Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESPAÑA-ESLOVAQUIA | 20:45 H. / TVE1

España, entre el liderato y el temor a la repesca

  • La selección afronta un duelo clave ante Eslovaquia, líder de grupo e invicta desde hace quince meses

De Gea, Mata y Azpilicueta.
De Gea, Mata y Azpilicueta.
EFE
  • COLPISA. MADRID.
Actualizada 05/09/2015 a las 06:00
Pocos podían pensar que España, vigente campeona de Europa, llegaría al ecuador de la fase de clasificación a tres puntos del líder y empatada por la segunda plaza que da billete para la Eurocopa 2016. La fortuna parecía haber sonreído a España con su grupo (Macedonia, Bielorrusia, Luxemburgo, Eslovaquia y Ucrania), pero el equipo eslovaco tiene 18 puntos y un empate le dejaría casi clasificado incluso cayendo ante Ucrania, a la que venció en Kiev.

Las temperaturas suaves de Oviedo, que recibió a la selección con 15 grados y lluvia, recordó a Zilina. Hace once meses 'La Roja' se presentó en la quinta ciudad del país eslovaco, en un estadio pequeño con menos de 10.000 espectadores, en su primer duelo serio de la fase de clasificación (había vencido 5-1 a Macedonia en Valencia) y tocó fondo después de la debacle de Brasil (2-1).

Ocho años después y tras 36 partidos de clasificación, España perdió un encuentro de competición europea. Terminó con una línea de tres atrás formada por Piqué, Cazorla, que cerraba como lateral diestro, y Alba en la izquierda, más pendiente de atacar. "Al final jugaron con un solo defensa y lo hemos aprovechado", reconoció el seleccinador eslovaco, Jan Kozak.

Alcácer y Pedro accedieron al rescate después de que Casillas se hubiese comido una falta centrada de Kucka en el minuto 18. La posesión fue eterna, superó el 70%, pero no había paciencia para filtrar balones por dentro o para abrir a las bandas, pese a que Iniesta regresó a la vieja segunda posición de extremo.

Con un once con jugadores que acudieron al Mundial, España cayó víctima de sus errores ante una Eslovaquia con las ideas claras y que optimiza como nadie los recursos de los que dispone. Stoch, el niño prodigio eslovaco que tuvo que esperar a cumplir los 16 para que le dejaran debutar como profesional, marcó en la prolongación cuando 'La Roja' pensaba más en ganar que en conservar el botín.

La pelota pasó entre las piernas de un Iker Casillas que, ahora como entonces, centra los focos en la semana que David de Gea pudo haber llegado al club que él abandonó semanas atrás. Y es que es su primer partido en España tras irse al Oporto. Cumplirá 100 partidos como capitán de España y recibirá un pequeño homenaje antes del encuentro. Además, se enfrentará a sus demonios particulares, ya que en Eslovaquia falló en los dos goles de su rival de este sábado.

Repasando el equipo titular, es más que probable que sólo haya dos cambios respecto a aquel día: Ramos, entonces ausente por lesión, entrará en defensa junto a Piqué, y Pedro podría arrebatar la plaza a un centrocampista (Koke, Cesc o Cazorla). Repetirá Piqué, ya que Del Bosque confía en el catalán pese a que no ha podido jugar los tres últimos partidos oficiales por su sanción de la Supercopa. El seleccionador, al que le preocupa el estado del césped, no teme que se repitan silbidos contra el catalán como sucedió en León, algo que enfadó a todos los miembros del combinado nacional. Ya no hay entradas para el Carlos Tartiere. "Nos siguen queriendo, nos siguen queriendo mucho", considera Del Bosque, pese a lo que pasó en León.

Eslovaquia llega lanzada, ya que ha ganado todos los encuentros desde mayo de 2014 para firmar la mejor racha de su historia, pero tiene muchas bajas: sus dos centrales titulares (Martin Skrtel, por sanción, y Jan Durica, por lesión; y dos centrocampistas habituales (Vladimir Weiss, lesionado, y Juraj Kucka, goleador en la ida que cumple ciclo de tarjetas). Hlubocan, Gyömbér, Saláta y Michalík pugnarán por ocupar esa zona, aunque los tres primeros podrían entrar en el equipo.

Alineaciones probables:

España: Casillas, Juanfran, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Iniesta, Cesc, Silva, Diego Costa y Pedro.
Eslovaquia: Kozácik, Pekarík, Gyömbér, Saláta, Hubocan, Pecovsky, Mak, Kucka, Stoch, Hamsík y Nemec.
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia).
Estadio y horario: Carlos Tartiere. 20.45 h. (TVE-1).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE