C.A. Osasuna

Zabaleta: "Es muy difícil que haya una solución mejor que esta"

  • La Junta Gestora ha presentado su propuesta de entregar el patrimonio de Osasuna a Hacienda como contrapartida de la deuda
  • Confían en que esta medida suponga la "viabilidad" del club y permita que se celebren elecciones

Larrea, Zabaleta e Ibero

Larrea, Zabaleta e Ibero

J. IBORRA
12
14/10/2014 a las 19:22
Etiquetas
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
La Junta Gestora de Osasuna, representada por su presidente Javier Zabaleta, Luis Ibero y Ángel Larrea, ha presentado ante los medios de comunicación su propuesta para solventar la deuda del club con Hacienda y que consiste en entregarle el patrimonio (tasado en 43 millones de euros, a excepción de una parcela anexa al Navarra Arena que se destinará a negociar la deuda con el Ayuntamiento) con la obligación de recomprarlo durante los próximos 30 años.

La junta confía en que esta medida, que ha surgido del trabajo realizado por los asesores contratados para encontrar una solución a la deuda, Jaime Ignacio Del Burgo y Ángel Chocarro, permita la "viabilidad" del club y abra la puerta a la aparición de candidatos a la presidencia de la entidad, ya que "los avales no estarán en peligro".

Zabaleta ha asegurado que "tal y como están las cosas es muy difícil que haya una solución mejor que esta", porque "el pago de esa deuda debe de suponer la viabilidad económica de Osasuna", y ha valorado positivamente los contactos mantenidos por parte de la junta con los grupos parlamentarios de Navarra.

"Hemos encontrado una receptividad muy importante en todos los grupos parlamentarios y les hemos dejado claro que con este planteamiento se pagará hasta el último euro de la deuda", ha señalado. "Todos los partidos nos han dicho que Osasuna es más que un club para Navarra, pero nos han pedido total transparencia", ha añadido Ibero, quien ha desvelado que un miembro designado por Hacienda acudirá a las futuras juntas con voz pero sin voto para "tutelar" el club.

En este sentido, Zabaleta ha aclarado que "ningún grupo político va a tener el protagonismo de impulsar esta propuesta" y que "todos han coincidido en que sería bueno que el plan se plasmara en una proposición de ley". No obstante, se ha mostrado cauto al afirmar que "se ha avanzado mucho, pero no pensamos todavía que tenemos el ok de los grupos parlamentarios".

Por otra parte, el presidente de la junta ha recordado que "los socios compromisarios tendrán que respaldar este plan, estatutariamente estamos obligados a convocar una asamblea", aunque todavía no hay una fecha para la celebración de ésta, ya que será convocada una vez que los grupos parlamentarios acepten el plan de viabilidad.

Para afrontar la recompra del patrimonio, la junta plantea un alquiler de los inmuebles de 250.000 euros si el equipo está en Segunda y de 1.500.000 euros si milita en Primera División y, además, el 50% de los futuros traspasos.

Aun así, la tasación de los inmuebles es de 43 millones de euros y, por tanto, hay un diferencial de la deuda tributaria no satisfecha, por lo que “los 6 o 6´5 millones de euros restantes se ajustarán a un aplazamiento de tres años y una moratoria de 30 años”, ha adelantado Zabaleta. 

​También, el club solicitará un aval al ejecutivo foral de cuatro millones de euros que le permita financiarse de aquí a final de temporada, ya que, según ha reconocido Larrea,  "hay un problema de tesorería a corto plazo". "Osasuna sigue en la UVI, pero con este plan podría comenzar a respirar, ya que lleva aparejado un plan de tesorería viable a cuatro años contando con el escenario de que Osasuna siga en Segunda", ha argumentado Larrea.

La aprobación de este plan, asimismo, cumpliría otro de los objetivos de la junta gestora, al permitir que los posibles candidatos a la presidencia de Osasuna no teman por la ejecución de sus avales, algo que ha impedido la celebración de elecciones en los plazos establecidos por la asamblea de junio.

"Vimos que había riesgo de que Osasuna se convirtiera en un club descabezado, por la necesidad de avalar, pero este plan cambia todo el escenario para las candidaturas que se presenten, porque avalarán sobre su actuación, no sobre lo generado antes", ha advertido Larrea. 

Por último, Zabaleta ha puntualizado que la junta "no quiere eximir de responsabilidad" a los gestores anteriores, "porque hay cosas que no nos han gustado cómo se han hecho, pero que no es fácil demostrar".
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE