Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OSASUNA | RESUMEN

Osasuna salva el objetivo en un curso mediocre tras el rediseño de la plantilla

  • La reestructuración de Osasuna por la política de ajuste presupuestario afectó a la calidad de la plantilla en el comienzo de la temporada

.
Tras el gol de Cejudo ante el Sevilla, Osasuna logró la permanencia a falta de una jornada para el final de la temporada
AGENCIAS
  • Fermín Zariquiegui (Efe). Pamplona
Actualizada 03/06/2013 a las 09:40
Osasuna salvó el objetivo prioritario de la temporada: la permanencia, en una campaña "mediocre", definida así por el propio vestuario, en la que el equipo pamplonés se ha movido con altibajos tras la reestructuración de la plantilla por la política de ajuste presupuestario tras los recortes en las fichas.

El conjunto navarro rompió la pasada temporada, también con José Luis Mendilibar en el banquillo, la costumbre del club de pelear por la salvación hasta la última jornada y se clasificó en séptima posición, a un punto de entrar en la Liga Europa.

La nueva junta directiva del club presidida por Miguel Archanco, que hace un año relevó a Patxi Izco, decidió apretar el presupuesto y prescindir de algunos jugadores que o bien no accedieron a la bajada de sueldo (Javad Nekounam) o fueron traspasados para salvar las cuentas (Ibrahima Balde) o era imposible retenerlos (Raúl García volvió al Atlético de Madrid tras su cesión).

Sin entrar en la idoneidad o necesidad de esa política, lo cierto es que la plantilla se vio mermada para la temporada 2012/13, sobre todo en la capacidad realizadora al marcharse los jugadores que aportaron el 68 por ciento de los goles de la campaña anterior.

Un hecho, a pesar de los refuerzos, que ha pagado Osasuna esta temporada con creces. El equipo 'rojillo' ha sido el menos goleador de la Liga (33 goles en 38 jornadas cuando entre Raúl, Ibrahima y Nekounam marcaron 23 el pasado curso), si bien ha podido competir al estar entre los menos goleados.

Los 'rojillos' pagaron un nefasto comienzo (solo consiguieron 1 punto de los 15 primeros) para ir a remolque durante la primera vuelta, que cerraron tras 18 jornadas en descenso como colistas con 15 puntos, pero mejoraron en 2013, con un buen mes de febrero, para escapar de los puestos de descenso.

Las llegadas en el mercado invernal del internacional chileno Francisco "Gato" Silva y de Miguel De las Cuevas dieron un plus al equipo, que llegó a tener una máxima renta de 7 puntos sobre el descenso a falta de 9 jornadas coincidiendo con el mejor momento de Kike Sola, quien en Valladolid alcanzó los 9 goles con un doblete.

Sin embargo, Osasuna pagó su mala trayectoria de la temporada en casa, particularmente con cuatro jornadas sin ganar ni marcar en el estadio Reyno de Navarra, para estar abocado al sufrimiento hasta la penúltima jornada.

Tres goles a balón parado (dos del central Alejandro Arribas y el de la salvación de Álvaro Cejudo de libre directo) y el milagroso zapatazo del eterno capitán Patxi Puñal certificaron la permanencia de Osasuna gracias a los triunfos en sus dos últimos partidos en casa contra el Getafe y el Sevilla, con una afición entregada.

En consecuencia, Osasuna se asegura su decimocuarta temporada consecutiva en Primera División, igualando su mejor racha seguida en la máxima categoría, con lo que a pesar de su modesto presupuesto puede presumir de ser uno de los seis equipos que siempre han estado en la máxima categoría en este siglo.

El portero murciano Andrés Fernández, llamado a ser traspasado este verano, el central madrileño Alejandro Arribas y el delantero navarro Kike Sola han sido los jugadores destacados del equipo, en el que no han respondido a las expectativas los fichajes Joseba Llorente y Anthony Annan.

Empieza ahora el trabajo de la directiva y la dirección deportiva para definir la plantilla de la próxima temporada. La continuidad o no de Mendilibar es el principal asunto sobre la mesa.

El técnico vasco tenía firmada la renovación automática si Osasuna se mantenía en Primera y ha reiterado su intención de seguir, pero Archanco aún no se ha definido una semana después de garantizar la permanencia, lo que ha sembrado dudas y nerviosismo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE