Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL

Unos 10.000 aficionados arropan en Bilbao a las campeonas del Athletic

  • La capital vizcaína se ha volcado con las "leonas", aunque la gabarra de las celebraciones no ha surcado la ría

Las jugadoras del Athletic, en el balcón del Ayuntamiento.

Las jugadoras del Athletic, en el balcón del Ayuntamiento.

EFE
Actualizada 07/06/2016 a las 21:05
Etiquetas
  • EFE. BILBAO
Unas 10.000 personas, según fuentes municipales, han teñido Bilbao de rojo y blanco y han arropado a las jugadoras del Athletic Club en el recibimiento que ha ofrecido la capital vizcaína a las campeonas de la liga femenina.

Los aficionados han desafiado al intenso calor reinante en Bilbao, con temperaturas por encima de los 30 grados, para rendir homenaje a las futbolistas que han llevado a las vitrinas del club rojiblanco el quinto trofeo de su historia.

Con el eco de la polémica sobre la salida de la gabarra que la víspera había dejado incluso en segundo plano el éxito deportivo del equipo femenino, el programa de actos ha arrancado con la tradicional ofrenda del trofeo a la Virgen de Begoña.

Jugadoras, técnicos, la junta directiva encabezada por el presidente Josu Urrutia y José Ángel Iribar y decenas de aficionados han abarrotado el templo en un breve acto en el que la capitana, Iraia Iturregi, ha ofrecido el trofeo a la patrona de Bilbao.

A la salida de la basílica un autobús descubierto decorado en rojo y blanco con el lema 'Txapeldunak (Campeonas) Liga 2015-2016' esperaba a los jugadoras para trasladarles hasta el Ayuntamiento, donde se ha vivido el acto más multitudinario de la tarde.

Las homenajeadas han sido recibidas en las escalinatas por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y posteriormente han pasado al interior, donde el regidor municipal y Urrutia han ofrecido sendos discursos en el Salón Árabe antes de que las futbolistas salieran a la balconada para ofrecer la copa a sus aficionados.

En su alocución, el presidente ha reconocido que "en nuestro entorno el fútbol femenino anda aún a gatas" y que el Athletic "únicamente lleva presente 14 años en el fútbol profesional", aunque ha resaltado "la evolución" del equipo femenino desde la llegada al club de la actual junta directiva en 2011.

"Las jugadoras han empezado a cotizar en la seguridad social, algo no muy frecuente en el estado español, tienen ficha profesional y han tenido mejoras salariales", ha destacado antes de criticar que "la cobertura que ofrecen los medios a los partidos de fútbol femenino tiene poco que ver con la cancha que le han dado a sacar la gabarra".

Finalizados los discursos, las jugadoras han salido al balcón municipal, decorado para la ocasión con una gran pancarta rojiblanca con el lema 'Txapeldunak', desde donde se ha dirigido a los seguidores, algunos de los cuales han silbado a Urrutia y han lanzado gritos de 'gabarra nahi dugu' (queremos gabarra).

Una vez concluido el acto del ayuntamiento, las jugadoras han vuelto a subir a autobús para dirigirse al Palacio Foral, en plena Gran Vía bilbaína, donde estaba programado el último acto del día.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha recibido a las leonas, que han vuelto a repetir el ritual de salir al balcón, jalonado en esta ocasión con una bandera con la inscripción 'Bizkaia Zurekin' (Bizkaia con vosotras) para recibir el calor de los aficionados.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra