Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OSASUNA | ANÁLISIS

Osasuna volverá a ser de Primera un año más, y ya serán 14 seguidos

  • El equipo rojillo igualará la campaña que viene su mejor racha de temporadas consecutivas en Primera tras un año muy sufrido
  • El club tiene que empezar a planificar la temporada que viene, empezando por confirmar o no a José Luis Mendilibar en su cargo de entrenador, aunque tras lograr la salvación está renovado por contrato
  • Tras lograr la permanencia, Osasuna ejercerá la opción de compra sobre De las Cuevas y 'Gato' Silva

.
Los jugadores de Osasuna celebraron la salvación sobre el césped del Reyno de Navarra
AGENCIAS
  • Álvaro Bretón. Pamplona
Actualizada 27/05/2013 a las 00:51
Hoy es un lunes diferente en Navarra. Osasuna, para sorpresa de muchos, no quiso alargar el sufrimiento de sus aficionados hasta la última jornada de Liga y logró este mismo domingo la permanencia en Primera División, después de su victoria ante el Sevilla por 2-1 y las derrotas del Deportivo y Zaragoza.

El equipo rojillo, como no podía ser de otra manera, sufrió e hizo sufrir a sus seguidores tras el gol inicial de Negredo, que condenaba a Osasuna a jugarse la salvación ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Pero dos golazos de Puñal y Cejudo desde fuera del área hicieron que el conjunto de Mendilibar tenga que ir ahora a Madrid totalmente relajado y con los deberes hechos.

Con esta nueva permanencia, Osasuna volverá a estar un año más en Primera División. De hecho, en la próxima campaña, el equipo navarro igualará las 14 temporadas consecutivas que estuvo en Primera, de la 80-81 a la 93-94, lo que hasta el momento es su récord en la máxima categoría.

Pese a la alegría del momento, el osasunismo no debe olvidar que la temporada realizada por el conjunto de Mendilibar no ha sido buena. Cierto es que el presupuesto del equipo es de los más bajos y que por motivos económicos, la plantilla bajó mucho su calidad a principio de temporada con la marcha de jugadores como Raúl García, Nekounam, Sergio o Ibrahima, pero también es verdad que el juego desarrollado la mayor parte de la temporada por el equipo ha sido muy pobre. 

El principal problema de Osasuna ha sido la falta de gol. Sólo 31 goles a favor en 37 partidos resultan un escaso bagaje ofensivo para un equipo que ha creado pocas ocasiones en general. De hecho, va a terminar la Liga como el equipo menos goleador del campeonato. Por contra, el principal punto fuerte ha sido su sistema defensivo, algo que sin duda le ha permitido lograr la salvación. Igualado con el Málaga en la cuarta posición con 46 goles en contra, tan sólo Atlético de Madrid (30), Barcelona (39) y Real Madrid (40), han recibido menos goles que el equipo rojillo. Gran parte de culpa de esta estadistica la ha tenido Andrés Fernández, que se ha colocado como uno de los grandes porteros de la Liga y principal valor de Osasuna de cara a una posible venta. Su nombre sonará con fuerza este verano porque las ofertas por él no tardarán en llegar.

EL CLUB TENDRÁ QUE DECIDIR SOBRE EL FUTURO DE MENDILIBAR

La de la portería será, sin duda, un tema a tratar por la Direción Deportiva, pero lo primero que tiene que decidir el club es si confirma o no a José Luis Mendilibar como entrenador del equipo para la temporada que viene. Según el último contrato que ambas partes firmaron, al conseguir la permanencia el técnico vasco queda renovado para una temporada más, aunque ambas partes pueden romper este acuerdo abonando una cantidad económica a la otra parte. Mendilibar afirmó tras el partido que está "con fuerzas y a gusto" para seguir comandando la nave rojilla, con lo que ahora le toca a la directiva confirmar o no en su puesto al técnico de Zaldívar.

Una vez que se confirme la continuidad de Mendilibar, si es que así sucede, será el momento de ir conociendo fichajes y bajas. Para empezar, y si no hay contratiempos, el club va a ejercer la opción de compra sobre De las Cuevas y 'Gato' Silva, dos de los fichajes de invierno junto a Ricardo, quién podría debutar esta temporada y despedirse de Osasuna en el Bernabéu si Mendilibar lo considera oportuno, aunque Asier Riesgo tampoco ha jugado ningún minuto en Liga esta temporada.

En el club rojillo no tienen dudas de que el rendimiento de De las Cuevas y 'Gato' Silva ha sido bueno y que desde su llegada, el equipo mejoró su rendimiento. Por tanto, ambos continuarán, algo diferente a lo que ocurra con otro de los jugadores cedidos, Annan, que no ha vuelto a jugar con Osasuna por una lesión desde antes de que se marchara a la Copa de África, celebrada en enero.

Por tanto, ahora le toca trabajar más intensamente a la Dirección Deportiva del club. De lo que haga este verano con la planificación del equipo dependerá en gran parte el futuro de Osasuna la temporada que viene en Primera.

En cuanto a la actualidad rojilla, Mendilibar ha dado fiesta a sus jugadores hasta el miércoles 29 a las 17 horas, momento en el que el equipo rojillo comenzará a preparar en Tajonar el intrascendente partido del Bernabéu ante el Real Madrid.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE