Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Los grupos creen que hay que ayudar a Osasuna, pero exigen transparencia

  • Los portavoces de los grupos parlamentarios afirmaron que hay que ayudar a Osasuna a pagar su deuda, pero han exigido que no se dé al club navarro un trato de favor

  • Efe. Pamplona
Actualizada 26/03/2013 a las 18:21
Los portavoces de los grupos parlamentarios afirmaron este martes que hay que ayudar a Osasuna a pagar su deuda tributaria a la Hacienda Foral, cercana a los 30 millones de euros, pero han exigido transparencia y que no se dé al club navarro un trato de favor respecto a sus obligaciones fiscales.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, compareció en comisión parlamentaria para tratar el acuerdo al que se ha llegado con Osasuna para el pago de su deuda, aunque ha explicado que esta información es reservada y no puede hacerla pública, por lo que se ha remitido a la información ya facilitada por el club.

Aunque no ha dado información concreta sobre este asunto, sí ha resaltado que el trato que se da en Navarra a los clubes deportivos es diferente al de otras comunidades y, así, ha señalado que los jugadores del Athletic de Bilbao pagan la mitad del IRPF y la Diputación de Vizcaya "tiene un problema con esto en Europa".

Navarra "nunca ha hecho esto", ha indicado la consejera, que ha reconocido que, de aplicar esta medida, los pactos de salario neto de Osasuna con sus jugadores "hubieran sido distintos" al tener que pagar estos sólo la mitad de IRPF.

El parlamentario Antonio Pérez Prados, de UPN, ha señalado al respecto que el acuerdo al que se ha llegado es el pago de la deuda de 30 millones de euros en un plazo de diez años y en cuotas anuales.

Pérez Prados ha pedido a los grupos parlamentarios que estén "tranquilos", ya que, por parte de Osasuna, "se quiere responder a la deuda contraída" y, por parte del Gobierno de Navarra, "se está aplicando la legislación vigente y no se está dando ningún trato de favor".

Xabi Lasa, de Aralar-Nafarroa Bai, grupo que había solicitado la comparecencia de la consejera, ha mostrado su "decepción" por la falta de información sobre el acuerdo con Osasuna, un club, ha dicho, que es "un bien en sí mismo", pero con el que se debe cumplir la ley tributaria.

Osasuna "está jugando su partido más trascendental", que es el de su supervivencia económica, ha aseverado Lasa, que ha indicado que se debe ayudar al club, pero por su trabajo con el fútbol base y sus escuelas deportivas.

Lasa ha subrayado que no se puede hacer "una política de perdonar deudas sin más, sin tener en cuenta el deporte base y premiando solamente éxitos deportivos, asegurándose palcos preferentes cuando haya acontecimientos importantes". Asimismo, ha denunciado la "burbuja futbolística" y las "practicas neoliberales y corrosivas, que han hecho del deporte un mal negocio". 

Samuel Caro, del PSN, ha declarado que "hay que apoyar a Osasuna como empresa", porque "la aportación social que realiza en Navarra es importante", pero ha considerado que se hace un "flaco favor" al club "si no actuamos con total transparencia y decimos las cosas bien claras".

"Con falta de transparencia se siembran más dudas que claridad en el proceso", ha resaltado Caro, que ha echado en falta "luz y taquígrafos" en el acuerdo con Osasuna.

Por Bildu, Maiorga Ramírez ha coincidido en que las instituciones deben apoyar a Osasuna "por lo que es y lo que representa", pero siempre que se garantice "una igualdad de trato ante las obligaciones impositivas". Apoyar a Osasuna "no significa que se pueda transgredir el principio de igualdad" fiscal en Navarra, ha indicado el parlamentario de Bildu. 

También Amaya Zarranz, del PP, ha deseado "lo mejor para Osasuna", aunque ha echado en falta "alguna mayor explicación" sobre el acuerdo, porque la ausencia de información "crea una sombra" sobre el pacto alcanzado con el club.

Zarranz ha animado a hacer una reflexión sobre la "época de vacas gordas", en la que había "grandes fichajes y movimientos millonarios" en el fútbol, pero sólo ahora "hemos empezado a llevarnos las manos a la cabeza al ver la escandalosa deuda de los clubes".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha manifestado que, si bien en Navarra no se han hecho las "barbaridades" de otras comunidades, hay que "medir muy bien" el apoyo a clubes deportivos, teniendo en cuenta que en España existe "la liga profesional más cara y la tasa de paro más alta de Europa".

Nuin ha hecho hincapié además en la "contradicción" que supone a su juicio que el Gobierno de Navarra mantuviera un contrato de patrocinio con Osasuna mientras "se iba acumulando la deuda fiscal".

Por su parte, el parlamentario no adscrito Manu Aierdi (Geroa Bai) ha reconocido que Osasuna "significa lo que significa" en Navarra, pero ha instado a la consejera a que se controle que el club no genera nueva deuda y cumpla "a rajatabla" sus obligaciones tributarias.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE