Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESDE EL PASADO DÍA 11

La huelga sigue en pie

  • Al no disputarse la segunda jornada, la Liga se aplaza al sábado 10 de septiembre, ya que la selección juega antes

Imagen de la noticia
Luis Rubieles, presidente de la AFE. EFE
  • COLPISA. MADRID .
Actualizada 25/08/2011 a las 01:58

La huelga convocada el pasado día 11 por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también pone en peligro la disputa de la segunda jornada de Liga en Primera y Segunda División que debía celebrarse este fin de semana.

El sindicato de jugadores y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) mantuvieron sus diferencias durante su sexta reunión, y después de cuatro horas y media de encuentro los dirigentes de la AFE, con su presidente (Luis Rubiales) a la cabeza, abandonaron con malas caras la sede de la patronal de clubes para hacer un receso antes de retomar posteriormente las conversaciones.

El inicio, el 10 de septiembre

Al preguntarle al máximo dirigente de la AFE si se había llegado a algún acuerdo con la Liga, Rubiales negó con la cabeza, lo que alimentó aún más las especulaciones e hizo crecer el pesimismo. En caso de que la huelga no se desconvocase, el inicio del campeonato liguero ya se retrasaría al segundo fin de semana de septiembre, porque el primero está reservado para la selección española.

Las posturas entre el sindicato y la patronal continuaban muy distanciadas. Después de la maratoniana reunión de seis horas del día anterior, la AFE reclamó este miércoles a la LFP un fondo de garantía salarial de 50 millones de euros, pero la patronal en principio solo estaba dispuesta a llegar a los 35 millones, una cantidad considerada "insuficiente" por los jugadores. Dicha garantía es el "caballo de batalla" del sindicato. La AFE, que recibió este miércoles llamadas de capitanes de equipos para no ceder ante la patronal, se vio obligada a convocar una huelga en el fútbol español 27 años después como consecuencia de las deudas de casi 50 millones a más de 200 jugadores profesionales.

Italia también hace huelga

Italia sigue el ejemplo de la huelga española. La Asociación de Futbolistas Italianos (AIC) y los 20 clubes de la Serie A no alcanzaron ayer un acuerdo sobre el convenio colectivo que se gesta desde hace nueves meses, por lo que, al igual que en España, se perfila una huelga para la primera jornada de Liga que debía disputarse este fin de semana.

Los clubes de la Serie A "votaron 18 a 2 en contra de un acuerdo con AIC", según anunció Maurizio Beretta, presidente de la Liga (Lega). Es decir, la patronal rechazó por amplia mayoría firmar el convenio colectivo deseado por los jugadores.

El presidente de la AIC, Damiano Tommasi, avisa: "No se puede comenzar el campeonato sin el convenio colectivo".

Los dos puntos álgidos del conflicto son los artículos E y 7 del mismo. El artículo 7 concierne a aquellos futbolistas separados de los equipos. Los jugadores rechazan tener que entrenarse aparte del resto cuando el club no los quiere y se oponen a las disposiciones para liquidar el último año de contrato. Por su parte, el 4 se refiere a la tasa de solidaridad que los jugadores solicitan pagar a los clubes.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE