C.A. Osasuna

Así es la propuesta de Osasuna para pagar la deuda al Gobierno

  • El club ha enviado un documento a sus socios compromisarios explicando los puntos claves de su plan

0
14/10/2014 a las 20:25
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Osasuna ha enviado este martes un documento a sus socios compromisarios para explicar los puntos clave de su plan, que pretende llegar a un acuerdo con el Gobierno de Navarra para solventar la deuda del club. 

A continuación se reproduce íntegra la carta enviada por la comisión gestora a los socios compromisarios de Osasuna.

 
Estimado socio/a compromisario/a:
 
El objeto de la presente carta es informarte de primera mano, como miembro del principal Órgano Rector del Club Atlético Osasuna, de los pasos que se proponen dar con el fin de enderezar el rumbo de la complicada situación económica en la que se encuentra sumido nuestro Club.
 
Durante las últimas semanas, la Junta Gestora ha examinado en profundidad la situación económico-financiera en que se encuentra el Club. Hemos concluido, tras recabar los informes técnicos pertinentes, que en el momento presente la entidad no se encuentra en situación de insolvencia actual en los términos que la Ley Concursal define para exigir el cumplimiento del deber de solicitar la declaración de concurso de acreedores. No obstante, ese estado de insolvencia será inminente si el Club no consigue reestructurar sus deudas (principalmente la tributaria) en un breve plazo de tiempo que, dicho sea prudencial, podríamos fijar no más allá de diciembre de 2014. No ocultamos que ese escenario concursal comprometería seriamente la pervivencia de una entidad histórica como lo es el Club Atlético Osasuna.
 
En este sentido, la Junta Gestora siempre ha entendido ineludible dar solución a la deuda que el Club mantiene con la Hacienda Tributaria de Navarra, a cuyo fin ha diseñado una propuesta dirigida a un triple objetivo. En primer lugar, que el Club logre superar la situación económica de extrema gravedad en que se encuentra. En segundo lugar, que pueda hacer frente a las obligaciones de pago con el erario público y con el resto de sus acreedores. En tercer lugar, que las medidas que se contemplan susciten el mayor grado de aceptación posible de la sociedad navarra, a tal punto que sea necesario su refrendo por el Parlamento de Navarra mediante la aprobación de una ley foral.
 
La propuesta que ha aprobado la Junta Gestora comporta un importante sacrificio patrimonial para el Club que en ningún caso puede ser llevada a efecto sin la ratificación expresa de la Asamblea de Socios Compromisarios. Su finalidad no es otra que la de cumplir con las obligaciones tributarias que al Club compete como contribuyente, hecho que redundará en beneficio del interés general, así como recuperar el prestigio y la solvencia económico-patrimonial del Club, implementándose para ello medidas que eviten que esta situación de degradación vuelva a repetirse en el futuro
 
Se pretende, en definitiva, conseguir la continuidad de un Club de indiscutible arraigo social, que trasciende lo meramente deportivo y que durante años ha constituido una referencia para la sociedad navarra, generando un positivo impacto sobre la economía y la propia imagen de nuestra Comunidad.
 
La propuesta de la Junta Gestora se estructura en los siguientes elementos esenciales:
 
  1. Transmisión del patrimonio inmobiliario del Club a favor de la Comunidad Foral de Navarra en pago de la deuda tributaria por el valor de su tasación. 
  2. Obligación del Club de recomprar el patrimonio inmobiliario transmitido a la Comunidad Foral de Navarra afectando para ello determinados recursos económicos. 
  3. El diferencial de la deuda tributaria no satisfecho con la transmisión de las fincas se ajustará a siguientes condiciones: moratoria y aplazamiento (afectando para esto último determinadas garantías). 
  4. Arrendamiento para la utilización por el Club de las instalaciones deportivas de Tajonar y el Sadar
  5. Mecanismos de vigilancia y control por el Gobierno de Navarra sobre la evolución económico-financiera del Club. 

La propuesta de la Junta Gestora se completa con tres actuaciones indispensables: a) Medidas de organización interna, control y racionalización de costes (salariales y otros); b) Modificación de la estructura financiera; c) Acuerdos con los acreedores ordinarios.
 
En las próximas semanas se convocará una Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios para abordar este asunto con el debido grado de detalle. Con carácter previo a la celebración de dicha Asamblea, se dispondrán fórmulas de comunicación e información a los socios compromisarios a fin de que tomen su decisión con todos los elementos de juicio.
 
Es preciso hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos. Nos encontramos ante un momento crucial en la historia del Club Atlético Osasuna. Lo que está en juego es la propia supervivencia de un equipo que ha sabido despertar la ilusión y el apasionamiento de varias generaciones de osasunistas y que constituye un auténtico punto de encuentro en una sociedad tan diversa y plural como la nuestra. Debemos hacer causa común en la tarea de salvar al Club y legarlo en las mejores condiciones posibles a las futuras generaciones.
 
Por último, esta Junta Gestora está convencida de que el trabajo realizado, siempre que disponga de la conformidad de la Asamblea de Socios Compromisarios, va a poner al Club Atlético Osasuna en el camino de la viabilidad presente y futura. Sin que ello suponga eximir de la responsabilidad a los anteriores administradores del Club Atlético Osasuna por aquellos actos u omisiones que hubieren realizado en el desempeño de sus cargos interviniendo culpa o negligencia grave.
 
 
Aúpa Osasuna.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE