Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL NAVARRO

La Ribera está de moda

  • Tudelano, Cirbonero, Lourdes, Corellano, Valtierrano, Alesves y Ablitas son equipos que se encuentran peleando por el ascenso en sus respectivas categorías

Actualizada 09/03/2016 a las 09:10
Etiquetas
  • F.a. Pamplona
La Ribera, en datos

Ahora que el Tudelano está haciendo historia, el fútbol en la ribera parece estar retomando un gran protagonismo. Y no sólo por la sensacional campaña de los de Mandiola, sino por la actuación del muchos de equipos riberos de diferentes categorías, en un año con sólo dos representantes en Tercera (Cirbonero y Cotres). Dejando de lado el gran éxito del Tudelano, Cirbonero y Cortes se encuentran en los puestos cabeceros en Tercera, Lourdes, Valtierrano y Corellano pelean por el ascenso en la Primera Autonómica, y el Alesves lidera el GII de Regional Preferente, donde el Ablitense también está en buen estado de forma. De todos ellos, hay tres que están en plena forma en este 2016. El Cirbonero, en Tercera División; el Lourdes, en Autonómica; y el Alesves, en Preferente.

En Tercera División, el Cirbonero encadena 13 jornadas sin conocer la derrota y encadena ocho triunfos y cinco empates en ese periodo. La última derrota llegó el 21 de noviembre en Tajonar ante Osasuna Promesas. Desde entonces, los de Sergio Vázquez han sumado 29 de los 39 puntos posibles y se encuentran terceros en la tabla con 56 puntos, a tres del líder.

A pesar de que cuenta con una plantilla algo corta de efectivos, Sergio Vázquez tiene a sus órdenes una gran selección de futbolistas riberos con bastante experiencia en Tercera en otros equipos riberos. “La clave es que hemos hecho un proyecto nuevo y los jugadores han creído en él. Hemos confeccionado una plantilla corta en la que todos son importantes, todos están ilusionados y comprometidos. A pesar de ello, tenemos la experiencia de hace tres años y no la podemos olvidar”, indicó Sergio Vázquez. Entonces fue el Cortes quien disputó la Fase de Ascenso apeando a los de Cintruénigo en la última jornada. “Comparando con aquel año, ya tenemos dos puntos más, pero las sensaciones son mejores. Aquel año, en estas fechas estábamos pasando una crisis. Sin embargo ahora estamos muy bien. Algo estaremos haciendo bien para estar en los números de Osasuna Promesas”, argumentó el técnico del Cirbonero.

Sin embargo, el técnico del Cirbonero se apunta a la filosofía de Simeone. “Nosotros tenemos que ir partido a partido. A pesar de las bajas, hemos confeccionado todos los días un equipo fuerte y hemos competido siempre. Tenemos ahora mes y medio de competición para sumar el máximo número posible de puntos, para llegar al final con opciones de todo. Nuestro primer objetivo es ganar al Iruña, que no será nada fácil”, confesó.

Ningún otro equipo ha aguantado 13 jornadas sin perder, como lo ha hecho este equipo. Además, es el conjunto menos goleado del grupo con 19 tantos en contra en 27 jornadas disputadas. Con estos números y nueve puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, en Cintruénigo sueñan con repetir la hazaña de hace seis temporadas, cuando disputaron su primera, y única, Fase de Ascenso a Segunda B.


EL LOURDES NO PIERDE DESDE EL 20 DE DICIEMBRE

En la Primera Autonómica, el Lourdes se ha colocado en tercera posición con 44 puntos, uno menos que el Idoya, que lidera la tabla. Los de Tudela han protagonizado una importante escalada certificada en 2016, año en el que todavía no conocen la derrota. Los de Carlos Ochoa encadenan cuatro triunfos consecutivos y ocho jornadas sin perder en las que han sumado 20 puntos de 24 posibles. “Estar ocho partidos seguidos sin perder es muy difícil en esta categoría. Yo soy de los que opina que esta categoría ha sido un acierto. Sufres y disfrutas a partes iguales en cada partido. Ganar dos o tres partidos seguidos ya es difícil, así que nuestra racha todavía más. Esto nos hace estar más arriba y ser más fuertes. Pero es fruto del trabajo. Al principio nos costó mucho arrancar, pero ahora estamos muy bien. Se está trabajando bien en cada entrenamiento y eso se nota. Estamos todos los días 18 ó 20 jugadores y eso es clave. El equipo, que es muy joven, demasiado diría yo, está muy implicado y tenemos muy buen ambiente”, comentó Carlos Ochoa, entrenador del Lourdes.

El inicio del Lourdes no fue nada prometedor, con cuatro jornadas sin ganar y cinco puntos en los seis primeros encuentros de liga. “Hubo jugadores que llegaron mal físicamente a la pretemporada y no quisimos forzar demasiado. Por eso tuvimos un primer mes de competición algo duro. Sabíamos que íbamos a tener un inicio difícil, pero también esperábamos que fuéramos mejorando. Ya el año pasado también acabamos con 10 jornadas sin perder”, indicó.

El truco de Carlos Ochoa para tener al Lourdes en una situación envidiable es la implicación que ha conseguido en el vestuario del Luis Asarta. “Cuando llegué a Fontellas, nadie se creía que fuera a ser capaz de tener un mínimo de 18 jugadores entrenando todos los días. Y lo conseguí. Cuando llegué al Lourdes, me planteé el mismo objetivo. Desechas jugadores que van a turnos y chavales que están estudiando fuera, con lo que pierdes futbolistas muy válidos. Pero tienes la contrapartida de que los entrenamientos son más competitivos. También es verdad que tienes que ofrecer cosas diferentes a los jugadores. Tienes que conseguir que los entrenamientos sean divertidos y que el futbolista esté entregado. Hasta el momento, también lo hemos conseguido en Tudela”, aseguró el técnico.

Una vez llegados a la jornada 24 en tercera posición, Carlos Ochoa se marca una meta muy ambiciosa, la de pelear por el título. “En pretemporada, el objetivo era pelear por estar entre los mejores para intentar volver a Tercera, que es donde tiene que estar el Lourdes por el nombre que tiene. Ahora, no nos planteamos otra cosa que no sea ganar la liga. Si lo hacemos algo peor, jugaremos la promoción. Y si acabamos quintos, pues habrá que aceptarlo. Al final de una liga, cada uno está donde se merece”, aseveró. Ochoa es ambicioso en el reto, pero sabe que va a ser tremendamente complicado. “Hay seis o siete equipos muy potentes. Los tres descendidos tienen casi mejor equipo que el año pasado y encima se han reforzado bien. Son equipos veteranos, que no mayores; mientras que nosotros somos un equipo muy joven, con una mediad e 21 ó 22 años”, indicó.

De los 21 jugadores que conforman la plantilla, 16 son de Tudela. Dos son de Tarazona, otro de Ablitas, uno más de Cascante y uno de Funes.


EL ALESVES, AL FRENTE EN 14 DE 22 JORNADAS

El actual líder de la Regional Preferente (GII) encadena también ocho jornadas sin perder. El Alesves no ha perdido todavía en lo que se lleva ya consumido de 2016. Con cinco triunfos y tres empates en ocho jornadas, el conjunto de Villafranca ha conseguido recobrar el primer puesto. Con 45 puntos, es el equipo con más puntuación de la Preferente navarra, además de ser el máximo anotador con 51 dianas en 22 choques. “A ver si alargamos la racha”, fueron las primeras palabras de Jorga Sola, entrenador del Alesves.

El técnico sabía que su equipo tenía un gran potencial, pero no podía ni siquiera soñar con la temporada que está realizando el conjunto de Villafranca. “Lo normal cuando subes a una categoría superior no es pensar en estar arriba. La verdad es que con los fichajes que teníamos pendientes de hacer, y que al final pudimos concretar, íbamos a dar un salto grande. Pero no nos esperábamos esto. El que te diga que sí, creo que miente”, aseguró este experimentado exjugador, que vistió la camiseta entre otros de Osasuna, Zaragoza, Peña Sport y Tudelano.

A falta de ocho jornadas para la conclusión de la temporada, Jorge Sola sólo tiene una meta, la de lograr el ascenso a Autonómica. “Viendo los partidos que llevamos, que hemos ido primeros buena parte de la temporada y que no hemos bajado del tercer puesto, yo creo que ahora sería una decepción el no subir a final de temporada”, comentó Sola. Aunque se mostró muy cauto, porque todavía restan ocho partidos. “Nos quedan ocho finales y cualquiera te puede ganar. Es una categoría súper igualadas y no te puedes despistar”, aseveró.

Jorge Sola quiso destacar de su equipo el bloque en que se ha convertido. “El equipo está muy compensado. Es un bloque que se conoce bien desde hace mucho tiempo. La gente que llegó en verano tenía otra ida de fútbol y eso ha hecho mejorar a todo el conjunto”, finalizó.

Exceptuando seis jugadores, todos los demás son de Villafranca. Uno de Tafalla, otro de Funes, otro de Peralta, otro de Castejón y dos de Milagro.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra