Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

El San Juan-Oberena, adelantado al viernes

  • El partido más atractivo de la jornada enfrentará a primero y segundo en Mutilva el domingo

  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA.
Actualizada 27/11/2015 a las 12:59
La jornada 15 del campeonato arrancará el viernes 27 a las 20.30 horas con la disputa del San Juan-Oberena en la Agrupación Deportiva San Juan. Allí, los locales intentarán dejar atrás los dos últimos empates ante su afición y, de paso, acortar distancias con el líder antes de la disputa del Mutilvera-Promesas del domingo. Podría dormir viernes y sábado a un solo punto de la Mutilvera y tres por encima del Promesas.

A pesar de que ha dejado escapar cuatro puntos de los últimos seis disputados en la Agrupación Deportiva, el San Juan (28 puntos) todavía no conoce la derrota en su feudo y es uno de los mejores locales del grupo tras sumar 17 puntos de 21 posibles. Es el segundo equipo que menos goles encaja y el cuarto que más anota.

Por su parte, Oberena (17 puntos), que viene de cosechar un importante triunfo en casa ante el Huarte, intentará buscar su segunda victoria de la temporada a domicilio para intentar abrir hueco con Txantrea y Huarte, empatados a 16 puntos. Y es que el Huarte ocupa, en estos momentos, puesto de descenso por el llamado efecto cascada. Hay un importante número de equipos inmersos en la pelea por alejarse de esa decimoséptima posición y ninguno se puede relajar.

La últma victoria de Oberena en San Juan en Tercera data de 2009. Desde entonces, los locales se impusieron en tres choques y firmaron tablas en otras tres ocasiones.

Para el sábado, únicamente cuatro partidos, menos de los habituales

A las 15.30 horas se medirán, en el San Francisco Javier, Cortes e Iruña. Los locales aún no conocen la derrota como locales en los ocho compromisos que han disputado en su feudo. Seis triunfos y dos empates es el balance. Es el equipo menos goleado del grupo y se encuentra empatado a 28 puntos con Promesas y San Juan (segundo y tercero respectivamente). A pesar de ello, los pupilos de José Antonio Caudal ‘Chole’ encadenan cuatro jornadas sin conocer la victoria (una derrota y tres empates consecutivos). En Cortes no hay ningún tipo de necesidad, pero sí ganas de acabar con la peor racha de resultados de la temporada para seguir en los puestos de privilegio.

El Iruña (17 puntos) recibió la semana pasada un duro revés en plena recuperación, con la derrota en casa ante el River Ega. Los de Txik Acaz sumaban tres victorias consecutivas y se encontraban escalando posiciones a buen ritmo. Con la derrota, el Iruña se mantiene todavía en situación peligrosa y necesita de un triunfo para seguir fuera de peligro. Aunque la derrota no le haría caer a la decimoséptima posición, la que ahora mismo supondría descenso, sí que podría dejarle igualado a puntos.

Los verdes han ganado en sus dos últimas salidas (Erriberri y Pamplona) y buscarán su tercer triunfo consecutivo a domicilio para certificar su mejoría. El técnico ya ha ido recuperando a jugadores importantes como Txiki, Soto o Txomin Nagore y el equipo lo está notando.

El Cortes únicamente ha ganado en dos de las diez ocasiones en que estos dos equipos se han visto las caras en Tercera. El resto, tres empates y cinco triunfos de los pamploneses.

También a las 15.30 horas se celebrará el Cantolagua-Huarte, un duelo entre dos equipos inmersos en la pelea por eludir el descenso. Los de Sangüesa, recién ascendidos, se encuentran protagonizando una gran campaña y suman 17 puntos. El Huarte, con 16, ocupa el único puesto (hasta la fecha) de descenso en cascada.

El Cantolagua, que viene de cosechar un importante empate en Cortes, encadena dos igualadas consecutivas y tres jornadas sin ganar. Sin embargo, se encuentra muy cómodo en su estadio, donde ha sumado 14 de los 17 puntos que posee y donde el único rival que se llevó los tres puntos fue Osasuna Promesas. No obstante, con estas lluvias de esta semana, el campo Municipal de Sangüesa ha comenzado a deteriorarse. Aunque todavía no ha llegado lo peor de la etapa invernal, lo cierto es que el campo estará embarrado.

Por su parte, el Huarte vuelve a jugar a domicilio, donde no está obteniendo buenos resultados esta temporada. Únicamente ha sumado cinco puntos lejos de su estadio hasta el momento. La última y única victoria como visitante llegó en Andosilla en la jornada 4, desde entonces ha cosechado cuatro derrotas y un empate. No en vano, el equipo entrenado por Jaime Sánchez sólo ha obtenido seis puntos de los últimos 27, tres empates y un triunfo en las últimas nueve jornadas.

Pamplona y Ardoi se verán las caras a partir de las 17.45 horas en Beitikintzea en una prueba de fuego para ambos. Si el Ardoi vence a su rival, podría abrir definitivamente hueco con equipos de “su liga”. Mientras que de vencer el conjunto local, el Pamplona se quedaría a sólo dos puntos de su rival y podría dejar por detrás hasta a doce equipos.

El Pamplona (18 puntos) se encuentra en mitad de la tabla, aunque con sólo dos puntos de ventaja sobre el Huarte. Y es que los de Iban Lumbreras encadenan ya cuatro jornadas sin conocer la victoria (tres derrotas y un empate). Como locales, además, no se encuentran especialmente cómodos esta temporada. Allí, en Beitikuntzea, sólo han sumado ocho puntos de 21 posibles. De hecho, de los últimos seis encuentros en casa sólo han conseguido obtener cinco puntos de 18.

Por su parte, el Ardoi tiene 23 puntos y se asoma a los puestos nobles de la tabla, y ya ha sumado más puntos que en toda la primera vuelta de la pasada temporada. El conjunto entrenado por Iban Romo, exentrenador muchos años del Pamplona, sólo ha cosechado un triunfo fuera de casa esta temporada. Ha empatado en tres de sus últimas cuatro salidas, pero no ha ganando en ninguna de ellas.

De las cuatro veces que se han visto las caras estos dos equipos en Tercera, el Ardoi perdió tres y venció una. Eso sí, el único triunfo llegó en Beitikuntzea, con lo que los de Zizur ya saben lo que es ganar al Pamplona en su feudo.

Y el cuarto encuentro del sábado será el Burladés-Mendi, que se disputará a la misma hora que el Pamplona-Ardoi.

El Burladés, que todavía no conoce la derrota en casa, podría dejar muy tocado al Mendi en esta jornada 15. Y es que un triunfo de los de Elías Tomé podría dejar al Mendi a nueve, diez u once puntos de los puestos de permanencia. Distancia no insalvable, pero si considerable.

Los locales no han perdido en Ripagaina, donde suman cuatro victorias y tres empates, pero encadenan a su vez tres jornadas sin conocer la victoria en liga (dos derrotas y un empate). Poseen 18 y tienen la necesidad de sumar de tres entres para que Huarte y Txantrea no les alcancen.

Enfrente estará un Mendi que encadena cuatro derrotas consecutivas, que suma ocho puntos y que no conoce la victoria a domicilio. Fuera de casa sólo ha sumado tres puntos en otros tantos empates. Se comienza a quedar descolgado, y no se puede permitir el lujo de perder más oportunidades para alcanzar a sus rivales.

En las dos únicas ocasiones que se han visto las caras estos dos equipos en Tercera, el trunfo cayó del lado del Burladés.

Para el domingo, cinco partidos

A las 15.45 horas darán comienzo dos encuentros: River Ega-Txantrea y Cirbonero-Valle de Egüés.

El River Ega (23) está ante una oportunidad de lujo para tomar distancia con respecto a la decimoséptima posición. En estos momentos, la ventaja es de siete puntos con el Huarte y el Txantrea (16), con lo que un triunfo de los de Andosilla supondría dejar a 10 puntos al conjunto del barrio pamplonés. Una diferencia sustancial, cuando restarían cuatro jornadas para el final de la primera vuelta.

El River Ega está cuajando una inmejorable campaña en el año de su retorno a la Tercera División. Se encuentra en los puestos nobles de la tabla y no ha pasado apuros en ningún momento. Encadena cuatro jornadas sin conocer la derrota (tres victorias y un empate) en las que sólo ha recibido un tanto en contra.

Por su parte, la Txantrea también llega en un buen momento de forma, al menos en el mejor momento de resultados. Encadena dos victorias y un empate en los tres últimos partidos en las que ha anotado un total de ocho goles. Sin embargo, todavía se encuentra en una situación comprometida. Un triunfo en Andosilla sería fundamental para adelantar a algún equipo y para que no se escapen los de arriba.

En Andola se enfrentan el tercer equipo que menos goles anota (River Ega) y el tercero que más marca (Txantrea), aunque lo cierto es que también el River Ega ha encajado prácticamente la mitad de goles que el conjunto del barrio pamplonés.

El último triunfo del Txantrea en Andosilla fue en 2004. Desde entonces, los locales han cosechado cinco triunfos y un empate en Andola.

A las 15.45 horas también dará comienzo en el San Juan de Cintruénigo el Cirbonero-Valle de Egüés.

El Cirbonero suma 27 puntos y quiere continuar en lo alto de la tabla, con lo que tendrá que vencer en casa al Valle de Egüés si no quiere ver cómo se le escapan los de arriba. Los de Cintruénigo están protagonizando una gran campaña, sobre todo en casa, donde encadenan cinco jornadas sin conocer la derrota en las que ha sumado 13 puntos de 15 (cuatro victorias y un empate). Los de Sergio Vázquez quieren resarcirse de la derrota de la semana pasada en Tajonar obteniendo los tres puntos en su feudo.

El Valle de Egüés será el rival en el San Juan. Los de Iñaki Fanlo encadenan cinco jornadas sin perder (tres empates y dos triunfos) y llegan tras protagonizar la goleada de la temporada (7-1) al Baztan en Sarriguren. Eso sí, fuera de casa llevan cuatro salidas sin conocer la victoria (dos derrotas y dos igualadas).

A las 16.00 horas, el Erriberri recibirá al Subiza en el San Miguel de Olite. Separados sólo por tres puntos, también es un encuentro importante para ambos equipos. Puesto que los dos quieren seguir por encima de esa decimoséptima posición y seguir cuajando una campaña más que notable.

Después de cuatro jornadas sin ganar, el Erriberri se impuso la semana pasada en Mendigorría por 0-1 y llega al choque con una importante inyección de moral. Los de Carlos Mendívil, además, sólo han perdido un partido como locales esta temporada. Aunque también es cierto que han cosechado cuatro empates. Es el equipo menos goleador del grupo, aunque rentabiliza muy bien sus tantos. Hasta siete equipos han encajado más goles que el Erriberri esta temporada y ha logrado mantener la portería imbatida en cuatro ocasiones ya.

Por su parte, el Subiza encadenó la semana pasada la segunda derrota consecutiva de la temporada. Algo que hasta el momento no había sucedido. Los de César Sánchez encadenan cinco salidas sin conocer la victoria (tres derrotas y dos empates), son de los equipos más goleados y de los más goleadores.

En Elizondo se dan cita Baztan y Beti Onak con el farolillo rojo en juego. De momento, el Baztan (6) es penúltimo con un punto de ventaja sobre el Beti Onak, que cierra la tabla con 5 puntos. La derrota de cualquiera de los dos dejaría al rival muy tocado y prácticamente hundido en la clasificación. La permanencia podría irse ya a más de doce puntos.

Los dos únicos triunfos que ha cosechado el Baztan han sido como locales esta temporada, con lo que es en Giltxaurdi donde más cómodo se siente este equipo. Sn embargo, es el equipo más goleado del grupo con una media de más de tres goles encajados por choque.

Por su parte, el Beti Onak buscará su segundo triunfo de la temporada en Elizondo. Los de Txutxo lzarbe sólo han sumado cinco puntos en 14 jornadas y todavía no saben lo que es ganar a domicilio, donde únicamente han sumado un punto. La media de goles encajada por este equipo es de más de 2,5 por encuentro, y es el segundo que más encaja.

Y cerrará la jornada acaso el partido más atractivo de la jornada, el Mutlvera-Osasuna Promesas. Los locales buscarán seguir invictos ante el filial rojillo en Tercera, ya que hasta la fecha ha conseguido tres victorias y un empate en sus cuatro envites. Además, los de Unai Jáuregui también intentarán ampliar la distancia de cuatro puntos con un rival directo en la pelea por el título de liga.

La Mutilvera se encuentra en un gran momento de forma al encadenar cinco triunfos consecutivos y después de haber anotado 15 goles en los tres últimos encuentros. Como local, el conjunto de Mutilva sólo ha dejado escapar tres puntos de los 21 posibles. Sólo cedió la derrota ante el Cortes, lo demás han sido victorias más bien contundentes, exceptuando el día del Pamplona y del Txantrea. Es líder con ventaja de cuatro puntos sobre sus inmediatos perseguidores y es el equipo más goleador del grupo.

Enfrente estará otro de los grandes favoritos del grupo, Osasuna Promesas, que viene de protagonizar una gran remontada en casa ante el Cirbonero. El filial rojillo es el segundo equipo más goleador del grupo y el mejor equipo a domicilio. Fuera de casa ha sumado 14 de los 21 puntos posibles y sólo ha perdido en Zizur.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE