Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OSASUNA DESCIENDE A SEGUNDA

Osasuna pone fin a 14 años en Primera División

  • Los rojillos ascendieron en la 1999-2000 y han disputado una final de la Copa del Rey, dos ediciones de la UEFA y una previa de la Champions League

2
18/05/2014 a las 20:16
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
 
Osasuna
consumó este domingo ante el Betis su descenso a Segunda División 14 años después. Tras su ascenso en la temporada 1999-2000 ante el Recreativo de Huelva (2-1), los rojillos volverán a la Liga Adelante la próxima temporada.

El conjunto rojillo deja atrás 14 años de alegrías, en las que han jugado una final de la Copa del Rey, disputado una previa de la Champions League y dos ediciones de la UEFA.

El 11 de junio de 2005, Osasuna alcanzó la final soñada de Madrid, adonde acudieron cerca de 25.000 seguidores rojillos. Oliveira marcó el 0-1 en el minuto 75 y Aloisi desataría la locura en el minuto 82 para marcar el empate y forzar la prórroga. Al final, un gol de Dani Martín en el 114 frustró la esperanza rojilla.

Aún así, Osasuna se ganó el derecho de jugar la previa de la UEFA la próxima temporada, en la que el Rennes eliminó a los navarros con el 3-1 de la ida (con dos goles de Frei y uno de Milosevic) y el 0-0 de la vuelta.
En la temporada 2005-2006, Osasuna consiguió igualar el mejor resultado de su historia, conquistando el cuarto puesto con 68 puntos, el mismo lugar en la tabla que en la 1990-1991. Ese cuarto puesto con Javier Aguirre permitió jugar la previa de la Champions League ante el Hamburgo el 22 de agosto de 2006. Aquel verano, el banquillo de Osasuna cambió de dueño y llegó a Pamplona el Cuco Ziganda.

En la ida de aquella eliminatoria contra el Hamburgo, la ida terminó 0-0 y todo quedó por decidir en la vuelta en El Sadar. Carlos Cuéllar adelantó a Osasuna en el minuto 5 de partido, pero el gol de Nigel De Jong dejó estéril la ventaja (1-1) y destrozó el sueño de jugar la Liga de Campeones esa temporada. Aun así, los navarros disputarían la UEFA.

Llegaría así uno de los episodios más gloriosos de la historia de Osasuna, conquistando las semifinales de la Europa League tras una fase de grupos impecable. Los rojillos terminaron segundos del grupo D con 7 puntos por detrás del Parma, con dos victorias, un empate y una derrota.

En dieciseisavos de final, Osasuna se encontraría con el Girondins de Burdeos. En la ida en el Jacques Chaban-Delmas, arropados por 7.000 seguidores rojillos, el partido no se movería del 0-0 inicial y todo quedaría por decidir en el Sadar. Fue entonces, en el partido de vuelta, cuando tras un choque que se marchó a la prórroga Javad Nekounam clasificó a Osasuna con un cabezazo en el minuto 120 de partido.

En octavos de final esperaría el Rangers, al que se le ganó con un 2-1 en el global de la eliminatoria. En cuartos de final habría que visitar al temido Bayer Leverkusen, en uno de los mejores partidos de la historia de Osasuna. Los goles de Cuéllar, David López y Webó certificaría un 0-3 inolvidable, que dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada. El 1-0 de la vuelta, con gol de Juanlu, clasificaría a los navarros para semifinales.

El Sevilla -que luego acabaría ganando la competición- sería el rival de aquella eliminatoria. En la ida, el gol de Roberto Soldado en el minuto 55 pondría en ventaja a los rojillos. Pero el resultado fue corto y Osasuna viajó al Sánchez Pizjuán con todo por decidir. Luis Fabiano y Renato provocaron el 2-0 y despertaron a los de Cuco Ziganda de su sueño.


COQUETEO CON EL DESCENSO
Osasuna ha visto la amenaza del descenso muy de cerca en los 14 años en los que ha estado en Primera en el siglo XXI. En la 2000-2001, el triunfo frente a la Real Sociedad por 0-1 con gol de Iván Rosado salvó a los rojillos. En la 2007-2008, el equipo se salvó a pesar de perder contra el Racing de Santander (1-0), ya que el Zaragoza perdió contra el Mallorca. En la 2008-2009, Plasil y Juanfran firmaron el triunfo sobre el Real Madrid (2-1) que salvó a Osasuna. El año pasado, un gol de Puñal contar el Valencia hizo permanecer al equipo una temporada más en Primera.

Ahora, 14 años después del ascenso de 2000, Osasuna regresa a Segunda División.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra