Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Eurocopa 2016

La RFEF confirma la marcha de Vicente del Bosque

El seleccionador se despide de 'La Roja' tras conquistar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

Vicente del Bosque.

Vicente del Bosque.

ARCHIVO
Actualizada 04/07/2016 a las 19:08
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Real Federación Española de Fútbol ha confirmado este lunes que el seleccionador Vicente del Bosque no continuará al frente de la selección española, poniendo fin a una etapa de casi ocho años marcada por los éxitos en el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012.

"El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, han mantenido hoy, 4 de julio, una reunión en Madrid en la que el seleccionador ha manifestado al presidente de la RFEF su idea de no continuar al frente del equipo nacional", anunció el organismo.

Además, Villar, que considera a Del Bosque "patrimonio del fútbol español", le ha ofrecido la posibilidad de continuar en la Federación, a lo que el salmantino ha contestado afirmativamente. Este ofrecimiento se concretará en las próximas semanas, según avanzó la RFEF.

De esta forma, la federación confirmó una salida que era un secreto a voces desde la eliminación de España en la Eurocopa de Francia. "El 31 de julio dejaré de ser seleccionador de España, ya lo sabe Villar y es una decisión irrevocable", anunció el propio Del Bosque la semana pasada.

El salmantino, de 65 años, abandona el cargo después de una larga etapa de ocho años, estabilidad que comenzó ayudada por la marea de éxitos iniciada por su predecesor en el cargo, el tristemente fallecido Luis Aragonés, que abandonó la selección tras conquistar la Eurocopa 2008.

Del Bosque cogió aquel equipo consagrado al juego de toque y lo llevó a su máxima expresión durante los siguientes años hasta lograr un histórico 'triplete' inédito en la historia del fútbol, ganando el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. La inevitable bajada llegó en el Mundial de Brasil, donde España fue eliminada en la primera fase tras perder ante Holanda y Chile y se alzaron muchas voces pidiendo su relevo.


LA DERROTA ANTE ITALIA CIERRA UNA ÉPOCA GLORIOSA

A pesar de todo, el exentrenador del Real Madrid continuó en el cargo y completó una buena fase de clasificación para la Eurocopa, con el único lunar de la derrota en Eslovaquia, y los dos primeros partidos en suelo francés confirmaron estos buenos presagios, al sumar convincentes victorias ante la República Checa (1-0) y Turquía (3-0).

Sin embargo, todo empezó a torcerse en los últimos instantes del partido ante Croacia, que remontó con un gol de Perisic (2-1). Esa inesperada derrota condenó a la 'Roja' a la parte más temible del cuadro de las eliminatorias y en octavos de final se fraguó la tragedia.

Tras una primera parte nefasta del equipo español, Italia confirmó la eliminación de la vigente bicampeona (2-0) y Del Bosque rápidamente dejó entrever que su futuro estaba más en el aire que nunca. Una muestra de ese lógico agotamiento después de casi una década en el banquillo nacional llegó días después, cuando el técnico acusó a Iker Casillas de no haberse comportado correctamente con el cuerpo técnico durante la Eurocopa.

Antes, otras sorprendentes palabras en plena Eurocopa, en este caso de Pedro Rodríguez amenazando con abandonar la selección si no jugaba más minutos, ya sembraron dudas sobre la relación entre el seleccionador y sus pupilos, mal síntoma en un entrenador conocido por su mano izquierda, esa que empleó en 2011 para templar los ánimos en el grupo tras el carrusel de 'clásicos' entre FC Barcelona y Real Madrid.

Finalmente, este lunes se confirmó que Vicente del Bosque González deja la selección española tras dirigir 114 partidos desde que debutó el 20 de agosto de 2008 en Copenhague, con triunfo por 0-3 frente a Dinamarca. Durante esta etapa, ha sumado 87 victorias, 10 empates y 17 derrotas pero, más importante aún, ha logrado el reconocimiento de todo el fútbol español y mundial.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra