Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Clamor por el fútbol autonómico y base

Unas 100 personas reclamaron frente al IND el inicio de la competición regional

Clamor por el fútbol autonómico y base
Clamor por el fútbol autonómico y base
  • Diego Alonso
Actualizado el 12/01/2021 a las 06:00
Entrenadores, directivos, árbitros, jugadores y resto de agentes del fútbol regional se concentraron este lunes por la tarde frente al Instituto Navarro del Deporte (IND), situado en el Navarra Arena, para reclamar el regreso inmediato del fútbol autonómico y base. En total fueron unas 100 las personas que, respetando las distancias de seguridad y portando mascarillas en todo momento, se reunieron en la plaza anexa al edificio de la institución con una pancarta que rezaba el siguiente lema: “¡Nosotros también queremos celebrar los goles! ¡Somos seguros y queremos jugar!”.
Javier Lizoáin Lipo, presidente del Aoiz; Iván Zaratiegui, entrenador de Oberena; Víctor Larreta, técnico del Idoya; y Javier Ugalde, del Gares, fueron los encargado de leer un manifiesto en el que los 127 equipos navarros del fútbol regional están afectados por la situación.
“Nos encontramos en una situación de abandono después de mucho tiempo de parón y tras meses de entrenamientos que se reanudaron con un gran esfuerzo de los clubes tomando todas las medidas de seguridad y con una mayor ilusión si cabe”, empezaron diciendo.
El motivo de la concentración era pedir el inicio del fútbol autonómico y así lo exigieron. “El fútbol navarro ha conseguido demostrar que es seguro. Resolución tras resolución, la única respuesta que nos hemos encontrado es que se analizan los datos día a día, y que se tomarán decisiones en las siguientes reuniones. Exigimos al IND que de un paso adelante y que permitan al fútbol base y autonómico comenzar sus competiciones, por su puesto, con las medidas y protocolos necesarios. No hay que prohibir, hay que promover”, reclamaban en el manifiesto leído a las puertas del IND.
“La única salida que nos queda es mostrar nuestro malestar y salir a la calle. Debemos recuperar la normalidad. No podemos permitir que nos quiten la ilusión y perder a jóvenes deportistas por el camino. La salud es lo primero y el deporte es salud. Somos seguros y queremos jugar”, concluyó Javier Ugalde con el acompañamiento de diez segundos de aplausos de todos los asistentes.
LOS IMPLICADOS QUIEREN JUGAR
Los clubes navarros son unos de los grandes perjudicados en esta situación. La falta de la competición hace que sus ingresos se vean mermados porque no están cobrando cuotas a los chavales de las categorías inferiores. Pero también están los entrenadores, los propios jugadores e incluso los árbitros. Felipe Martínez es el presidente del Comité Navarro de Árbitros (CNA) y exige el regreso del fútbol autonómico.
No creo que en el fútbol haya contagios. Se está demostrando. Hacemos unos 50 test a árbitros cada semana y ninguno ha dado positivo hasta el momento. Tenemos muchos árbitros que quieren empezar a arbitrar al igual que hay jugadores que quiere jugar. El inicio de las competiciones autonómicas tiene que ser algo inminente porque los números están ahí y el fútbol no es peligroso a día de hoy”, comentaba Felipe Martínez.
En la misma línea, hablaba Mikel Itoiz, jugador y capitán del Aoiz de Primera Autonómica.
“Hemos visto que hay categorías que han empezado a jugar y no hay contagios en lo que es la práctica del fútbol. Nosotros llevamos varios meses entrenando y lo que más nos motiva son las ganas de competir. Es difícil mantener esa ilusión por entrenar sin tener una fecha en la que nos digan cuándo empezar a jugar. Además, esto también implica a los entrenadores porque ellos también dedican muchas horas”, manifestaba Mikel Itoiz.
Peio Mascaray es el entrenador del Avance Ezkabarte de Primera Autonómica y no entendería un nuevo aplazamiento de la competición sin fecha de inicio por parte del Gobierno de Navarra.
“La Tercera División empezó con más casos diarios de coronavirus de los que hay ahora y no hubo ni está habiendo contagios. Estaba claro que después de Navidad iba a ver repunte, pero yo creo que está más o menos controlado. Además, esos casos tienen que ver con reuniones familiares y otras situaciones. Ninguno es por culpa del fútbol. Hacemos deporte de forma muy controlada por las medidas que nos hacen cumplir y, por lo tanto, lo convierten en seguro. No entenderíamos otro aplazamiento sin fecha”, coroborró contundentemente el técnico del Avance.
El fútbol regional navarro ya ha realizado su protesta en la calle. Los clubes llevan desde noviembre, cuando empezaron los entrenamientos completos, reclamando el inicio de las competiciones. Ademas, cuentan con el apoyo de la Federación Navarra de Fútbol (FNF) que, antes de acabar el 2020, trasladó la petición al IND y propuso el 23 de enero como fecha de inicio. La decisión definitiva se conocerá la próxima semana cuando el Gobierno publique la próxima resolución.
A la espera de la resolución del lunes
 
La Orden Foral que contemplan las restricciones del Gobierno de Navarra expira el próximo día 14. El Instituto Navarro del Deporte (IND) tiene previsto publicar una nueva resolución con medidas para el deporte a comienzos de la semana que viene. Una vez se conozca la nueva Orden Foral del Gobierno con nuevas medidas, y cómo sea la evolución de la pandemia en los próximos días. En el mejor de los casos el fútbol regional podría arrancar entre finales de enero y la primera mitad de febrero, pero siempre pendiente de la pandemia.
volver arriba

Activar Notificaciones