Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL

La psicología aliviaría la tensión que se vive entre el Madrid y el Barcelona

  • Éste es uno de los argumentos que se han expuesto este viernes en Zaragoza, en el I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol

Los jugadores del Barcelona protestan un primer penalti a Villa.
Los jugadores del Barcelona protestan una acción en un partido ante el Real Madrid
EFE
  • Efe. Zaragoza
Actualizada 23/03/2012 a las 13:17
La psicología aplicada al fútbol aliviaría la tensión y la confrontación que viven algunos equipos de fútbol en España, como el Real Madrid y el Barcelona y contribuiría a inculcar un clima más sosegado en un ámbito en el que las "emociones son fortísimas".

Éste es uno de los argumentos que se han expuesto este viernes en el I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol, organizado por la Fundación del Real Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales, que reúne a directivos, médicos, entrenadores, futbolistas, preparadores físicos, y psicólogos. Durante tres días, estos profesionales vinculados a los clubes del fútbol debaten sobre la importancia del trabajo conjunto para mejorar el rendimiento físico del jugador, a través de una psicología continuada y planificada desde el primer momento.

La disposición del jugador a querer mantener un equilibrio emocional con el que afrontar cada partido es imprescindible para iniciar una "relación de confianza" con el psicólogo del club que acabe siendo de "gran ayuda", ha explicado la psicóloga del Milán, Caterina Gozzoli.

"No es lo mismo trabajar con un jugador adulto como Ibrahimovic que con un juvenil de un club profesional", ha indicado Gozzoli, quien ha aclarado que si no existe una "relación de confianza" entre el psicólogo y el futbolista "no se puede hacer nada".

En este sentido, ha apuntado que el trabajo del psicólogo en los clubes de fútbol, más extendido en Italia que en España, ayudaría a apaciguar el nivel de tensión que hay entre algunos equipos grandes, como el Real Madrid y el Barcelona, y contribuiría a aliviar determinados conflictos para que no se hagan "todavía más fuertes".

"Una de las características del fútbol es una emocionalidad fortísima, y si no está ayudada por la psicología puede acabar en incomprensiones y problemas. La psicología puede ser de ayuda para crear un clima natural", ha comentado.

Para ello, es necesario que el trabajo psicológico empiece desde los equipos juveniles y se desarrolle de forma continuada y conjunta con el resto de profesionales del club para obtener un "resultado satisfactorio", no sólo en el momento del "fracaso", ha señalado.

También el psicólogo del Real Zaragoza, Luis Cantarero, ha coincidido en destacar que el asesoramiento profesional facilitaría a los jugadores manejar mejor la presión de la competición y evitaría comportamientos que "perjudican" a los propios equipos, en referencia al Madrid y al Barça.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE