Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

Arranca la cuenta atrás en Tercera con todo por decidir

  • Con la disputa de la jornada 29, sólo quedarán nueve fechas para el final de la liga, y todavía no hay nada resuelto

Imagen de un partido Mutilvera-Burladés.

Imagen de un partido Mutilvera-Burladés.

ARCHIVO/GARZARON
Actualizada 11/03/2016 a las 19:46
  • Fermín Astráin. Pamplona
Este fin de semana se celebrará la jornada 29 de Tercera División. Se acerca por tanto el final de temporada y todavía hay mucho en juego en todos los partidos, ya que hay muchos equipos implicados en las distintas peleas que hay abiertas: título de liga, Fase de Ascenso, descenso en cascada y descenso directo.

El Burladés-River Ega y el Oberena-Osasuna Promesas abrirán esta jornada a las 15.30 horas del sábado.

El Burladés recibe a un River Ega que viene de vencer por 3-0 al Erriberri en casa. Ambos se encuentran ya con la temporada hecha, aunque las aspiraciones de unos y otros eran bien distintas a comienzo de temporada. El Burladés sólo ha sumado cuatro de los últimos 24 puntos y debe revertir la situación para acabar la temporada lo más arriba posible. El River Ega, por su parte, quiere concluir también en lo más alto posible una campaña sensacional.

El choque será arbitrado por Palomo en Ripagaina.

En Oberena se vivirá un partido muy intenso y con mucho en juego. Los locales buscan alargar la racha en casa, donde encadenan tres victorias consecutivas y cuatro jornadas sin perder, para alejarse definitivamente de Cantolagua y Huarte. Por su parte, el Promesas también quiere alargar una magnífica dinámica de resultados para seguir al frente de la tabla. Los de José Manuel Mateo encadenan ocho jornadas sin perder en las que han sumado 22 puntos de los 24 posibles. Encadenan tres salidas sin encajar un solo gol.

El árbitro de la contienda será Garcés, que también se está jugando el ascenso a Segunda B.

Para las 16.30 horas del sábado hay previstos cuatro partidos: Mutilvera-Iruña, San Juan-Mendi, Huarte-Subiza, Beti Onak-Valle de Egüés.

La Mutilvera recibe al Iruña en casa con poco margen de error si quiere continuar peleando el título a un Osasuna Promesas que se encuentra en forma. Los de Unai Jáuregui vienen de perder en Cortes por la mínima y suman dos derrotas en las cuatro últimas jornadas. Ahora mismo poseen 59 puntos, los mismos que Osasuna Promesas y Cirbonero, aunque el filial rojillo tiene un partido aplazado.

Por su parte, el Iruña se encuentra en mitad de la tabla con 36 puntos, con la permanencia encarrilada, pero todavía con trabajo por delante. Los de Txiki Acaz encadenan tres derrotas consecutivas.

Ambos equipos han sufrido mucho durante toda la temporada con las lesiones y siguen arrastrando innumerables e importantes lesiones. El choque será dirigido por David Pérez, uno de los seis aspirantes al ascenso de categoría.

El San Juan tampoco puede fallar en casa ante el Mendi, un equipo que ya fue capaz de vencer a los pamploneses en la ida. El conjunto del barrio pamplonés, plagado en los últimos tiempos de jugadores del filial o juveniles, se encuentra a seis puntos de la cabeza, aunque con un partido menos que Mutilvera o Cirbonero. Por debajo, el Cortes le está apretando, puesto que se encuentra a tres puntos. Eso sí, con un partido más. Los de Alfredo Ibero vienen de perder en Zizur y también cayeron en su último compromiso como local con el Cortes.

El Mendi, por su parte, encadena de nuevo seis jornadas sin ganar y cinco partidos sin anotar un solo tanto. Es el colista con 14 puntos y se está quedando prácticamente sin opciones de salvación. Es, además, el equipo menos anotador del grupo con 20 goles a favor en 28 partidos.

El trencilla del encuentro será Parra, otro colegiado que se está jugando el ascenso a Segunda B.

El Huarte-Subiza es otro partido transcendental en la pelea por eludir el puesto de descenso en cascada. Por la permanencia, por tanto. Los locales poseen 27 puntos en 27 partidos, mientras que los visitantes han sumado 33 en 26 choques. El Huarte encadena cuatro jornadas sin ganar y ha empatado en sus dos últimos compromisos disputados, mientras que el Subiza enlaza cinco partidos sin perder (tres igualadas y dos triunfos).

Al Huarte sólo le vale la victoria, puesto que el Cnatolagua se ha acercado a sólo dos puntos. Un empate sería mucho más beneficioso para el Subiza, que mantendría la distancia de seis puntos ante los cebolleros con un partido más por jugar que el Huarte, y dos más que el Cantolagua.

Dirigirá la contienda el colegiado Borja Vázquez Fernández.

A la misma hora se verán las caras en el Lorenzo Goikoa Beti Onak y Valle de Egüés, en uno de los últimos trenes del conjunto de Villava. El Beti Onak necesita los tres puntos para mantener viva la esperanza de la permanencia. Por su parte, el Valle de Egüés tiene prácticamente la temporada resuelta con 40 puntos.

Los de Villava suman 16 puntos y se encuentran a nueve del Cantolagua, después de volver a encadenar cuatro jornadas sin ganar (dos derrotas y dos empates). No ha anotado gol en tres de estos cuatro choques y buscan cambiar la imagen mostrada en Tajonar el fin de semana pasado. Recuperar las sensaciones de los día del River Ega, del Iruña o del Ardoi en casa.

En lo extradeportivo, esto será un duelo también especial en los banquillo. Txutxo Ilzarbe se medirá a su exequipo, mientras que los amigos y excompañeros Vicente Úriz y Tomás Imaz, ayudantes de Ilzarbe y Fanlo respectivamente, se verán las caras por primera vez en los banquillos de Tercera.

El colegiado será Alberto Labiano, otro de los seis candidatos al ascenso a final de temporada.

El último partido del sábado es el Baztan-Ardoi, que dará comienzo a las 16.45 horas. Un partido muy especial para los locales, que se encuentran en una gran dinámica y que se encuentran muy cerca de salir de los puestos de descenso directo. No lo será tanto para un Arodi que tiene la temporada ya hecha, a pesar de que los de Romo buscarán cerrar la mejor campaña de su historia en Tercera con un gran broche.

Los de Amiano encadenan dos partidos seguidos sumando, algo que no habían conseguido hasta el momento, después de empatar a tres dianas en la Txantrea. Como locales, han conseguido tres victorias en los cuatro últimos compromisos. Es precisamente en Giltxaurdi donde ha conseguido 20 de los 21 puntos que posee.

El Ardoi sólo ha perdido un partido en todo el 2016, en Tajonar ante el Promesas. Suma seis victorias, dos empates y esa única derrota en los nueve encuentros que ha disputado. A domicilio sólo ha cedido cuatro derrotas, aunque ha empatado hasta en seis de las 13 salidas que ha realizado.

El árbitro del encuentro será Flores.

Tres choques para el domingo

Erriberri y Cortes se verán las caras en Olite a partir de las 16.30 horas. Los dos equipos, que están cuajando una gran temporada, aún tienen mucho en juego. Los locales suman 37 puntos y se encuentran muy cerca de certificar la permanencia con bastante holgura, pero aún necesitan un par de triunfos. Por su parte, el Cortes es quinto con 50 puntos, a tres de la cuarta posición, y busca seguir vivo en esa pelea hasta el final de temporada.

Las dos grandes campañas de ambos conjuntos están fundamentadas en una gran defensa. Estos dos equipos han sido capaces de mantener la portería imbatida hasta en doce veces cada uno. Un dato, sin duda, muy a tener en cuenta.

El Erriberri sólo ha perdido dos partidos en casa, aunque ha empatado hasta en siete ocasiones. El Cortes, por su parte, ha obtenido 17 puntos como visitante (cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas).

El encuentro será dirigido por el colegiado Juan Carlos Díaz Gallego.

También a las 16.30 horas Cirbonero y Txantrea se enfrentarán en el San Juan de Cintruénigo. Los locales se encuentran empatados a 59 puntos con Mutilvera y Osasuna Promesas, e intentarán pelear hasta el final por el título de liga, en lo que podría ser una temporada histórica para los de Sergio Vázquez. La presencia en la Fase de Ascenso parece muy encarrilada, salvo catástrofe. Y encadenan una racha de 14 jornadas sin conocer la derrota en las que ha sumado 32 puntos de 42 posibles (nueve triunfos y cinco empates). No pierde en casa desde la jornada 3 de liga, momento en que cayó con la Mutilvera. Desde entonces, el Cirbonero ha sumado nueve triunfos y tres igualadas en el San Juan.

Enfrente estará el Txantrea, que ha sacado 18 puntos de los 34 que posee lejos de su estadio. Enlaza tres jornadas sin ganar (una derrota y dos empates) y sólo ha sumado cinco de los últimos 18 puntos en juego. Posee 34 puntos y todavía puede verse inmerso en problemas, aunque cuenta con dos encuentros aplazados todavía. Cuenta con el máximo artillero del grupo, Joseba Alcuaz.

Se miden en Cintruénigo el tercer equipo más goleador (Txantrea) y el que menos tantos recibe (Cirbonero), bajo la batuta de Osta Limbardo.

Por último cerrará el fin de semana el Cantolagua-Pamplona (16.45 horas).

Los locales, con 25 puntos, ocupan el puesto de descenso en cascada. Aunque podrían abandonarlo este fin de semana si consigue los tres puntos. El último encuentro en casa se saldó con triunfo para los de Sangüesa, aunque sólo ha ganado ese partido en las últimas 17 jornadas (nueve derrotas, siete empates y un triunfo). A pesar de que hasta seis equipos han recibido más goles que el Cantolagua, lo cierto es que también es el tercero que menos anota, con 24 dianas en 28 partidos.

El Pamplona no puede descuidarse con los 34 puntos que posee. Una derrota en Sangüesa le reduciría el margen de nueve a seis puntos y podría verse adelantado por Subiza y Oberena. Encadena cuatro jornadas sin ganar y sólo ha sumado seis puntos de los últimos 24 (tres empates, un triunfo y cuatro derrotas).

El colegiado de la contienda será Fernando Castillejo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra