Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL BASE NAVARRA

La franja roja del Sporting 77 sigue viva

  • El club de La Milagrosa celebró este sábado 18 de marzo el 40 aniversario de su nacimiento
  • Más de 200 exjugadores y gente ligada al club se reunió en el Colegio de Médicos para recordar los valores del equipo

 

Felicitaciones al Sporting 77

Enrique Castro 'Quini', Juan Carlos Unzué, Roberto Trashorras, Antonio Amaya, Jon Andoni Goikoetxea y Pedro Arozarena felicitan al Sporting 77 en el 40 aniversario de su fundación.

CARLOS IZAL
Sporting 77 4 - 1 UDC Rochapea

Encuentro de juveniles disputado el 28 de marzo de 1982 en el campo de la Casa de la Misericordia de Pamplona.

ÁNGEL JORDÁN BERROZPE
Sporting 77, un equipo de barrio

Partido de fubtito y encuentro social en las campas de La Milagrosa de jugadores y técnicos del Sporting 77.

CARLOS IZAL
Himno del Sporting 77

Himno del Sporting 77 con motivo del 40 aniversario de su fundación, letra de Iñaki García Chacón e interpretación por YSB Rock.

FLOREN HUARTE
40 aniversario de la fundación del Sporting 77

De izquierda a derecha, Tasio Bravo, Javier Muguiro, Mario Undiano, Carlos Ochoa, Ritxi Gurbindo, Iñaki Artozqui, Ángel Jordán, Miguel Ángel Maiza, Carlos Izal, Javier Matellanes, Koldo Lizaso, Juanan Baztán e Iñaki GarcíaChacón.

BEROIZ
Gala 40 aniversario del Sporting 77 35 Fotos
Gala 40 aniversario del Sporting 77

El Colegio de Médicos de Pamplona acogió el sábado 18 de marzo la fiesta del club de La Milagrosa.

BEROIZ
Actualizada 24/03/2017 a las 12:24

No es casualidad que la figura de un niño capitaneara la minimalista exposición instalada en uno de los salones del Colegio de Médicos de Pamplona. La efigie, ataviada con la primigenia equipación del Sporting 77, parecía saludar a todos y cada uno de los que se acercaban al rincón de poco más de cinco metros cuadrados en donde el visitante podía apreciar instantáneas en blanco y negro, en color, camisetas, banderines, recortes de prensa de la época, espinilleras, lustrosas botas Amat Marco y objetos con la banda, el puma y el balón, los tres en rojo sobre fondo blanco. No todos los días se cumplen 40 años, y la mañana de este sábado 18 de marzo hizo que cerca de 200 personas viajaran en el túnel del tiempo para celebrar las cuatro décadas del nacimiento del equipo de La Milagrosa, del Sporting 77 que peleó contra sus rivales desde 1977 hasta 1989, año en el que comenzó a diluirse. Un club que ya no existe pero que, cuan Ave Fénix, advierte de sus intenciones de regresar para seguir haciendo la labor que hizo en su día: fomentar unos valores que quedaron grabados a fuego en todos los que tuvieron la suerte de formar parte de esta familia.

Los abrazos, apretones de manos y riadas de recuerdos, de "¿Te acuerdas?" dibujados en rostros asombrados que volvían a la década de la Transición se dejaban ver entre los presentes. Caras que no se habían visto en décadas pero que se reencontraban con una sola mirada, apretones de manos de reconocimiento, de respeto, de cariño. Todo ello bajo la atenta mirada de un grupo de organizadores que hicieron que aquellos niños que correteaban años atrás por el patio del colegio José Vila del pamplonés barrio volvieran a juntarse. A pocos metros del Seminario, campo de fútbol donde jugaban como locales, como lo hicieran en Paternáin o en el campo de la Casa de la Misericordia. Y, casualidades, todo ocurría en el día 77 de este año 2017. Como para pensar en la numerología.

UNA HISTORIA BREVE PERO INTENSA

El Salón de Actos acogió el acto central del día. Iñaki Artozqui, uno de los organizadores, dio la bienvenida en un discurso emocionante y emocionado, agradeciendo a los presentes (y a los no presentes, ya que faltaban miembros de la familia esportinguista) por la presencia y desgranaba cómo cinco meses atrás, junto a Ángel Jordán, comenzaban a dibujar la realidad de un sueño loco que se repetían cada vez que se juntaban. Del "¿Te acuerdas?" pasaron al "¿Y por qué no hacemos...?" que comenzó a ganar adeptos, colaboradores y entre todos ellos pusieron a rodar la enorme maquinaria que se concretaba ese sábado. Un grupo de whatsapp y la labor de Juanan Baztán en las búsquedas reunió a los participantes tras cinco meses de arduo trabajo y más de un matrimonio a punto de quebrarse.

Le siguió al micrófono Javier Muguiro, uno de los tres fundadores del club junto a Tasio Bravo, también presente, y Carlos Aguerri, ya fallecido. Y contó toda la historia, desde el día en el que él mismo pasó por el colegio y vio a Tasio, con otros jóvenes jugando, sembrando la semilla de un club de fútbol, que se llamaba Independiente y participaba en un torneo de la Casa del Deporte de Pamplona. Perseguían el balón enfundados en una elástica de color amarillo donadas altruistamente por un remontista de la época y en su primer año de competición fueron distinguidos con el premio a la deportividad. Era el fruto a los valores que trataban de inculcar a unos niños que jugaban en el patio de José Vila, valores como responsabilidad, compromiso, esfuerzo, trabajo, respeto y amistad. Tanto en el fútbol como en la vida misma. Era la temporada 1976/1977 y había nacido el Sporting 77.

 

La figura de Carlos Aguerri, mecenas del club, emergió en la siguiente campaña, la 77/78, para dotar al club de una mínima infraestructura y unos materiales que sirvieran para ir creciendo. Como lo hizo el club, para alcanzar tres equipos de futbito, que era como se denominaba en aquellos años lo que hoy se conoce como fútbol sala o futsal. Mario Undiano y Carlos Ochoa se unieron y entre todos pusieron en funcionamiento la maquinaria de tres equipos formados por jóvenes de La Milagrosa y Santa María la Real.

La inscripción del club en la Federación Navarra de Fútbol era un hecho. Bajo el nombre de Sporting 77, descartando el de Sporting Aurrerá por coincidir con la del equipo de Liédena, con un escudo manufacturado por Carlos Ochoa con bolígrafo rojo y con filialidad al todopoderoso C.A. Osasuna, por medio de la intervención de Murguia. Son las características funcionales del club que daba el primer paso oficial en la competición, basado en la idea del Rayo Vallecano, ascendido ese año a Primera División y cuya equipación sirvió de imagen y semejanza para el Sporting 77, y con el nombre del Sporting por los años gloriosos del equipo asturiano, capitaneado por los Quini, Joaquín y Mesa en la época dorada del club de Mareo.

La gala continuaba con las palabras y los recuerdos de los presentes, con la anécdota del escudo en palabras de su creador Ochoa, la elección del color, el porqué del puma y el balón, "de la época". Iba tomando forma la narración de los presentadores con el repaso a la historia del club, a esos pocos años pero llenos de hitos como el campeonato cosechado en la temporada 81/82 el título de fútbol en categoría juvenil y el de futbito benjamín, con las duplas Marchal-Juanma y Foncillas-Jordán entrenando respectivamente.

 

Hubo momentos para el homenaje a los que se fueron, de ilustres felicitaciones de personajes del mundo futbolístico como Enrique Castro "Quini" desde las tripas de El Molinón, de futbolistas profesionales como Jon Andoni GoikoetxeaCésar Cruchaga, Pedro Arozarena, Juan Carlos Unzue, exrayistas como Antonio Amaya y Roberto Trashorras. Todos ellos se sumaron a la fiesta de la familia esportinguista que hizo regresar a los presentes a la niñez, a una adolescencia en la que, si bien la situación económica, social y política no era la más idónea por las dificultades, quedaba marcada en sus corazones como el momento de la vida en el que se asentaron unos valores que nos acompañarán siempre. Responsabilidad, compromiso, esfuerzo, trabajo, respeto y amistad. Para los jugadores, para los entrenadores, para los familiares, para los voluntarios y para todos aquellos que conformaron, que conformamos, la familia esportinguista. 

 

UN LIBRO, UNA COMIDA Y UNA PROMESA

Las casi tres horas de ceremonia llegaban a su fin con la entrega del libro 'En algún lugar de mi corazón', obra de Miguel Ángel Maiza, y donde se recoge la historia de la fundación y años del Sporting 77, así como una relación de jugadores y colaboradores y el emotivo apartado de esportinguistas que nos dejaron, homenaje que también recibieron con un vídeo durante la gala. Con el himno esportinguista, creado para la ocasión, se ponía el broche final al encuentro con un anuncio de última hora realizado por Ritxi Gurbindo. Y es que está en marcha un proyecto para crear un club de fútbol bien en categoría del Trofeo Boscos, donde no hay plaza de momento, o de Fútbol 7 en Senior bajo el nombre de Sporting 77, con el alquiler de un local para seguir realizando la labor social que en su día hiciera el club y para que los valores no se pierdan en el tiempo.

 

Los comedores del Colegio de Médicos acogieron la comida que alargó la celebración del 40 aniversario del Sporting 77. El club del colegio José Vila, el conjunto del barrio de La Milagrosa se dio el homenaje que merecen clubes modestos, de barrio, que ayudaron a muchos jóvenes en una época convulsa y les dio un balón, una camiseta y unas instalaciones donde entrenar y jugar. Les dieron un motivo para alejarse de peligros como la droga o la delincuencia, sentando las bases de una personalidad que les ha guiado en su día a día y que ha hecho que se conviertan en hombres de provecho. Por todo ello es imposible no terminar un día tan marcado con el grito de guerra que tantas veces se escuchó. ¡Aúpa Sporting!

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra