Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
XXXV Torneo Interescolar

Ellas también tienen hueco en el torneo

  • El Torneo Interescolar dio comienzo a su nueva iniciativa alrededor del fútbol femenino, el 3x3, con la participación de múltiples chicas amantes de este deporte que disputaron varios partidos a lo largo de toda la mañana en Tajonar

Imagen de uno de los 3x3 celebrados ayer en Tajonar

Imagen de uno de los 3x3 celebrados ayer en Tajonar

Actualizada 04/01/2017 a las 10:23
Etiquetas
  • Fermín Torrano/Paula Sierra. Tajonar

El fútbol femenino en Navarra no deja de progresar. Pasa a paso, pero cada vez son más las iniciativas que trabajan por su fomento desde las edades más jóvenes. La última el 3x3 femenino del Torneo Interescolar.

“Es una iniciativa preciosa, sobre todo, para el objetivo que perseguimos que es captar niñas, que conozcan el fútbol, que vean si les gusta y así aumentar el número de fichas a posteriori”, explica el seleccionador femenino José Luis Satrústegui. La idea surgió de la Federación Navarra de Fútbol, quien finalmente vio la oportunidad de aprovechar el Interescolar. “Vimos que el torneo era ideal y así nos aprovechábamos de los colegios”, añade Satrústegui.

Chicas que nunca habían competido en este deporte se han apuntado con sus colegios. Lorena Montañés es jugadora del Ardoi de Segunda División y entrena a los dos equipos que ha formado el colegio Liceo Monjardín. “Ninguna de las chicas juega a fútbol, la mayoría juega a baloncesto. Son solo chicas que se han animado”, señala. La delantera considera que “es bueno fomentar el fútbol en categorías inferiores y que las chicas empiecen lo antes posible. No hay tantas chicas que jueguen”. Lorena Montañés transmite los conocimientos básicos a sus jugadoras a las que, sin embargo, les insiste en que “disfruten, se lo pasen bien y luchen, que es lo más importante”.

María Leandro, Chantal Iriarte, Aitana Imaz y Leire Pérez conforman el equipo de mayor edad de Liceo Monjardín. “Aunque ha sido muy difícil llegar hasta aquí, nos lo hemos pasado muy bien. De seis partidos hemos ganado cuatro, declara María. Chantal asegura que “ha sido muy buena experiencia, ojalá repitamos. Queremos jugar y nos gusta mucho el fútbol”.

Por su parte, Aitana deseó que su equipo llegue a la final, a lo que sus compañeras respondieron: “Vamos a llegar”. “Tenemos la ocasión de llegar, aunque hay chicas que son muy buenas”, dice Leire. Según agrega Aitana Imaz, estas jóvenes futbolistas juegan en los recreos con los chicos por diversión. A lo que María añade: “Lo bueno es que el año que viene van a sacar equipo femenino en nuestro colegio”.

La diferencia entre el nivel de unas chicas y otras es evidente. “Hay jugadoras que ya compiten mientras que otras es la primera vez que juegan”, aclara Satrústegui. A pesar de ello, el seleccionador reconoce que “veo que hay mucha ilusión. Por ejemplo, hoy ha venido una chica de Leiza sin colegio que quería participar con solo cinco años. Solo por ver la ilusión esa niña, merece la pena”.

“Hay mucho interés por el fútbol femenino, pero no se ponen los medios para que esa ilusión en chicas y padres tenga ese camino para poder iniciarse”, concluye.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra