Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Barça vuelve a reinar en Zúrich

  • El argentino obtuvo el 47,88% de los votos, frente al 21,60% de Ronaldo y el 9,23 de Xavi

Imagen de la noticia
Messi estuvo acompañado en la gala por Shakira, que entregó el premio de mejor jugadora a la japonesa Homare Sawa. REUTERS
Imagen de la noticia
Guardiola dedicó su premio a Tito Vilanova. AFP
Imagen de la noticia
Alves, Piqué, Vidic, Iniesta, Xavi, Messi, Rooney y Butragueño. AFP
  • EFE. ZÚRICH .
Actualizada 10/01/2012 a las 00:03

Con Lionel Messi instalado definitivamente en el olimpo futbolístico de los más grandes, y Pep Guardiola irrumpiendo como técnico de culto, el FC Barcelona volvió a reinar, por tercer año consecutivo, en la gala que la FIFA celebra para premiar a los mejores del curso.

Messi obtuvo su tercer Balón de Oro consecutivo, algo que solo había logrado hasta ahora el actual presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, cuando defendía los colores del Juventus al principio de los ochenta. Los holandeses Johan Cruyff y Marco Vas Basten también consiguieron tres "esféricos dorados" pero en años alternos. Y ninguno de ellos fue tan precoz como la "Pulga", quien ha levantado el tercero con tan solo 24 años.

Dedicado a Xavi y Tito

La victoria cantada de Messi, con dedicatoria a su compañero Xavi Hernández, eterno finalista del Balón de Oro por culpa de la voracidad del astro argentino, tiñó aún más de azulgrana una gala en que la representación del Real Madrid corrió a cargo de Emilio Butragueño y Zinedine Zidane.

"Es que un placer muy grande estar de nuevo aquí. Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo", dijo Messi al recoger el premio: "Quiero dedicárselo especialmente a mi compañero y mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos acá, vos también lo merecéis, para mí es un placer estar a tu lado dentro y fuera de la cancha y lo quiero compartir con vos", añadió el argentino.

Cristiano Ronaldo, ganador del Balón de Oro en 2008 y nominado en esta edición, y Jose Mourinho, que competía con Guardiola y Alex Ferguson, por el premio al Mejor Entrenador de 2011, excusaron su presencia con su pase de Copa. Blatter presionó infructuosamente a Florentino para que acudieran.

Ferguson recibió de la FIFA la Distinción Presidencial por su dilatada y exitosa carrera en los banquillos, y Guardiola relevó a Mou como mejor entrenador en esta segunda edición del trofeo.

Elegante como siempre, el preparador del conjunto azulgrana quiso compartir el premio con los otros dos nominados, a la vez que dedicaba el mismo a su ayudante, Tito Vilanova. "Desde el fondo de mi corazón, quiero dedicar este premio a Tito Vilanova, mi amigo, mi asistente, mi compañero, que siempre está con nosotros. Va por ti, chaval", declaró Guardiola, elegido con el 41,92% de los votos, a considerable distancia de Ferguson (15,61%) y Mourinho (12,43%).

Seis españoles en el Once del año

Hasta seis españoles, Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y Xavi Hernandez, dominaron el mejor Once Mundial de FIFA/FIFPro, dado a conocer en la gala. La Liga española aglutina hasta nueve de los once con cuatro del Real Madrid y cinco del FC. Barcelona.

Los jugadores del Manchester United Vidic y Rooney completaron una alineación ideal compuesta por media docena de internacionales españoles y que había sido elegida por los más de 50.000 afiliados al FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas.

Portero: Iker Casillas (Real Madrid).
Defensas: Daniel Alves (FC Barcelona), Gerard Piqué (FC Barcelona), Nemanja Vidic (Manchester United), Sergio Ramos (Real Madrid).
Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona).
Delanteros: Leo Messi (FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Wayne Rooney (Manchester United).

Rooney también era uno de los candidatos al premio Puskas al Mejor Gol de 2011, por su espectacular chilena ante el City. Competía el propio Messi, por su control de fantasía y la posterior vaselina sobre Almunia en Champions, y los aficionados votaron el gol de Neymar al Flamengo, en el que deja sentado a medio equipo rival.

La capitana de la selección japonesa y Bota de Oro del pasado Mundial, Homare Sawa, desbancó a la brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones, como Mejor Jugadora.

El italiano Simone Farina fue nombrado por la FIFA Embajador del Juego Limpio por denunciar y rechazar mucho dinero para amañar un encuentro.

Messi: "Lo comparto con Xavi, también se lo merece"

"Hoy había mucho del plantel" dijo Messi, que desea "conseguir más cosas. Eso es mas importante que ganemos premios individuales". Dedicó a Xavi el triunfo: "Sabía que si lo ganaba lo iba a compartir con él porque ésta es la cuarta vez que estamos juntos aquí, porque él también se lo merece y porque tenemos una relación de amistad que va mas allá de cualquier premio".

Xavi respondió: "Es una persona extraordinaria, humilde y sencilla. Me llevo la satisfacción personal de la mención de Messi, más importante que cualquier premio".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE