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra del resto de las formaciones, la reestructuración de la deuda tributaria de Osasuna, que tiene como puntos esenciales la dación en pago con su patrimonio y un aval de cuatro millones de euros para tesorería.

La proposición de Ley Foral de regionalistas, socialistas y el Partido Popular de Navarra salió adelante como vía de supervivencia del club pamplonés, que tiene una deuda con la Hacienda Foral de 53 millones de euros, aunque la deuda global, incluidos bancos y resto de los acreedores, alcanza los 75 millones.

Por el contrario, la iniciativa legislativa presentada por la formación Geroa Bai, en la que se establecen los límites y condiciones para la concesión del aplazamiento de las deudas tributarias de Osasuna y en la que se recogen las condiciones para poder revisar lo sucedido, fue rechazada en el pleno.

La Ley Foral "por la que se aprueba la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Comunidad Foral de Navarra" ha sido avalada por los 31 votos a favor de los grupos parlamentarios que la han presentado: UPN, PSN y PPN, con una enmienda introducida por los socialistas navarros de realizar una auditoría.

La propuesta registró 18 votos en contra del resto de las formaciones: Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y de los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

La Ley aprobada en el pleno del Parlamento recoge como puntos esenciales la entrega del patrimonio del club: el estadio El Sadar y las instalaciones deportivas de Tajonar, como pago de la mayor parte de la deuda con la Hacienda Foral, así como un aval de 4 millones de euros para tesorería.

A expensas de conocer exactamente la tasación del patrimonio inmobiliario del club, según la encargada por Osasuna 43 millones de un total de 53 de su deuda tributaria, la proposición recoge sobre el diferencial de la deuda no cubierto por el importe de la dación una "moratoria de 3 años".

También un "aplazamiento" para 30 años afectando a su pago los recursos del "25 % de los derechos televisivos, el 25 % de los traspasos de jugadores y el 100 % de los patrocinios públicos", con una posible vuelta al patrocinio del estadio El Sadar como Reyno de Navarra.

La propuesta recoge además un "contrato de arrendamiento sobre las instalaciones de Tajonar", la "cesión gratuita de uso del estadio El Sadar" y la "modificación de los estatutos del club para el establecimiento de una comisión de control con presencia de un representante de la Administración hasta el total pago de la deuda".

La Ley salió adelante después de que este jueves se hiciera público un informe de los servicios jurídicos del Parlamento que sugería a los grupos políticos que matizasen su contenido, en el sentido de que se "autorice" a la Hacienda Foral a llevar a cabo esta operación con el club deportivo.

Dicho informe también sugería que, si los grupos decidían aprobar la Ley, se invirtiesen "los términos de la misma", en el sentido de "autorizar" a la Hacienda Tributaria de Navarra para que reestructure el pago de la deuda de Osasuna, "con arreglo a los criterios legales que establece el Derecho de la Unión Europea".

Precisamente, este aspecto fue uno de los puntos que esgrimieron los grupos que se opusieron a la Ley al considerar que puede considerarse como ayuda de Estado por la Unión Europea.

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza defendió la exigencia de contar con un "informe jurídico que garantice la legalidad" de esta iniciativa, así como "un plan de viabilidad" del club, "una comisión de investigación" para depurar responsabilidades, con la "previa autorización de Osasuna".

Bikendi Barea, de Bildu, dijo que el Parlamento "no es el marco adecuado" para resolver la deuda de Osasuna, sino la Hacienda Foral e indicó que desean la "supervivencia de Osasuna", pero por encima de todo defienden "los intereses generales de toda la ciudadanía".

Definió como una "irresponsabilidad" votar a favor de esta Ley y dijo que no quieren ser responsables de la "dejación de funciones" que ha tenido el Gobierno de Navarra para el acumulado de la deuda de Osasuna.

El parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta hizo especial hincapié en el informe jurídico y, en este sentido, pidió "una auditoría con antelación a la norma" y un "informe al Consejo de Navarra" al denunciar una Ley "para un solo contribuyente sin tener información".

Txema Mauleón, de I-E, denunció que esta Ley "es la mayor irresponsabilidad" que se ha cometido en el Parlamento de Navarra "desde que es democrático", así como el quebrantamiento del "principio de igualdad" al hacer "una ventanilla" tributaria especialmente para Osasuna.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, defendió que es posible esta Ley al tener "una Hacienda propia" y ha subrayado que tienen la obligación "de hacer lo posible para que Osasuna no desaparezca".

Indicó que no tienen "ningún problema" en relación con las responsabilidades de Gobierno, en relación con la deuda tributaria de Osasuna, señaló que si el club navarro desaparece no se cobrará nada y cuestionó el diferente criterio de los nacionalistas en Navarra y el País Vasco.

El parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, también se pronunció en los mismos términos e incluso señaló que los nacionalistas "quieren que Osasuna sea un filial" de clubes "de la Comunidad Autónoma Vasca".

Jiménez subrayó que lo importante es que "el conjunto de los navarros recuperen lo que Osasuna debe y que Osasuna siga adelante", pero con la necesidad de "dirimir responsabilidades" y que "se sepa que ha pasado exactamente" en el pasado en el club.

Amaya Zarranz, del PPN, afirmó que esta Ley es "necesaria" y no supone "un borrón y cuenta nueva", sino que se deben "buscar responsabilidades políticas", de acuerdo con la enmienda introducida por el PSN.

"No hacer nada significa la desaparición del club y por el bien de Osasuna y de Hacienda hay que apoyar esta Ley", dijó.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra