Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Girona-Rayo (Dom. 21h.)

Ser o no ser en Montilivi

Madrileños y catalanes buscan la última plaza de ascenso a LaLiga Santander

El Girona jugará la final por el ascenso a LaLiga Santander
El Girona jugará la final por el ascenso a LaLiga Santander
  • EFE. Madrid/Girona
Actualizado el 19/06/2021 a las 21:01
Montilivi será juez del último billete de ascenso a Primera para el que el Girona parte con más opciones por su favoritismo tras ganar en la ida a un Rayo Vallecano que lleva toda la semana apelando a la fe de la remontada.
Hace justo una semana, el Girona asaltó Vallecas para llevarse la victoria (1-2) ante el Rayo y encarrilar la última eliminatoria de ascenso a Primera.
Pese a la ventaja, desde el Girona llaman a la prudencia y a la calma con la ilusión de cumplir el sueño de volver a Primera y vivir un tercer año en la máxima categoría. Aun así, la ciudad no ha olvidado las muchas desilusiones pasadas, como la del año pasado, cuando el ascenso se escapó de la forma más cruel con un gol de Pere Milla, en el minuto 96 de la vuelta de la final.
Tras tres finales del 'play-off' perdidas, el Girona sueña con redimirse de todas las frustraciones anteriores y la gran racha de juego y de resultados del equipo avalan su derecho a fantasear, aunque siempre con los pies en tierra, como repite Francisco Rodríguez en cada rueda de prensa.
El conjunto catalán ha sido el mejor equipo de la segunda vuelta en Segunda. Tan solo han sufrido una derrota en los últimos doce partidos y dos en los últimos veintiuno. En Montilivi, el Girona no pierde desde que cayó por 0-1 ante el Almería en marzo y actualmente suma siete victorias seguidas como local.
De hecho, tan solo uno de los 30 resultados firmados por Francisco en Montilivi, el 0-2 encajado frente al Leganés en febrero, dejaría al Girona sin el ascenso que tanto ansía y anhela.
El Girona se aferra, además, a su solidez. Solo ha recibido tres tantos en los últimos once partidos y sabe que si Juan Carlos Martín no encaja ninguno este domingo será equipo de Primera.
Incluso un 1-2 al final de la prórroga sonreiría a los rojiblancos, ya que en caso de empate su mejor resultado en la liga regular les daría el billete a Primera.
La única novedad en la convocatoria será, salvo sorpresa, la vuelta a la lista del atacante Yoel Bárcenas, ya disponible tras cumplir con sus compromisos con la selección de Panamá.
Enfrente estará el Rayo Vallecano, que ha preparado el partido con la esperanza de remontar un resultado adverso, una situación que no le es ajena esta temporada, puesto que en el campeonato regular, en siete ocasiones que empezó perdiendo, logró dar la vuelta al marcador para ganar.
Los números respaldan, en parte, su argumento, puesto que el Rayo empezó esta temporada perdiendo 23 partidos y consiguió igualar tres (Sporting, Ponferradina y Leganés) y ganar siete (Sabadell, Zaragoza en ambas vueltas, Logroñés, Espanyol, Girona y Leganés en su duelo de promoción en Butarque). Además, también empató los encuentros frente a Cartagena y Albacete, cuando se le pusieron 2-1 y 1-2, respectivamente durante el juego.
De entre todas las remontadas destacan las cosechadas frente al Espanyol, al que ganó tras remontar un 2-0, y la del Zaragoza, que empezó marcando dos tantos en Vallecas y acabó perdiendo.
A nivel estadístico, los números también juegan a favor del Rayo, puesto que el equipo madrileño ha sido el único capaz de remontar al Girona esta temporada. Fue el 10 de abril de este año, cuando remontaron el tanto inicial del uruguayo Santiago Bueno para ganar con tantos de Santi Comesaña e Isi Palazón.
Para este partido, Andoni Iraola cuenta con toda su plantilla disponible y, para el once titular, podría repetir el mismo que jugó de inicio la última vez contra el Girona, aunque hay dudas en el lateral derecho entre Mario Hernández y el peruano Luis Advíncula y en la delantera entre Yacine Qasmi o Andrés Martín.
Girona FC: Juan Carlos; Calavera, Juanpe, Santi Bueno, Arnau, Franquesa; Gumbau, Cristóforo, Monchu; Yoel Bárcenas o Stuani y Mamadou Sylla.
Rayo Vallecano: Luca Zidane; Advíncula o Mario Hernández, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón, Valentín, Comesaña, Álvaro; Trejo; y Qasmi o Andrés Martín.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva, (Comité gallego).
Estadio: Montilivi.
Hora: 21:00. 
volver arriba

Activar Notificaciones