Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El peligroso bombo de Kiev

  • Ucrania y Polonia, organizadoras de la Eurocopa, serán cabezas de serie en el sorteo del 2 de diciembre

Imagen de la noticia
Gerard Piqué felicita a David Silva tras anotar el canario uno de los goles a Escocia. EFE
  • COLPISA. MADRID .
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Cerrada a golpe de récord y ritmo de tiqui-taca la clasificación de España para su quinta fase final consecutiva de la Eurocopa, ya que no falla al certamen continental desde Suecia"92, Del Bosque ya elucubra sobre el "sorteo trampa" que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Kiev. Falta por conocer qué ocho selecciones sobrevivirán.

Siempre ha sido más complicado superar la primera criba en una Eurocopa que en un Mundial, ya que los 16 competidores suelen tener un alto nivel y no existen cenicientas exóticas, pero en este caso todavía más. La inclusión de Ucrania y Polonia en el bombo de los cabezas de serie, al tratarse de los países anfitriones, hace que las probabilidades de que toque una selección de las consideradas "grandes" aumenten considerablemente.

Ya se sabe la composición de los dos primeros bombos. España, vigente campeona y número uno del ranking, no podrá encuadrarse con Holanda, segunda favorita según la puntuación de la UEFA, y los dos organizadores. El problema viene en la segunda urna, donde estarán ni más ni menos que Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia. Sobra decir que el gran "coco" a evitar en la fase de grupos es la Mannschaft de Joachim Löw.

La selección liderada por Mesut Özil ha sido la única, junto a España, capaz de lograr la gesta de clasificarse con pleno de triunfos. Marcó 34 goles y solo encajó 7, por los 20 y 6 de España.

Selecciones pendientes de la repesca

La composición de los otros dos bombos no se conocerá hasta que termine la repesca, cuyo sorteo, sin condicionantes previos, se celebrará hoy en Cracovia con presencia de Turquía, Irlanda, Estonia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Portugal y República Checa. Los dramáticos "playoffs" tendrán lugar los días 11 y 12, la ida, y 15 de noviembre, la vuelta. En esas fechas, España jugará dos amistosos ante Inglaterra, en Wembley, donde tendrá lugar un homenaje de la UEFA a los "centenarios" Zubizarreta, Casillas, Xavi y Raúl, y en Costa Rica.

De los otros cuatro combinados nacionales ya clasificados el que más respeto infunde, aunque más por historia que por méritos futbolísticos recientes, es Francia, que sufrió de lo lindo para logar el pase directo. Pese a la mejoría experimentada con Laurent Blanc, los galos aún no han superado la depresión sufrida con Raymond Domenech.

Suecia y Dinamarca siempre son equipos combativos y quedan los griegos. Pese al nefasto recuerdo de 2004, no deberían suponer un serio obstáculo en el camino de "La Roja" hacia los cuartos de final. Ese nefasto precedente del Europeo de Portugal, donde los de Iñaki Sáez quedaron apeados en la primera fase, es la mejor lección posible para aprender que en la Eurocopa todos los partidos son finales. Empezar como en el Mundial, con aquella derrota ante Suiza en Durban, supondría media eliminación.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE