Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

C.A. Osasuna

Las dudas de Jan Urban

El técnico polaco todavía no ha repetido un once titular y es probable que contra el Sporting tampoco lo haga.

Urban, pensativo en Tajonar
Urban, pensativo en Tajonar
JAVIER SESMA
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
Actualizada 24/10/2014 a las 06:01
La cabeza de Jan Urban sigue dándole vueltas a un tema trascendental. Una semana tras otra, el entrenador polaco echa mano de su cartilla de futbolistas y nunca encuentra una solución definitva para su once titular. Tanto es así que, durante la presente temporada, el técnico de Osasuna no ha repetido una sola alineación.

Dudas para componer un once titular que vienen provocadas por las lesiones de jugadores importantes y el inestable rendimiento de algunos futbolistas. En defensa, Urban empezó la temporada con Oier Sanjurjo, Miguel y Javier Flaño y un prófugo Jordan Lotiès, que adujo una contusión costal en su intento por marcharse de Osasuna. Oier cayó lesionado de gravedad en la primera jornada -el jugador espera estar de vuelta en enero- y fue entonces cuando Urban consiguió recuperar a Lotiès para la caus a Lotiès. Con la importante baja de Sanjurjo en el centro de la defensa, Urban echó mano de la cantera contra el Zaragoza y dio la oportunidad al jovencísimo David García. El canterano realizó un buen partido pero, tras el regreso de Lotiès, fue el francés el que completó la pareja de centrales junto a Miguel Flaño.

El infortunio aparecería de nuevo en la jornada sexta, cuando Lotiès, en una extraña tángana en el área del Lugo, se rompió el tendón de Aquiles y quedó lesionado para toda la temporada. Una baja importantísima que obligó a Jan Urban a tirar, otra vez, de ingenio. El elegido fue Jon Echaide, que contra el Barcelona B y el Alavés había actuado de central. La oportunidad le llegó de forma ocasional al canterano, cuyas esperanzas para poder jugar esta temporada era escasas.

De esta forma, y con la llegada de Cadamuro el 31 de agosto, Urban dio por fin con una defensa titular, que sería la conformada por Cadamuro, Echaide, Miguel Flaño y Javier Flaño. Pero tampoco esta vez Urban lo tendría tan fácil, ya que la sanción a Javier Flaño de dos partidos volvió a trastocar los planes del entrenador. De esta forma, David García regresaría al once titular junto a Miguel Flaño y Echaide sería colocado de nuevo en el lateral derecho, posición desde la que ofreció un buen rendimiento en el partido contra el Tenerife.


¿Nekounam, Merino o Raoul Loé?

La defensa no ha sido la única parcela que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para Urban. También en el centro del campo el entrenador de Osasuna ha encontrado problemas para conformar una dupla de futbolistas titulares. En este caso, Raoul Loé, Nekounam y Mikel Merino han sido los candidatos para el puesto, con un Maikel Mesa poco habitual en las convocatorias rojillas. El jugador camerúnes es el hombre preferido de Urban, con un total de 630 minutos disputados, siendo el quinto jugador más utilizado.

Las dudas para el técnico han estado más en decidir quién debería acompañar a Loé en el timón rojillo. Durante el verano, la llegada de Nekounam había devuelto el optimismo a una deprimida afición de Osasuna. Una ilusión por el jugador iraní que se fue diluyendo durante los jornadas, al mostrar Nekounam una preocupante falta de actitud, escasa salida de balón y poca recuperación de la pelota.

Merino, por su lado, ha mostrado criterio y atrevimiento en la construcción del juego rojillo, pero sus 18 años y su bajón físico en las segundas partes ha provocado que Urban no apuesta de forma decisiva por el canterano. A pesar de ello, es el 11º jugador más utilizado, por delante incluso de Nekounam, que se perdió el inicio de liguero por el retraso en el tránsfer y el partido contra el Alcorcón por su cita con la selección de Irán.


Un ataque en el que sólo Nino y De las Cuevas son titulares

Para terminar de poner la guinda a las dudas de Jan Urban, el ataque rojillo se ha visto trastocado jornada tras jornada. Sólo dos jugadores parecen insutituibles: Miguel de las Cuevas y Nino. El primero es el cuarto jugador con más minutos de la plantilla y ha contado con la titularidad de Urban en todos los partidos, salvo el del Tenerife, en el que tuvo que cumplir un partido de sanción por su expulsión contra el Alcorcón. En el caso de Nino, sus seis goles esta temporada han devuelto al jugador almeriense la mirada de delantero insaciable, trabajador y sacrificado. El pasado fin de semana, Urban probó a retrasar su posición para aportar equilibrio y recuperación al centro del campo, situando a Karim Ansarifard en punta. Sin embargo, el iraní achacó la falta de minutos y sufrió un esguince de tobillo que probablemente le apartará del partido contra el Sporting de Gijón de este domingo.

Quien sí podría entrar en ese once sería Kenan Kodro, el jugador de Osasuna Promesas fichado este verano y que el pasado fin de semana dio la victoria a Osasuna con un gol y una asistencia. Urban ha probado al jugador durante la semana con el peto de titular, algunos días en banda izquierda y otros junto a Nino en la punta de ataque. Su inclusión en el once contra el Sporting no sería descabellada.

Los jugadores que lo tienen más difícil son Sisi y Roberto Torres. Ambos empezaron la temporada como titulares -de hecho, el albaceteño es el séptimo jugador con más minutos-, pero su irregular rendimiento podría situarlos de nuevo en el banquillo. En el caso del canterano, fue suplente en el partido contra el Llagostera, una señal de aviso a la que el de Arre respondió con dos goles contra el Mallorca. Sin embargo, su productividad no volvió a ser la mejor para Urban tras los partidos contra Lugo, Racing y Alcorcón, por lo que Torres regresó al banquillo contra el Tenerife. Ante el Sporting, es más que probable que arranque el partido fuera del once titular. En el caso de Sisi, sus problemas en la rodilla han mermado el fútbol que tiene en sus botas: ya no es el jugador veloz que sorprendía a la contra ni el futbolista enérgico que defendía con uñas y dientes. No está al cien por cien y este fin de semana podría empezar desde el banquillo por segunda vez.

Con todo ello, el beneficiado es sin duda el congoleño Cedrick, del que se espera más de lo que el propio futbolista ha mostrado. Contra el Zaragoza, sorprendió por su velocidad en la segunda parte, la misma sensación de sorpresa que causó contra el Mallorca. Sin embargo, su rendimiento ha decrecido cuando ha partido desde el once inicial. Sobre todo, en el último partido contra el Tenerife, al que llegó tras un largo viaje con su selección.

Este domingo, Urban volverá a tener que recurrir al ingenio para componer un once inicial de garantías contra el Sporting.


TOP 10 con los jugadores con más minutos de Osasuna

1. Miguel Flaño 810
2. Nino 800
3. Javier Flaño 676
4. De las Cuevas 662
5. Raoul Loé 630
6. Riesgo 630
7. Sisi 592
8. Roberto Torres 573
9. Cadamuro 495
10. Echaide 475
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE