Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El dedo en el ojo, dos partidos

  • Competición actuó de oficio al no haber denuncias ni del Barça ni del Madrid tras la final de la Supercopa

Imagen de la noticia
El 17 de agosto de 2011, en la final de la Supercopa, Mourinho metió el dedo en el ojo de Tito Vilanova. DN
  • COLPISA. MADRID .
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

Mes y medio después de que José Mourinho metiera el dedo en el ojo a Tito Vilanova en una acción que dio la vuelta al mundo, el Comité de Competición concluyó que había motivos para la sanción y castigó con dos partidos de suspensión al técnico del Real Madrid y con uno al ayudante de Pep Guardiola en el banquillo del Barcelona.

La esperada "condena" es más aparente que efectiva, puesto que se cumpliría solo en partidos de Supercopa, no de Liga, ni tampoco de la Copa del Rey. Lo mismo les ocurre al brasileño Marcelo, el alemán Özil y el asturiano Villa, expulsados en ese polémico choque, celebrado el 17 de agosto en el Camp Nou.

El órgano disciplinario de la Federación entiende que ambos protagonistas infringieron el artículo 123 del Código Disciplinario del fútbol español. Bajo el epígrafe de "Violencia en el juego", la norma considera que "producirse de manera violenta, siempre que la acción origine riesgo pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

Las acciones quedaron impunes para el colegiado andaluz Fernández Borbalán y sus asistentes, que no reflejaron nada en el acta. Tampoco hubo denuncia de las partes pero Competición decidió actuar de oficio y abrir sendos procedimientos disciplinarios extraordinarios por la "alarma social" que los hechos generaron.

En un primer momento, el Instructor propuso una suspensión de tres partidos a "Mou" y de uno a Vilanova. Sin embargo, después de examinar toda la documentación, Competición redujo a su grado medio la sanción al técnico portugués y mantuvo la del segundo entrenador del Barça. En sus alegaciones, el Real Madrid adujo que el incidente fue "inocuo y sin violencia alguna y que, como máximo, podría merecer la calificación de un acto de desconsideración".

La colleja de Vilanova

A Tito Vilanova se le considera "igualmente responsable de la infracción", pero con la circunstancia "atenuante" de que sufrió una "provocación suficiente". Según la Federación, su "colleja" fue "una respuesta inmediata, sin solución de continuidad, proporcionada y suficiente frente al acometimiento que sufre" por parte del entrenador del Real Madrid.

Debido a sus conductas antideportivas, ambos clubes han sido multados. Los blancos deberán pagar un total de 780 euros, mientras que el castigo a su rival se reduce a 690. El Real Madrid y el Barça disponen de diez días de plazo para interponer recurso ante el Comité de Apelación.

El Comité retira la tarjeta a Baptista

Competición acordó dejar sin efecto disciplinario la amonestación al jugador del Málaga Julio Baptista, que vio una amarilla por supuestamente haber simulado una falta. Competición estima así el recurso del Málaga, que aporta la prueba videográfica en la que se confirma que el rival "realiza un movimiento corporal intencionado, que alcanza su efecto, esto es, derribar al jugador amonestado en el momento en el que se disponía a disparar a puerta". De esta forma, "acreditado el error material manifiesto, debe dejarse sin efectos disciplinarios la citada amonestación", confirma el Comité.

Sin embargo, no ha aceptado el recurso del Villarreal por Giuseppe Rossi, que fue amonestado por realizar una finta en la ejecución de un penalti.

Por otra parte, se perderán la próxima jornada por sanción Lanzaro (Zaragoza) Lacen (Getafe), Nsue (Mallorca), en la Liga BBVA, y, en la Liga Adelante, Pere (Villarreal B), Juanpe (Las Palmas), Sastre (Huesca), Tebar (Girona), Oriol (Real Murcia) y Sunny (Numancia).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE