Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Archanco dimitirá el lunes y aboca a Osasuna a tener una gestora elegida por sorteo entre los socios

  • El todavía presidente de Osasuna ha demorado la entrega del plan de viabilidad solicitado por la Hacienda foral, previsto para este viernes
  • Archanco no ha atendido las peticiones de convocar una asamblea anterior a la del día 20 para modificar los estatutos para que la gestora no esté conformada por cinco socios elegidos por sorteo

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
6
Actualizada 13/06/2014 a las 16:10
  • EFE. Pamplona
El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha demorado la entrega del plan de viabilidad solicitado por la Hacienda foral, previsto para hoy, lo que implica que también retrasa su dimisión de forma oficial como máximo responsable del club navarro, según ha anunciado, al próximo lunes.

Así lo ha asegurado Archanco tras una reunión de urgencia que ha tenido este viernes en el estadio El Sadar con sus directivos, con la única ausencia de Sandro Bandrés, y varios empleados del club.

Tanto parte de su directiva como empleados de la entidad le han planteado al presidente diferentes propuestas para no abocar al club a que a partir del próximo viernes Osasuna sea dirigida por una comisión gestora formada por socios por sorteo, hasta que sea elegido un nuevo presidente, previsiblemente en agosto.

Sin embargo, Archanco no ha accedido a estas alternativas y por lo tanto se mantendrá la asamblea general extraordinaria del próximo viernes día 20, en la que se solicita a los socios compromisarios la autorización de elecciones a la presidencia.

El presidente 'rojillo' había emplazado al día de hoy a entregar el plan de viabilidad a la Hacienda foral, a la que el club adeuda unos 40 millones de euros, y comprometerse a dimitir en la primera quincena de junio.

No obstante, ha pospuesto su dimisión al lunes, ligado también a la entrega del plan de viabilidad, aunque este asunto queda ahora en un segunda plano tras conocerse que la comisión gestora deberá ser elegida por sorteo y no por designación del club entre empleados, debido a un vacío legal en los estatutos de Osasuna y la advertencia del Gobierno de Navarra de cumplir el decreto foral de 2003.

Archanco no ha aceptado las dos propuestas planteadas este viernes, ni la de parte de su directiva de encargarse ellos de la comisión gestora como puente hasta la elección de un nuevo presidente, que plantea dudas legales, ni la de empleados del club para dar elección a los socios en una nueva asamblea extraordinaria.

Estos empleados han planteado suspender la asamblea del día 20 y convocar otra en la que, aparte de solicitar la convocatoria de elecciones, se diera la oportunidad a los socios de dejar la formación de la gestora por sorteo o bien introducir la alternativa de modificar los estatutos para que fuera por designación.

Archanco ha declinado dichas propuestas y por lo tanto desde el momento de su dimisión, el próximo lunes, solo un cambio en el decreto foral de 2003 del Gobierno de Navarra podría salvar a Osasuna de gestionarse por una comisión gestora formada por sorteo de entre cerca de sus 11.000 socios.

Se trata de una situación de alerta en el club, según empleados cualificados de la entidad, al entender que es prioritario tomar decisiones de importancia en estos momentos, tras el descenso a Segunda, con la prioridad de hacer frente a los pagos de la plantilla para no correr el riesgo de descender a Segunda B.

Además, sin presidente desde el lunes ni entrenador designado y con la plantilla en el aire, el club debe renegociar con la Hacienda foral la devolución de la deuda tras el cambio de escenario económico por el descenso a Segunda División.
Selección DN+


  • pamplonica
    (13/06/14 22:45)
    #6

    Si es capaz de irse tranquilo a casa ya se ha definido, porque no ha hecho cambio de estatutos de Osasuna que está en su mano y no pedir al Gobierno que modifiquen la ley para él. Veremos si no hay denuncia por el vacio legal en que deja al Club del 16 al 20. No se puede echar la culpa a los medios por hacer bien su trabajo, en el cargo van los halagos y las criticas pero no ha desmentido ninguna información, si ya sabemos que está por encima de todos pero no se puede ser tan arrogante con una situación tan delicada. En cuanto al plan de viabilidad me da risa una quita a proveedores, intentar negociar con Caixa.... A día de hoy tenia que estar todo atado y bien atado tanto con bancos como proveedores que no tienen la culpa de la nefasta gestión. Presidentes así no interesan a nadie. Auditoria externa ya el 21 debería encargarse o el día en que dimita

    Responder

  • Joseba Elomendi
    (13/06/14 19:17)
    #5

    Estoy con Archanco. Habrá cometido errores, pero está pagando los errores de las últimas décadas, deOsasuna, de la Fundación, del Gobierno de Navarra, de los árbitros, del Ayuntamiento de Pamplona... Creo que Archanco ha sido un buen presidente y que le ha tocado hacer limpia de vicios anteriores con la mala suerte de no haber conseguido mantenerse en Primera. Se le está machando sin motivos desde los medios de comunicación. ¿Qué oscuros intereses hay para hacerle lo que se le está haciendo? Quién insulta al presidente del club, está insultando a ese club.

    Responder

  • Navarro de toda la vida
    (13/06/14 17:37)
    #4

    No sé que como acabará esto...pero es una historia que empezó mucho antes.....y nadie lo quiso ver   o no quiso intervenir. Mucho ciego entre los políticos    y entre los aficionados.

    Responder

  • ciudadano
    (13/06/14 16:35)
    #3

    Como los jefes vikingos, a enterrar todos los barcos en la misma tumba que ellos y dejar a su pueblo sin capacidad de maniobra. Me parece alucinante!!!

    Responder

  • espectadora
    (13/06/14 16:20)
    #2

    Él sabrá lo que ha pactado con el Gobierno de Navarra a través del Consejero Iñigo Alli, porque Archanco se ha limitado a hacer lo que le pedían: cumplir la ley. Ley de difícil aplicación para una entidad como Osasuna con más de 13.000 socios, pero ley cuya aplicación, en este caso concreto, el Gobierno de Navarra de Barcina no está dispuesto a modificar vía Decreto Foral. Está muy dolido, con razón, el todavía Presidente de Osasuna. ¡Vaya caos!. ¡Si le hubiera ganado el Rayo al Getafe.....!. Qué pena.

    Responder

  • davide
    (13/06/14 16:20)
    #1

    Lo que faltaba , encima  de llevar a osasuna  a la ruina institucional, económica y deportiva hay que pedirle perdón por criticar  su nefasta gestión. Sr Archanco , usted se irá  a su casa y quedará para la historia de nuestro club como el presidente que hundió a osasuna (junto a los izco , pascual , peralta y compañia). Y encima tiene la poca verguenza de aparecer resentido con el mundo.  Eres patético !!!!!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra