Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Segunda B y Tercera

El caos del fútbol no profesional

Tanto en Segunda B como en Tercera, habrá tres fases distintas para confeccionar las nuevas divisiones nacionales

Foto de un lance en el partido del San Juan-Beti Onak del año pasado.
Un lance en el partido del San Juan-Beti Onak del año pasado.
  • Diego Alonso
Actualizada 16/09/2020 a las 06:00

La RFEF aprobó el lunes las normas y las bases de competición de Segunda División B y Tercera para la presente campaña. Ambos campeonatos darán inicio el fin de semana del 17 de octubre, habrá tres fases con distintos objetivos y, de los resultados, se formarán las nuevas divisiones del fútbol español para la temporada 2021/2022: la Primera División RFEF (3º categoría nacional), la Segunda División RFEF (4º categoría nacional) y la Tercera División RFEF (5º categoría nacional).

SEGUNDA DIVISIÓN B

En Segunda División B, este curso participarán 102 equipos distribuidos en cinco grupos (tres de 20 y dos de 21). A su vez, cada uno estará dividido en dos subgrupos.

Primera Fase. Será la fase regular del campeonato. En los grupos de 20 equipos se jugarán en total 18 jornadas (ida y vuelta) y, en los de 21, 22 jornadas. El inicio será el 17 de octubre y la finalización, el 21 de marzo, para los subgrupos de 10, y 28 de marzo, para los subgrupos de 11.

Los clubes que queden entre los tres primeros puestos de los diez subgrupos accederán a la segunda fase para ascender a Segunda División.

Los equipos clasificados en los puestos del cuarto al sexto (al séptimo en los grupos de once) pasarán a la segunda fase para jugar la próxima temporada en la Primera División RFEF.

Aquellos conjuntos que queden del séptimo al décimo lugar (del octavo al undécimo en los grupos de once equipos) accederán a la segunda fase para la permanencia en Segunda División RFEF.

Tanto los puntos obtenidos como los goles a favor y en contra se arrastrarán a la segunda fase. En el caso de los Grupos II y III, al tener 21 equipos, se calculará el coeficiente para que sea equitativo.

Segundas fases. Comenzarán una vez finalizada la fase regular, el 3 de abril. En la segunda fase para el ascenso a Segunda División, habrá 30 equipos divididos en cinco grupos de seis. Los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto jugarán el playoff de ascenso a la categoría de plata. Los equipos no clasificados a esa fase final de ascenso, participarán en la nueva Primera División RFEF en la temporada 21/22.

La segunda fase para Primera División RFEF se dividirá en cinco grupos, Los clubes que en la fase regular pertenecían al Subgrupo A se enfrentarán a los equipos del mismo grupo, pero lo que pertenecían al Subgrupo B de esa primera fase. Estos duelos serán a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo de esta fase ascenderá a la Primera División RFEF, mientras que los restantes jugarán en la nueva Segunda División RFEF la próxima campaña.

Por último, la segunda fase por la permanencia seguirá el mismo esquema que la anterior, los del Subgrupo A jugarán contra los del B, a doble vuelta, Los dos primeros y los cuatro mejores terceros permanecerán en Segunda RFEF, mientras que los demás descenderán a la Tercera RFEF.

Tercera fase. Corresponde a los playoffs de ascenso a Segunda División donde habrá 16 equipos El formato será a eliminatorias a partido único y en una sede única. El sorteo enfrentará a los mejores equipos clasificados contra los peores. Los cuatro clubes que consigan vencer en la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División. Los demás quedarán adscritos a la Primera División RFEF para la temporada 21/22.

TERCERA DIVISIÓN

En Navarra, participan 22 equipos divididos en dos subgrupos de once equipos. Al igual que la Segunda B, comenzará el 17 de octubre y tendrá tres fases diferenciadas.

Primera fase. Es la fase regular. Se jugará ida y vuelta en cada subgrupo (A y B). Los tres primeros accederán a la segunda fase para Segunda División RFEF. Del cuaro al sexto, jugarán por un playoff de ascenso a Segunda RFEF. Los restantes, pelearán por la permanencia en Tercera RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles a favor y en contra, se arrastrarán a la siguiente fase.

Segundas fases. Para el ascenso a Segunda RFEF, se hará una liguilla con los tres mejores de cada subgrupo. Los del A jugarán contra los del B a doble partido. Los dos primeros clasificados de esta liga ascenderán a Segunda RFEF, mientras que los cuatro restantes pasarán a jugar el playoff final de la tercera fase.

Los que queden del cuarto al sexto en la primera fase jugarán otra liguilla a doble vuelta. Los que del Subgrupo A se enfrentarán a los del B y viceversa. Los dos primeros pasarán al playoff final, el resto jugará en Tercera RFEF.

Por último, la permanencia se jugará ente diez equipos en una liguilla formada por los clasificados del séptimo al undécimo en la primera fase. Los del Subgrupo A jugarán contra los del B y se salvan los cuatro primeros.

Tercera fase
. La Tercera concluirá con el playoff final en formato eliminatoria para el último ascenso a Segunda RFEF.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE