Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL | OSASUNA

Tajonar ya no convence a los seleccionadores

La sub-19 fue campeona en 2007 con cuatro navarros.
La sub-19 fue campeona en 2007 con cuatro navarros.
ARCHIVO
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Actualizada 03/07/2013 a las 13:10
En 1985, tres canteranos de Osasuna, navarros, fueron convocados para disputar el Mundial sub-20 de la Unión Soviética: el portero Juan Carlos Unzué, el central Pedro Arozarena y el extremo Jon Andoni Goikoetxea. Con el fallecido Chus Pereda de seleccionador, aquel equipo cuajó un campeonato extraordinario y se metió en la final. Allí perdió por la mínima (0-1) contra la Brasil de Taffarel, Gerson y Muller. 

Catorce años después, dos navarros de cuna y rojillos de formación, Pablo Orbáiz y Fran Jusué, volvieron a la final de un Mundial sub-20. En Nigeria, con Xavi Hernández abanderando un estilo que posteriormente dio la gloria a la selección absoluta, no fallaron. Vencieron a Japón por 4-0 y lograron el primer título de campeón del mundo para el fútbol español.

Otros catorce años después, es decir hoy, ni navarros ni canteranos de Osasuna están disputando el Mundial sub-20 de Turquía. Tampoco los hay entre los convocados para el Europeo sub-19. Y en el sub-21, en el que España se ha adjudicado el título hace apenas una semana, solo apareció el navarro Iker Muniáin. Criados en Tajonar, ninguno.

La situación es sorprendente porque tanto Osasuna como Navarra se han caracterizado por ser un granero de jugadores para las categorías inferiores de la selección. En muchas ocasiones, no solo por calidad, si no también por carácter, como reflejó Iñaki Saez, campeón del mundo en Nigeria'99, cuando dijo que "siempre hay que tener a un navarro en el grupo".

Así, a los Unzué, Arozarena y Goikoetxea les siguieron Txomin Larrainzar y un tudelano criado en la cantera del Real Madrid, Ismael Urzáiz. Ambos fueron convocados para el Mundial sub-20 de 1989 y el ribero repitió dos años después.

En el Mundial de 1995 apareció Javier López Vallejo, un portero llamado por entonces a marcar una época y que había despertado el interés, supuestamente, hasta del todopoderoso AC Milan de Capello. Y en 1997 le tocó el turno a un jovencísimo Mari Lacruz, ya titular con el primer equipo rojillo. 

La siguiente edición, la de 1999, fue la de la gloria para Orbaiz y Jusué y, después, años de sequía. Ningúno otro navarro ha aparecido por una competición de este nivel salvo un pequeño oásis: la convocatoria de César Azpilicueta para el Mundial sub-20 de Egipto, en 2009. Y eso que, a otro nivel, en competiciones internacionales de ámbito europeo, Navarra vivió en la pasada década momentos de gloria, como en 2007, cuando Azpilicueta, Echaide, Javi Martínez y Mikel San José formaron parte de la selección que se proclamó campeona sub-19.

Además, Osasuna nunca dejó de tener presencia en las categorías sub-21, sub-20 y sub-19 con jugadores como Raúl García, Kike Sola, los hermanos Flaño o Monreal.

Curiosamente, en la actualidad tres navarros del 'laboratorio' del Valle de Aranguren han estado convocados por la selección absoluta en la Copa Confederaciones -Javi Martínez, César Azpilicueta y Nacho Monreal-. Sin embargo, con el Promesas descendido a Tercera División y sin noticias de jugadores de las categorías inferiores de Osasuna convocados por los seleccionadores de la Federación Española -salvo el guardameta Ander Cantero, citado en años anteriores por la selección sub-17- cabe hacerse una pregunta: ¿habrá relevo?
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE