Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol

Un nuevo hábito en el fútbol modesto

Después de más de siete meses de inactividad, la Segunda División B y la Tercera regresó este fin de semana a los campos de fútbol de Navarra con imágenes inéditas como la falta de público, los suplentes en las gradas y sin el uso de los vestuarios

Los jugadores del Izarra y de la Mutilvera que no formaron parte del once titular permanecieron en las gradas durante el partido.
Los jugadores del Izarra y de la Mutilvera que no formaron parte del once titular permanecieron en las gradas durante el partido.
  • Diego Alonso Irañeta
Actualizada 20/10/2020 a las 06:00

El fútbol modesto regresó este fin de semana a los campos de Navarra después de más de siete meses de inactividad. La última vez que el balón rodó fue el domingo 8 de marzo. Por aquel entonces, había público en las gradas que animaban a los suyos. Los jugadores llegaban con sus bolsos o mochilas para cambiarse en el vestuario. Los suplentes se sentaban en el banquillo. Y, a la conclusión del encuentro, ducha y a casa con la alegría del triunfo o la tristeza de la derrota. De esto, ahora mismo, solo queda lo último, el marcharse del terreno de juego con los tres puntos o con un cero en el casillero. Por al menos dos semanas más, los futbolistas no podrán ducharse ni habrá público en los partidos de Segunda División B y Tercera.

Doce campos de fútbol han vivido a lo largo del fin de semana esta nueva realidad que atraviesa el deporte en estos tiempos de coronavirus. Tanto los jugadores como los árbitros llegaban a las instalaciones cambiados y con las mascarillas puestas. Únicamente, portaban una pequeña bolsa en la que llevaban las botas con las que iban a jugar el partido.

En el vestuario, los protagonistas permanecieron el menor tiempo posible, debido a que la Federación Navarra de Fútbol (FNF) recomienda no hacer uso de los mismos. Con el once titular conocido, los jugadores salían a calentar para prepararse para el encuentro.

SUPLENTES DE PÚBLICO

Uno de los detalles más llamativos era ver a todos los jugadores suplentes de cada equipo en las gradas. La imposibilidad de cumplir la distancia de seguridad en el banquillo les obliga a permanecer allí y con las mascarillas puestas. Muchos de ellos hacían las veces de público, ausente por la prohibición que se detalla en la Orden Foral.

Algún que otro grito de ánimo y aplausos a una buena acción se iban sucediendo con el paso de los minutos. Cuando llegaba el gol, saltos de alegría acompañados de un “¡vamos!” y choques de manos entre los suplentes. Todo esto en un fin de semana con buena temperatura y sin lluvia.

“Es una realidad a la que nos tenemos que adaptar. Nosotros haremos lo que nos manden pero también hay tener en cuenta cada situación. Si estamos a cero grados, jarreando o con una granizada, pues igual no tenemos la infraestructura para proteger a los jugadores. Igual cogemos una pulmonía. Hay que proteger al jugador de coger el coronavirus, pero también habrá que cuidarlo ante otras enfermedades”, comentaba Andoni Alonso, entrenador de la Mutilvera.

Otra distinción se dio en el descanso. Los tres equipos se quedaron en el terreno de juego. La charla técnica del entrenador pasaba del vestuario al campo. Se podían escuchar algunas de las indicaciones que daban los entrenadores a sus jugadores para aplicar en la segunda parte.

Cuando llegaba el final del partido, había una ligera celebración del equipo ganador. Al momento, los jugadores, bañados en sudor, se marchaban al vestuario a cambiarse las botas de jugar por el calzado. Se pusieron ropa de abrigo y se marchaban a casa a ducharse.

Así fue el extraño primer fin de semana del fútbol navarro que seguirá el mismo esquema, al menos, durante quince días más.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE