x
FÚTBOL NAVARRO

La Mutilvera defiende el liderato y el Promesas visita al Burladés

  • El Cortes abre la jornada este sábado con la visita del Ardoi a partir de las 15.30 horas

Julen Hualde, contra la Mutilvera.

Julen Hualde, contra la Mutilvera.

JESÚS CASO
0
Actualizada 11/12/2015 a las 13:46
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
A+ A-
Una semana más, el Cortes será el encargado de abrir la jornada 17, la penúltima del año 2015, a las 15.30 horas. El conjunto ribero recibirá al Ardoi en el estadio San Francisco Javier de Cortes con la necesidad de sumar los tres puntos si no quiere que se le escapen los cuatro de arriba. El Ardoi, que viene de perder ante el River Ega, quiere seguir sumando para mantenerse en una situación cómoda en la tabla.

El conjunto entrenado por José Antonio Caudal, que encadena seis jornadas sin conocer la victoria (cuatro empates y dos derrotas), quiere romper ya esta mala dinámica. Y qué mejor ocasión que en casa, en el último choque del año en el San Francisco Javier, y ante un rival al que podría distanciar ya a ocho puntos.

El Ardoi no quiere que los de arriba se escapen definitivamente. Para ello, deberá puntuar al menos en el feudo ribero. Más aún después de la derrota de la semana pasada en casa ante el River. La distancia con el descenso en cascada es de siete puntos, y los de Iban Romo quieren alejarse lo máximo posible de esa situación. El conjunto de Zizur ha empatado en cuatro de sus cinco últimas salidas, aunque no ha ganado en ninguna de ellas.

La única vez que el Cortes ha recibido al Ardoi en Tercera se saldó con empate a tres goles.

A la misma hora, Pamplona y Subiza se verán las caras en Beitikuntzea separados por un solo punto. Los de Iban Lumbreras buscan imponerse por primera vez en Tercera al conjunto de la Cendea de Galar, que cosechó un triunfo y un empate en sus dos únicas visitas a Lizasoáin.

El Pamplona llega al choque después de conseguir una importante victoria en Mendigorría en los últimos instantes del partido. Vitales esos puntos ante un equipo en descenso, pero sobre todo para acabar con una racha de cinco jornadas sin conocer la victoria (tres derrotas y dos empates). En los últimos siete compromisos disputados en Beitikuntzea, el Pamplona sólo ha obtenido el triunfo en uno de ellos. El resto se saldaron con tres empates y tres derrotas.

Por su parte, el Subiza viene de empatar en casa ante el Burladés y con una racha de cuatro partidos sin ganar en los que únicamente ha sumado un punto. Los de César Sánchez encadenan seis salidas sin conseguir la victoria (dos empates y cuatro derrotas). Es uno de los equipos más goleadores del grupo, pero también uno de los más goleados. Apenas cuatro equipos han recibido más goles que el Subiza hasta el momento.

A las 16.00 horas, el Iruña intentará ganar al Txantrea en casa. Algo que no sucede desde 2008. Desde entonces, el conjunto del barrio pamplonés consiguió arañar cuatro empates y tres victorias en el feudo verde.

Ambos equipos se encuentran en un gran momento de forma después de un primer cuarto de temporada bastante discreto. El Iruña ha obtenido cinco victorias en sus últimos seis enfrentamientos, a pesar de que todavía continúa padeciendo bastantes bajas. Por su parte, el Txantrea encadena cinco jornadas sin perder (tres victorias y dos empates) y parece que Raúl Marco ha conjuntado ya un bloque bastante joven.

Los azules son el tercer equipo más anotador del grupo, aunque también son el cuarto que más goles recibe. No en vano, únicamente ha dejado la portería imbatida en dos ocasiones esta temporada. El Iruña, que le aventaja en tres puntos en la tabla, es el autor de dos de las más abultadas goleadas de la temporada (5-1 Beti Onak y 0-6 al Cortes).

Baztan y Huarte, dos equipos muy necesitados de puntos, se verán las caras a las 16.00 horas en Giltxaurdi de Elizondo. El Baztan es penúltimo con 7 puntos, todos ellos conseguidos como local. Mientras que el Huarte acude a la cita con 17, aunque ocupando el puesto de descenso en cascada.

Es un encuentro vital para ambos conjuntos llegando al ecuador de la temporada. Y es que el Baztan podría recortar distancias con un rival directo por la permanencia. Aunque también podría quedarse definitivamente descolgado a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta. De salir vencedor el Huarte de Elizondo, los cebolleros aventajarían ya en 13 puntos al conjunto baztanés. Distancia considerable a estas alturas de campaña.

El Baztan ha sumado dos triunfos, un empate y una derrota ante el Promesas en sus cuatro últimos choques como local, aunque encadena cuatro derrotas y un empate en las cinco últimas jornadas. Mientras, el Huarte sólo ha obtenido un triunfo en los últimos 11 encuentros de liga y encadena seis salidas sin ganar (cuatro derrotas y dos empates).

El último partido del sábado será el Mutilvera-Beti Onak en Mutilnova, donde el líder recibirá al colista en Mutilnova.

Los de Unai Jáuregui, a la espera de que San Juan y Osasuna Promesas disputen sus respectivos encuentros el domingo, podría aumentar su ventaja. Para ello deberá ganar a un Beti Onak que encadena nuevamente cuatro jornadas sin ganar (tres derrotas y una igualada). A la Mutilvera, a pesar de la distancia en la tabla en estos momentos, no se le ha dado del todo bien el conjunto de Villava. En los últimos siete enfrentamientos, el Beti Onak ha cosechado cuatro victorias y dos empates.

El líder se repuso del 0-4 en casa con un triunfo contundente en Sarriguren, con lo que suma seis victorias en los últimos siete choques. Como local ha conseguido seis victorias y dos derrotas, ante el Promesas y el Cortes. Por el contrario, el Beti Onak ha cosechado dos únicos empates fuera de casa.


LA MITAD DE LA JORNADA, EN DOMINGO

El Burladés recibirá en Ripagaina a Osasuna Promesas a las 12.15 horas. Los locales, instalados en la zona media de la tabla con 22 puntos, necesitan una victoria para intentar alejarse de los puestos de peligro. Para ello intentará hacer valer el factor campo, puesto que el Burladés todavía no ha perdido en Ripagaina. Cinco triunfos y tres empates es el balance de los blanquiazules en casa. Aunque en las últimas semanas, el equipo parece haber frenado en su escalada, con dos empates y dos derrotas en los cinco últimos choques.

Por su parte, Osasuna Promesas encadena cuatro victorias consecutivas en las que ha anotado 16 goles. Se encuentra en un momento dulce a sólo un punto del líder y es el mejor visitante del grupo. Sólo ha perdido un partido fuera de casa y encadena seis salidas sin caer (cuatro victorias y dos empates).

Marcos Munárriz, cedido por Osasuna, se enfrentará por primera vez en liga a sus excompañeros. Con lo que será un partido muy especial para él.

Ya por la tarde, a las 15.30 horas, el Cantolagua y el San Juan se verán las caras en el Municipal de Sangüesa por primera vez en Tercera.

Los locales enlazan cinco jornadas sin ganar (tres empates y dos derrotas), pero también cuatro sin caer en casa (dos triunfos y dos igualadas). Es precisamente en su feudo donde más puntos ha conseguido este equipo y, por tanto, donde más fuerte y cómodo se encuentra. No en vano, en casa sólo ha perdido contra el Promesas y ha conseguido 15 de los 18 puntos que posee. Los de Iván Zaratiegui no lo tendrán fácil, pero deberán sumar para seguir fuera de puestos de descenso en cascada. Y es que únicamente posee un punto de ventaja sobre el Huarte.

El San Juan, por su parte, es el tercer clasificado a un solo punto de la cabeza. Los de Alfredo Ibero, sin hacer mucho ruido, continúan peleando por el liderato después de haber conseguido tres victorias consecutivas y después de seis jornadas sin perder (cuatro triunfos y dos empates). Eso sí, las dos derrotas de este equipo esta temporada llegaron a domicilio. Precisamente, fuera de casa ha perdido 10 puntos de los 14 que ha dejado escapar hasta el momento. Es el cuarto equipo más anotador del grupo y ya es el que menos encaja, seña de identidad de este conjunto.


TRES PARTIDOS A LAS 15.45 HORAS

River Ega y Mendi, dos equipos que han retornado esta temporada a la Tercera, se verán las caras en Andosilla. Aunque lo cierto es que la trayectoria de ambos equipos esta campaña está siendo bien distinta. Mientras que el River Ega es sexto con 26 puntos, el Mendi es antepenúltimo con 8.

El River se encuentra en un gran momento de forma con cuatro victorias, un empate y una derrota en las seis últimas jornadas. Aunque en casa no se encuentra del todo cómodo el conjunto entrenado por Óscar Resano. De hecho, en Andola sólo ha sumado 11 de los 26 puntos que tiene en su casillero.

Por su parte, el Mendi sólo ha cosechado tres empates fuera de su casa. Sólo ha ganado un partido esta temporada y encadena seis derrotas consecutivas. La situación comienza a ser cada vez más complicada en Mendigorría, aunque si esta semana sumara los tres puntos podría acercarse al Huarte, que jugará en Elizondo.

Erriberri y Valle de Egüés, separados por dos puntos en la tabla, se dan cita en el San Miguel de Olite. La situación de ambos equipos es muy parecida, puesto que se encuentran lejos del descenso directo, pero la ventaja con el decimoséptimo es pequeña.

Los de Carlos Mendívil vienen de salir goleados de Tajonar después de dos triunfos seguidos. Son el equipo menos goleador del grupo, pero suman 20 puntos a falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta. En casa es donde más cómodo se encuentra este equipo, puesto que es all´idonde ha obtenido 13 de los 20 puntos que posee.

Enfrente estará el Valle de Egüés, que también viene de ser derrotado, esta vez en casa ante la Mutilvera. Los de Iñaki Fanlo daba por finalizada así una racha de seis jornadas sin perder. El Valle de Egüés ha empatado en sus tres últimas salidas, pero encadena cinco sin ganar (tres igualadas y dos derrotas).

Y, por último, el Cirbonero-Oberena también dará comienzo a las 15.45 horas en el estadio San Juan de Cintruénigo. Los locales quieren seguir en puestos de privilegio, mientras que los visitantes quieren continuar alejándose del peligro.

Los locales, que encadenan tres derrotas consecutivas ante los manguiverdes, son el segundo equipo menos goleado del grupo y encadenan seis jornadas sin perder en casa (cuatro triunfos y dos igualadas). De hecho, esta temporada sólo ha cedido tres derrotas, ante Mutilvera, Promesas y Cortes (cuando era líder del grupo).

Oberena, que se está mostrando hasta el momento como un equipo bastante irregular, es uno de los peores equipos a domicilio. No en vano, únicamente ha sumado cinco puntos de los 24 posibles lejos de su campo. En las últimas cinco salidas, los de Trzeciak sólo han sumado dos puntos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra