Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL NAVARRO

José Carlos Garde: “Lo ideal sería tener una ambulancia con chófer, ATA y médico en todos los campos”

  • El presidente de la Mutualidad y exdirector-gerente del Servicio Navarro de Salud analiza la viabilidad de tener una ambulancia en cada campo

  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Actualizada 20/01/2016 a las 19:35
Hace dos fines de semana, la noticia saltó en Las Luchas de Peralta, donde Isabel Rubal se erigió en la gran protagonista de la jornada al atender a Rubén Gil, jugador del Lourdes. La propia Rubal destacó la importancia de haber tenido una ambulancia en el campo a la hora de practicar los primeros auxilios al jugador ribero. Algo de lo que el Azkoyen dispone siempre en su estadio cuando juega el primer equipo en casa, como así lo relató su presidente Félix Lafuente: “Esta es la segunda campaña completa en la que contamos con ambulancia en Las Luchas en el partido del primer equipo. Aunque no suele pasar nada, te ahorra mucho tiempo en caso de que sí suceda. Hace dos años, por ejemplo, un jugador nuestro se rompió la clavícula y estuvo cerca de hora y cuarto en el vestuario, esperando que llegara la ambulancia y el médico”, indicó el máximo mandatario del club.

El propio Félix Lafuente explicó qué tipo de acuerdo tiene con la DYA, que es quien cubre el servicio en Las Luchas. “Nosotros tenemos el convenio con la DYA. En su día pedimos presupuestos y era el que más barato nos lo hacía. Pagamos 50 euros por partido, que abonamos en el momento. Aunque es cierto que si hay una urgencia grande y se tienen que marchar, pues se van”, indicó el presidente. Así pues, el coste que supone al club es de 850 euros por temporada aproximadamente.

Sin embargo, el presidente del Azkoyen es ambicioso y quiere dar un paso más, aunque sabe que es complicado. “Estamos hablando con el Ayuntamiento para intentar llegar a algún acuerdo también para los sábados por la mañana, porque igual hay 150 chavales jugando. Nunca ha pasado nada, pero ¿y si pasara algo?”, se cuestionó Félix Lafuente. “Deberíamos plantearnos todos los clubes este tipo de situaciones. Nosotros, encima tenemos la gran suerte de tener a Isabel Rubal, porque sabe qué hacer en esos momentos. Si nos tocara a los demás, estaríamos perdidos”, finalizó.


INVIABLE PARA TODOS LOS EQUIPOS

El presidente de la Mutualidad, José Carlos Garde, que además fue director-gerente del Servicio Navarro de Salud, explicó la imposibilidad de que todos los campos de fútbol dispusieran de una ambulancia durante el fin de semana. “La situación ideal sería tener una en cada campo, con chófer, ATA y médico. No sólo en Segunda B, en donde por ley tiene que haber siempre un médico, sino en todas las categorías. Pero eso es inviable, no se puede asumir una ambulancia en todos los eventos futbolísticos que organiza la Federación. Ni siquiera el Servicio Navarro de Salud se puede permitir ese servicio”, comentó.

José Carlos Garde proseguía: “Primero porque no hay flota de ambulancias suficiente en Navarra. Y segundo porque el coste sería inasumible. Ni por los clubes, ni por la Federación. Además, yo veo otro problema. Es parecido al de los desfibriladores, tema que ya debatimos no hace ni un año en la RFEF. No tengo muy claro quién sería legalmente responsable, puesto que el que organiza el evento es la FNF o la RFEF. Su único representante en el campo es el árbitro, que sería quien se tendría que encargar de que el desfibrilador estuviera en perfectas condiciones de uso. O, en este caso, de que estuviera la ambulancia a tiempo. Sin embargo, los dueños de las instalaciones también tienen que tener responsabilidad sobre ese tema. Y en unas ocasiones son municipales y en otras, privados. La situación es compleja”, señaló Garde. “Lo que está claro es que la FNF no podría asumir en ningún caso este coste. Si algún club, como el Azkoyen, puede hacerlo, me parece fenomenal. Ojalá alguno más se animara”, añadió.

El presidente de la Mutualidad indicó cuál es su línea de trabajo en este asunto. “Lo ideal sería volver a tener un concierto con el SNS, para que cubriera este tipo de cosas. Y en ello estamos. Tiene una red de ambulancias bastante buena, tanto las medicalizadas como la medicalizables básicas están perfectamente equipadas”, explicó.

Por otro lado, teniendo en cuenta la complejidad del tema, José Carlos Garde sí que quiso dejar claro algo. En cualquier campo de fútbol, a falta de este servicio de ambulancias, debería haber tres utensilios imprescindibles para “mantener al paciente hasta que llegue la ambulancia” en caso de algún incidente. “Fundamental sería tener un tubo de guedel, un desfibrilador en perfectas condiciones y un collarín cervical. Y, por supuesto, alguien conocedor de cómo funcionan estas tres cosas. Lo perfecto sería que hubiera un médico o una enfermera, aunque ya casi todos los fisios saben utilizar estos tres aparatos”, finalizó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE