Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Miguel Archanco: "Presentaré la dimisión y me voy a ir tranquilo a mi casa, a descansar"

  • "He sido objeto de un linchamiento personal muy duro desde los medios de comunicación"
  • "Había que buscar una persona que fuera responsable de todo. Ya la tenéis, me voy el lunes"
  •  Archanco se ha mostrado optimista sobre el pago de 8 millones a la plantilla antes del 31 de julio para evitar bajar a Segunda B

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA
14
Actualizada 13/06/2014 a las 18:30
  • EFE. PAMPLONA
El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, quien ha anunciado que presentará su dimisión el próximo lunes, ha asegurado este viernes que se considera objetivo de un "linchamiento personal desde los medios de comunicación".

"He sido objeto de un linchamiento personal muy muy muy muy duro desde los medios de comunicación. Lo he pasado muy mal y mi familia también", ha declarado a los periodistas que han aguardado en el estadio El Sadar una reunión entre el presidente y los miembros de su directiva y varios empleados del club.

"He tomado decisiones obligado de alguna forma por esa situación y ahora el día 20 habrá asamblea, que cuando se convocó no hubo ninguna crítica. Entiendo que todo el mundo está feliz porque se celebre una asamblea para elecciones", ha señalado.

Archanco ha anunciado que dejará el cargo la próxima semana: "El lunes presentaré la dimisión y me voy a ir tranquilo a mi casa, a descansar. He intentado hacerlo lo mejor que he podido. He cometido errores, sin duda; irregularidades, ni una", ha aseverado.

"Había que buscar una persona que fuera responsable de todo. Ya la tenéis, me voy el lunes. Ha sido un honor para mí ser presidente de este club, agradezco muchísimo a todos los que me han ayudado y me han apoyado y mucha suerte para el siguiente", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que se vio obligado a suspender la moción de confianza que había planteado a los socios tras el descenso del equipo.

"El socio no se ha pronunciado porque alguien le ha usurpado la posibilidad de votar en una moción de confianza. No tengo que recordar lo que ha pasado y lo que se ha dicho en los medios. Reconsiderar lo que he decidido no va a ser posible", ha afirmado.

El todavía presidente osasunista ha comentado que tampoco se ha visto respaldado por el Gobierno de Navarra: "Quizá, en esta comunidad no tener más carné que el de identidad, ser libre y querer ser libre no se acomoda a la realidad de las cosas e incluso parece que molesta".

"El Gobierno de Navarra se dio de baja en el box que tenía. Hoy el Gobierno no es socio de Osasuna. Me imagino que para ahorrar, me parece estupendo", ha indicado Archanco, quien ha recordado que en dos años no consiguió hablar con la presidenta del Gobierno.

También ha criticado el trato del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, cuando un informe del Gobierno foral instaba al club a cumplir un decreto foral de 2003 en el que exigía que la comisión gestora hasta la elección de un nuevo presidente se debía hacer por sorteo y no por designación como quería Osasuna.

"El consejero Alli no me llama a mí a una reunión. Le llama a Ángel Vizcay (gerente) y a Diego Maquírriain (director de la Fundación Osasuna)", ha comentado.

"Que la gestora sea por sorteo es lo que marca la ley y el consejero dice que está encantado de que se cumpla la ley", ha dicho.

En este sentido, ha agregado: "El consejero lo ha puesto encima de la mesa 5 días antes de la asamblea. No sé desde cuándo lo conocía. El decreto dice lo que dice y a mí me parece un despropósito, pero si dice que está encantado de que se cumpla la ley le parecerá correcto y nosotros no podemos ir en contra de la ley".

Además, ha indicado que el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad de cambiar el decreto foral para no abocar al club a estar dirigido por una gestora formada por sorteo.

"En vez de cambiar el orden del día de la asamblea que ya estaba convocada, pues sé que un decreto foral en una sesión de urgencia se puede modificar, es una modificación muy sencilla. Ese decreto no está pensado para un colectivo de 14.000 socios como Osasuna. Es una auténtica barbaridad", ha valorado.

No obstante, ha transmitido un mensaje de tranquilidad sobre la formación de esta gestora por sorteo al entender que serán socios que se dejen "dirigir" por los empleados y expertos del club en materia económica y deportiva.

Archanco, quien se ha mostrado optimista sobre el pago de 8 millones de euros a la plantilla a 31 de julio para evitar el descenso a Segunda B por vía administrativa ante posibles denuncias, ha destacado que si Osasuna se hubiera mantenido dos años más en Primera le habrían "dado totalmente la vuelta" al plano económico.

Por último, ha avanzado las principales líneas del plan de viabilidad que presentarán el lunes a la Hacienda foral.

"Un pacto con Hacienda más diferido en el tiempo o un plazo de carencia de dos años. Estamos tratando con Caixa el crédito hipotecario que supone una amortización anual de 1,2 millones de euros a aplazarlo en 4 o 5 años más de su fecha de vencimiento, con lo cual derivarlo a 200.000 o 150.000 euros", ha apuntado.

"Hay que ser valiente con la cantera. Teníamos en perspectiva hacer una plantilla de 5 millones de euros y teníamos la intención de una refinanciación a cuenta con un préstamo para negociar con proveedores unas quitas pactadas. Una especie de nuestra propia administración concursal con los proveedores que nos pesan mucho. Una cantidad que asciende a 3,5 millones y si lo pactas podría reducirse a 1,8 millones de euros", ha expuesto.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra