Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B

Primer asalto por el ascenso para Izarra y Osasuna Promesas

  • Estelleses y rojillos disputarán este domingo en casa el partido de ida de la última ronda de la fase de ascenso a Segunda B
  • El Izarra recibe en Estella al Numancia B a partir de las 18 horas
  • Osasuna Promesas afronta la visita del Gernika en El Sadar a las 12 horas

Kike Barja, contra el Izarra.

Kike Barja, contra el Izarra.

MONTXO A.G.
0
18/06/2015 a las 06:00
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA.
Esta temporada puede acabar siendo histórica si Izarra y Osasuna Promesas dan el último paso al frente, el definitivo. El que da la gloria. Ambos se jugarán el ascenso de categoría en los próximos dos fines de semana en una sola eliminatoria, después de haber apeado ya a dos equipos cada uno. Este domingo, ambos afrontarán el partido de ida en casa contra el Numancia B (18 horas), en Estella, y contra el Gernika, en El Sadar (12 horas).

Esta campaña 2014/15 puede pasar a los anales de la historia debido a que puede acabar habiendo tres ascensos a Segunda B, algo que sólo ha sucedido una vez en el fútbol navarro. No hace mucho tiempo, además, en la campaña 2011/12. En aquel momento, Izarra, Tudelano y Peña Sport, los tres grandes de la Tercera navarra, lograban subir a Segunda B. Eso sí, todos lo hicieron en la última eliminatoria y tras pasar dos rondas previas. De tal forma que el siguiente año, la Segunda B tuvo hasta cuatro representantes navarros, algo absolutamente impensable años atrás.

Así pues, la presente campaña puede igualar el mejor registro de la Tercera Divisón navarra, con el ascenso de tres equipos y con la presencia de cuatro navarros en Segunda B. Para ello, Osasuna Promesas e Izarra deberán eliminar respectivamente a Gernika y Numancia B. No será sencillo para ninguno de los dos, más difícil para el Promesas, pero la trayectoria de ambos invita al optimismo.

El Izarra ha vencido tres de los cuatro compromisos que ha disputado en este Fase de Ascenso y sólo ha perdido un partido, en Torrelavega y por la mínima.

Por su parte, Osasuna Promesas recibirá en El Sadar al Gernika (12 horas). El filial rojillo todavía no conoce la derrota en esta promoción de ascenso, con dos empates ante el Atlético Malagueño y dos triunfos ante el Varea. La entrada a El Sadar será gratuita para los socios rojillos y tendrá un precio de 10 euros para el público adulto, 5 euros para los adolescentes y gratis para los infantiles.

El Izarra, que recibirá al Numancia B, logró el último ascenso a Segunda B en la temporada 2011/12. Lo consiguió de la mano de Raúl Marco, actual entrenador de la Txantrea. El conjunto de Estella se deshizo en aquella ocasión del Utebo en primera ronda, posteriormente del Sariñena y del Tenisca, en una agónica final que terminó en una sufrida tanda de penaltis.

De aquellos héroes que lograron alcanzar la categoría de bronce, sólo quedan tres futbolistas en la plantilla, y dos más en el organigrama del club. Mikel Ziganda, Bruno Araiz y Alejandro Palacios siguen formando parte del plantel del Izarra, mientras que Iván Leache, actual delegado del equipo, y Jorge Barrena, coordinador deportivo del Izarra, siguen en el club.

La 2011/12 también fue la última temporada en la que el filial rojillo logró la permanencia en Segunda B. El siguiente ejercicio descendería de categoría después de un cuarto de siglo, junto al Izarra.

En aquella plantilla había jugadores como Manuel Onwu, Roberto Torres, Unai García o Imanol Eslava. Únicamente uno de ellos sobrevive hoy en día en el Promesas, Fernando Rubio, que estuvo lesionado gran parte de esa temporada.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra