Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL REGIONAL

Cinco nuevas ilusiones para Navarra

  • Pamplona, Beriáin, Orkoien, Ablitas y Ansoáin estrenan equipo en PrimeraRegional

Imagen de la noticia

Los jugadores del Gazte Berriak B posan antes del entrenamiento de este lunes en su campo de Ansoáin. GOÑI

Imagen de la noticia

Los jugadores y cuerpo técnico que conforman el nuevo equipo del Kirol Sport en el campo de Orkoien. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

La plantilla del Iruntxiki forma en el campo de Beriáin durante el entrenamiento del pasado lunes. JOSÉ ANTONIO GOÑI

Imagen de la noticia

Los jugadores del Ablitense posan con su equipación para la presente temporada de Primera Regional. DN

Imagen de la noticia

Los jugadores del San Juan B antes de comenzar su último partido. DN

0
Actualizada 28/09/2011 a las 01:00
  • I.G./I.H./J.V./M.B./G.Z. . PAMPLONA

Son la base de la pirámide, la verdadera estructura sobre la que se levanta todo el fútbol navarro. Y la buena noticia es que cada año es más sólida. La Primera Regional, la categoría que da acceso al fútbol federado en la Comunidad foral, cuenta este año con 67 equipos, de los que cinco debutan esta temporada; Iruntxiki (Beriáin), San Juan B (Pamplona); Kirol Sport (Orkoien), Ablitense (Ablitas) y Gazte Berriak B (Ansoáin).

Todos ellos tienen historias distintas, desde regresos históricos a la categoría, como es el Iruntxiki, hasta proyectos totalmente nuevos que parten de los crecimientos de sus clubes. Sin embargo, a todos ellos les une una cosa: su tremenda ilusión.

Como dice unas líneas más arriba, el equipo de Beriáin vuelve al panorama del fútbol regional tras años de ausencia. Es un club con 85 años de historia que ha visto como sus equipos aparecían y desaparecían según las diferentes hornadas. Algo parecido le ocurre al Ablitense. En su caso, la localidad ribera ha estado cinco años seguidos sin contar con equipo de fútbol hasta que ahora ha arraigado un meditado proyecto de futuro que está dando sus frutos.

El Kirol Sport es diferente. En el club de Orkoien han conseguido dar el salto del fútbol sala, muy arraigado en la localidad con el equipo que milita en Segunda B (la anterior Primera Nacional) y han creado una plantilla de fútbol campo con muchas aspiraciones.

Por último, tanto el San Juan como el Gazte Berriak han visto cumplida su vieja aspiración de contar con un equipo en Regional para ampliar su estructura de club y evitar así que el salto a sus equipos de superior categoría sea tan alto. Todos han comenzado ya la temporada. Mucha suerte.

Gazte Berriak, nacimiento sin contratiempos

Gazte Berriak, junto con el Iruntxiki, es el equipo nuevo que milita en el grupo IV de Regional. No es un club que se estrena en el fútbol puesto que ya tiene un equipo en Preferente, pero este año ha creado un equipo para que juegue en una categoría inferior. Mikel Arri, el coordinador del Gazte Berriak, afirma que la idea de crear un conjunto en esta categoría surgió porque "había jugadores en juveniles y el salto a Preferente era grande".

Hubo que hacer criba

Además de los futbolistas que estaban en esa categoría, también se han unido amigos y algunos jugadores de fútbol sala "que habían conseguido el ascenso pero, después de la remodelación, se han quedado sin el puesto". Por lo tanto, el equipo de Ansoáin no ha tenido problemas para configurar el equipo: "Pusimos unas listas de inscripción, se apuntó demasiada gente y muchos jugadores se han quedado fuera. En total hay 23 jugadores en plantilla y dos futbolistas con ficha que alternan con el equipo de Preferente", declaró Arri. Además, el coordinador afirmó que de los 23 jugadores entrenados por Mikel Soto, el 80% de ellos son de Ansoáin, mientras que el 20% restante proviene de localidades cercanas como Pamplona.

Una vez que se han disputado tres jornadas del torneo liguero, el Gazte Berriak se encuentra en la zona media de la clasificación después de que perdiera el primer partido ante el Doneztebe de Santesteban por 3-6, ganara el segundo por 1-3 al Beriáin y descansara en la última jornada. Tal y como declara Mikel Arri, estas primeras semanas han servido para que "el equipo y el entrenador se acoplen y además los entrenamientos no bajan de 20 jugadores". De momento eso es lo que han logrado, pero el equipo no se han propuesto unas metas: "Se llegará a donde se llegue. Lo importante es que los chavales hagan deporte y se diviertan", concluyó.

El Kirol Sport da el salto del fútbol sala al campo

Era un secreto a voces. En el grupo III de Primera Regional se estaba gestando el nacimiento de un nuevo equipo. Y ha sido el Kirol Sport. Pero los de Orkoien no se han hecho de la nada. Anteriormente disponían de equipos en otras categorías como , fútbol sala, fútbol 7, o fútbol femenino, y ahora les ha llegado el momento de afrontar un nuevo reto.

La idea de crear un nuevo equipo, tal y como declara su presidente, Rubén Martín, fue algo que vino rodado y surgió de forma muy natural. Querían ir creciendo como club, ya que recientemente han finalizado las obras de un nuevo campo de fútbol en la localidad, así que surgió la iniciativa de lanzar una nueva agrupación en esta categoría y se lanzaron a por ella.

La base, del equipo de Tiebas

Consolidar una buena plantilla tanto de técnicos como de jugadores, que sepan jugar y defender el nombre del equipo de Orkoien y donde se cree una buena química, siempre es algo muy complicado y hay que empezar poco a poco, desde los cimientos. Sin embargo, esto no se cumplió, o el menos al cien por cien, para el Kirol. Martín cuenta lo relativamente sencillo que les ha resultado, ya que disponían de una parte importante de la plantilla casi desde el comienzo: "La verdad es que ha sido bastante fácil todo gracias a la colaboración del entrenador, Manolo Plano, y del preparador físico. Ellos han sido los encargados de buscar a los jugadores. Desde el inicio contaban con una base buena de futbolistas que venían del equipo de Tiebas, de donde también procede el entrenador. Después se buscaron a jóvenes del pueblo para tener una representación local, y los últimos flecos que quedaban por resolver se perfilaron hace unos días con los últimos fichajes".

Los resultados obtenidos en los tres primeros encuentros son muy esperanzadores: dos victorias de tres. Esto sitúa a esta nueva plantilla con seis puntos y en la cuarta posición de la tabla. Pese a estos datos, el presidente se muestra cauto: "Sabemos que es una categoría difícil. Hemos competido con equipos fuertes como el Murillo o el Rada y no hay que confiarse. Pero nosotros vamos a trabajar duro para quedar en los puestos más altos de la clasificación o subir a Preferente, aunque es complicado porque es nuestra primera temporada. Pero tenemos la intención de hacerlo lo mejor posible y ofrecer buenos partidos", cuenta el presidente.

Tienen campo nuevo, plantilla al completo, y ahora sólo queda dar lo mejor de sí en el césped recién cortado de Orkoien el próximo sábado frente al Urroztarra.

#

El Iruntxiki, más de 80 años de historia intermitente

El municipio de Beriáin está de enhorabuena. Esta temporada cuenta con dos equipos de fútbol, el de Preferente y uno nuevo en Primera cuya historia se remonta a más de 80 años atrás: el Iruntxiki. El club volvió a las competiciones en el torneo Boscos hace cinco años y se tiene constancia que existió hacia 1926 por los banderines que conserva el equipo. El objetivo era reunir una escuadra integrada por jugadores de la localidad: "El nivel de juego importa, pero no es lo primordial", señala el presidente, Ángel García. El conjunto ha podido salir adelante gracias a las aportaciones de los 120 socios que hay de momento inscritos, a los patrocinadores y al Ayuntamiento de Beriáin, que corre con el gasto de usar el Campo Municipal, alrededor de 3.600 euros. En cuanto a los jugadores el club no contó problemas para movilizarlos. "Si eres de Beriáin y quieres jugar, ya está" indica el presidente.

El objetivo del Iruntxiki no se centra tanto en la cantera sino llegar a la mayor competitividad posible con los 22 jugadores que integran el equipo. José Ruiz, "Pirri", dirige al conjunto, que se entrena cuatro horas a la semana. No resulta sencillo reunir a todos los jugadores, pero su entrenador, que jugó en el club en los años 70, logra tener al menos 15 en cada sesión.

El Ablitense devuelve el fútbol al pueblo tras un lustro

Hablar de fútbol en Ablitas es hablar de Boni Gracia. A su llegada al pueblo hace cuatro años, la localidad tenía dos grupos de alevines. Ahora han estrenado a su equipo en Primera Regional; el Ablitense.

"Diseñamos un proyecto a tres años empezando con un juvenil para ir llenando las categorías. Ahora hemos dado un paso a Regional muy pensado. En Ablitas había prisa por sacar equipo pero queríamos seguir las pautas naturales para que no desapareciera en pocos meses como ha ocurrido en otros sitios", comienza Boni.

De este modo, el entrenador del equipo fue realizando una criba con los chavales que estaban comprometidos hasta llegar a la actual plantilla: "Hemos pasado a 8 juveniles y he recuperado a tres jugadores que entrenaban conmigo en Valtierra y Corella. Son la veteranía que completa la juventud. Y también ha vuelto la gente de Ablitas que tuvo que dejar el fútbol al desaparecer el equipo. Así, de los 24 jugadores, 15 son del pueblo". Y la idea ha gustado. Además de haber ganado los dos partidos que ha jugado, 150 personas ya se han hecho socios del Ablitense, club que preside Alberto Arriazu. "Es sorprendente lo bien que hemos comenzado. Todo es fruto del trabajo de estos años. Ahora hay que asentar esta base", termina Gracia.

El San Juan B, un puente entre la juvenil y la Tercera

El San Juan no tenía equipo en Regional hasta esta temporada, en la que, desde el club, se ha decidido confeccionar una plantilla allí. Según Joseba Koldobika, presidente del club, no han formado un equipo, "sino un equipazo". Y el balance es muy positivo. En tres jornadas han conseguido dos victorias y un empate, aunque, según Daniel Huarte, entrenador del equipo, todavía es muy pronto para conocer su verdadero nivel. "Las sensaciones son positivas, aunque todavía queda mucho para cogerle la medida a la categoría y conocer el nivel de los rivales", dice.

La Agrupación Deportiva San Juan decidió crear el equipo para dar salida a los juveniles que se quedaban sin sitio y a los que no se les consideraba todavía capacitados para dar el salto al Tercera División: "Había una serie de jugadores que se quedaban en tierra de nadie y desde el club se ha pretendido encontrarles acomodo dentro de la entidad y prepararles para, en el futuro, formar parte de la plantilla del conjunto de Tercera". Así, la media de edad del equipo es de 20 años. La plantilla se formó con una base de ocho jugadores que el año pasado jugaron en la categoría juvenil: "El resto del equipo se ha conseguido con jugadores que se encontraban en la misma situación. La mayoría no habían participado antes en la Primera Regional, por lo que les resulta una categoría muy novedosa".

Si de algo se han dado cuenta a estas alturas, según el entrenador Daniel Huarte, es que "En Primera Regional hay una gran diferencia de niveles". Por un lado están los equipos que aspiran al ascenso, y por el otro los que no pueden concederse miras tan elevadas y se conforman con disfrutar del fútbol cada semana. Por ahora, a la vista de los resultados, parece que el San Juan estará dentro del primer grupo, aunque su entrenador no se cansa de decir que todavía es muy pronto para sacar cualquier conclusión. El San Juan B es todavía una incógnita por despejar.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra