Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Gorka Pagola, de portero a jugador a la fuerza

  • El guardameta de la Txantrea actuó como jugador ante el Pamplona y repitió en el banquillo ante el Huarte debido a las bajas en su equipo.

Gorka Pagola

Gorka Pagola

ARCHIVO
1
Actualizada 14/01/2015 a las 17:04
  • Fermín Astráin. Pamplona
En el partido que enfrentó a Pamplona y Txantrea en Beitikuntzea se vivió una situación extraordinaria. El guardameta Gorka Pagola (03/11/1983) txantreano tuvo que salir los últimos minutos como jugador de campo ante las numerosas ausencias con las que contaba el equipo. “Ya sabíamos que casi seguro que me iba a tocar jugar porque teníamos muchas bajas por lesión y por sanción. En el banquillo estábamos Fermín (portero) y yo con otros dos cambios. Salí unos diez minutos pero íbamos perdiendo y la inercia hacía que mandáramos balones en largo y yo soy más de tocar al pie”, relató. Durante la semana, Raúl Marco ya había anunciado al portero que podía tocarle salir al campo como jugador. ”Era una opción que ya habíamos hablado durante la semana precisamente por todas las bajas que teníamos. De hecho, el viernes ya entrené como jugador. Para mí no supuso ningún problema. Siempre me ha gustado jugar con el pie y creo que me defiendo bastante bien. Llevo ya muchos años en esto y no me supuso ningún momento de nerviosismo”, certificó.

También le tocó vestirse con la indumentaria de jugador de campo este último encuentro en Areta ante el Huarte, aunque esta vez no tuvo su oportunidad. “También íbamos justos, pero ya estábamos 16 en la convocatoria. También me vestí de jugador, pero esta vez me tocó sufrir desde el banquillo”, expresó.

Esta extraña situación no es la primera vez que le sucede a Gorka Pagola, ya es algo conocido por él. Y es que hace unos años, también con la Txantrea y también con Raúl Marco en el banquillo, Pagola tuvo que salir de jugador en Andosilla. Aunque con un final mucho mejor. “Será el destino, hace cuatro o cinco años me tocó jugar en Andosilla unos 20 minutos y tuve la fortuna de meter gol. Esta vez no tuve esa suerte”, lamentó el guardameta.

A pesar de ser extraña esta situación en el mundo del fútbol, hay varios casos famosos. El más sonado de los últimos tiempos fue cuando Javier Clemente hizo debutar a José Francisco Molina con la selección española de extremo por la lesión de su compañero de equipo Juanma López. Fue el 24 de abril de 1996.

Sin embargo, la más rocambolesca data de 1957. El 30 de mayo de ese año, el técnico checoslovaco del Athletic Ferdinand Daucik vivió una situación semejante, aunque con otro final bien distinto. En un amistoso ante el Burnley inglés, el técnico realizó todos los cambios posibles cuando se lesionó Canito a falta de veinte minutos para el final. El meta Carmelo Cedrún, padre del que luego fuera portero del Zaragoza, era el único que quedaba en el banquillo por si le ocurría algo a Lezama, que era el guardameta que estaba jugando en esos momentos. El técnico del Athletic le envió al vestuario para que saliera algún futbolista, pero ya se encontraban todos cambiados. Así que Daucik ordenó salir a Carmelo Cedrún los últimos minutos de extremo en sustitución de Canito.

Ese hecho no sentó nada bien a la afición de San Mamés y la directiva terminó por destituirle unos días después. Daucik firmó poco después con el Atlético de Madrid.

En la Txantrea, por ayudar al club

El portero, que había tomado la decisión de abandonar el fútbol al final de la campaña anterior, ha dispuesto de minutos este año en la Txantrea. “Decidí colgar las botas después del año pasado en Lagunak, pero me llamó Raúl Marco dos días antes de empezar la pretemporada que necesitaban un portero por Koka tenía que irse a estudiar fuera. Me lo pidió como un favor personal y fui. Entre que era la Txantrea y que con Raúl me une una gran amistad, pues decidí echarles una mano”, aseguró. Pagola ha pasado por muchos equipos a sus 31 años: Aoiz, Beriáin, Valle de Egüés, Izarra y Lagunak, pero a la Txantrea, de donde salió y donde ha jugado en dos épocas diferentes, le tiene un especial cariño. “He estado en muchos equipos y de ninguno he tenido nunca ninguna queja, pero evidentemente la Txantrea tiene algo especial para mí”, aseveró.

“Está siendo una temporada atípica con tres porteros. Al principio estuvimos los tres, luego por estudios Koka no ha podido jugar, ahora ha vuelto en Navidad y ha salido él. Mientras tanto hemos jugador Fermín y yo. Es raro porque todos los porteros queremos continuidad. Pero yo ya soy veterano y aunque eres competitivo lo entiendes. Me lo tomo de otra manera, como una ayuda que hago”, comentó.

A este guardameta no le falta ilusión por jugar, a pesar de que las circunstancias le llevaron a tener que dejarlo una temporada. “Dejé el fútbol hace siete años, cuando tuve un niño y decidí dedicarle más tiempo al pequeño. Parecía que iba a ser algo definitivo, pero no pude estar sin el fútbol y al final nos apañamos con los tiempos y decidí volver”, aseguró Gorka Pagola.

Probablemente, esta sí sea la última temporada de Gorka Pagola. “Afición no me falta, pero la Txantrea es un club de cantera y no me gustaría frenar la proyección de chavales por estar aquí”, indicó. Lo que sí parece es que seguirá ligado al club de sus amores. “Estoy entrenando a un equipo de fútbol sala aquí y me gustaría seguir. Me tira más entrenar a un equipo que entrenar a porteros, aunque tampoco lo descarto. Yo creo que en la Txantrea es el club donde mejor se trabaja con los porteros”, finalizó el guardameta navarro.
Selección DN+


  • No me lo creo
    (15/01/15 10:53)
    #1

    Gorka Pagola ya ha anunciado unas 4 o 5 veces la retirada del mundo del Fútbol, así que......., me juego un euro a que lo veremos aún alguna temporada más. Poca credibilidad Gorka.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra