Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COPA DEL REY

El Madrid, en vísperas de "clásico"

  • Los blancos son campeones de invierno pero suman un punto menos a estas alturas que la temporada pasada

Imagen de la noticia

Mou sabe que Ronaldo no está en su mejor momento. AFP

Imagen de la noticia

Jose Mourinho observa a Lass Diarra y Karim Benzema, el portugués Ricardo Carvalho y el alemán Mesut Ozil en un entrenamiento. EFE

0
Actualizada 16/01/2012 a las 02:03
  • COLPISA. MADRID .

Tras la resurrección protagonizada por el Real Madrid en Mallorca, donde venció "in extremis" pero evidenció estar menos firme que antes de las navidades, José Mourinho concedió un día de descanso a sus jugadores, que hasta el lunes no comenzarán a preparar el clásico copero del miércoles ante el Barcelona. Un choque de ida de cuartos de final para el que el técnico portugués estudia diversas variantes tácticas para tratar de acabar con el dominio de los culés en los duelos directos, excepción hecha de la final del torneo del K.O. del curso pasado en Mestalla.

Será a partir de hoy cuando ya se pueda intuir si "Mou" se atreverá a cambiar y poner en liza a una defensa de tres, si alineará un trivote en ese centro del campo que tan bien maneja el Barça, o si bien prefiere mantener el 4-2-3-1 que más le gusta contra rivales terrenales. Arbeloa causa baja por sanción y Altintop, Khedira y Di María serán duda hasta última hora por sus respectivas lesiones.

Mourinho dispone de una oportunidad pintiparada para demostrar sus dotes de estratega en una cita grande.

Acapara alabanzas tras la vuelta de tuerca que dio a su equipo en el Iberostar Estadi, donde el luso mostró cintura táctica y astucia. Arriesgo casi como en la ida de la anterior ronda copera ante el Málaga, realizó pronto los tres cambios y rescató a un equipo al borde del precipicio.

Gracias a la arenga de su técnico en el descanso, a las sustituciones, al nuevo sistema de tres atrás y el resto adelante, y al afecto Higuaín, el Madrid escapó a tiempo del clásico y se acostó el sábado con una ventaja de ocho puntos respecto al Barça.

«Motivador nato»

«El técnico nos ha enchufado. Es un motivador nato. En este tipo de partidos nos jugamos la Liga y Mourinho hizo que saliéramos con todo», proclamaban los futbolistas blancos, con Higuaín a la cabeza, tras su victoria en un feudo complicado. Pese a la polémica y a ese grave error del asistente al indicar fuera de juego cuando Víctor Casadesús arrancó en campo propio en un lance que acabó en gol, los merengues entienden que el andaluz Pérez Montero estuvo «fenomenal».

Ya coronado con el título honorífico de campeón de invierno a falta de una jornada para el fin de la primera vuelta, es hora de los primeros balances. Los números del Madrid son extraordinarios pero, curiosamente, peores que el año pasado. Suma 46 puntos, uno menos que a estas alturas en la campaña precedente, tras 15 victorias, un empate y solo dos derrotas.

Igualó su récord de 15 victorias oficiales consecutivas conseguido con Míguel Muñoz hace medio siglo, pero se quedó a una del registro absoluto que posee el Barça de Guardiola. Desde sus tropiezos consecutivos en el Ciudad de Levante y Santander, todavía en septiembre, acumula 22 victorias y solo la derrota sufrida ante los azulgrana en el Bernabéu. Es el mejor visitante de Europa y su capacidad goleadora sí que no encuentra parangón.

Los blancos suman 63 goles, ocho más que en la 89-90, cuando el equipo de la "Quinta del Buitre" y Hugo Sánchez que dirigía John Toshack pulverizó al final la marca de 107 goles en Liga.

De los números a la anécdota

Al Real Madrid le cuadran las cuentas. José Mourinho está firmando récords esta temporada, camino de ser el máximo goleador de su historia con 63 tantos en 18 jornadas de Liga, de la que ya es campeón de invierno con la mejor primera vuelta en 43 años y una racha histórica de once victorias seguidas a domicilio.

Desde que el Madrid pinchó en Santander en la Liga (0-0) el 21 de septiembre de 2011, ha ganado todos los partidos a domicilio en las tres competiciones que disputa.

Once triunfos consecutivos: siete en la Liga, dos en la Liga de Campeones y dos en la Copa del Rey, con un total de 31 goles -una media a domicilio de 2,8 tantos por partido-, y tan solo cinco encajados.

En la Liga, es campeón de invierno con su mejor primera vuelta en 43 años. Desde la temporada 1968-69 no tenía una media de puntos superior. En 18 jornadas ha ganado quince, ha empatado un encuentro y ha encajado dos derrotas (ante Levante y Barcelona).

En la Liga de Campeones ganó todos los partidos de la fase de grupos y protagonizó la mejor clasificación a octavos de la historia de la competición.

La anécdota del papel

Del balance numérico, a la anécdota del último partido. Remontada a falta de pocos minutos para el final y pizarra en medio del partido: José Mourinho volvió a acaparar el protagonismo del triunfo en el Real Madrid con la entrega de un papelito táctico a sus dirigidos durante el 2-1 de su equipo ante el Mallorca. Faltaban cinco minutos para el final, cuando José Callejón anotó el 2-1 a favor de un Real Madrid totalmente jugado hacia el ataque.

En medio de los festejos, "Mou" le entregó un papel a Pepe en medio del campo para la reorganización defensiva de su equipo de cara a los instantes finales del juego. "Tenía el papel preparado por si marcábamos el segundo gol. Estábamos jugando demasiado arriesgados y si marcábamos, debíamos cambiar", afirmó el portugués. "Sé que en esos momentos de celebración, es difícil transmitir mensajes. Por eso, tenía el papelito preparado, con Callejón de lateral derecho y Benzema bien abierto sobre esa banda", agregó el entrenador luso.

Con la necesidad obligada de una victoria, el equipo blanco había afrontado los últimos 20 minutos del partido con seis jugadores de vocación ofensiva y con una defensa de tres. EFE/DPA

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra