Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FÚTBOL | TERCERA DIVISIÓN

El presidente de la Peña Sport, "preocupado" e "indefenso"

  • Cabrero promovió el encuentro en el que se creó una comisión para recabar información acerca de la "reforma laboral" en el deporte base

13
Actualizada 10/03/2015 a las 18:05
  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
El lío de la “reforma laboral” en el deporte base está afectando ya de lleno al fútbol navarro. El lunes 9 de marzo se reunieron los equipos de Tercera División por segunda vez en la sede de la Federación Navarra de Fútbol para abordar en profundidad el caso. La primera decisión que se tomó es formar una comisión para recabar información. Dicha convocatoria fue promovida por Juan Antonio Cabrero, presidente de la Peña Sport, que recibió la pasada semana un requerimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En él, el Ministerio reclama a la Peña Sport que presente el libro de visitas de la inspección, los contratos laborales o civiles de prestación de servicios de futbolistas, el modelo de retenciones a cuenta del IRPF, las licencias federativas de todos los futbolistas y las nóminas justificativas de pagos o transferencias por servicios prestados o realizados a futbolistas. Todo ello de las tres últimas temporadas. Algo que pilló de sorpresa al club de Tafalla después de la reunión mantenida el lunes anterior con el presidente de la Federación Navarra de Futbol José Luis Díez. “Estamos preocupados en primer lugar por la falta de información real. En la reunión que mantuvimos la semana pasada con el presidente de la federación, nos transmitió que no pasaba nada, que todo seguía igual y que todo eran una serie de rumores. Desgraciadamente, ahora hemos recibido una citación de Inspección de Trabajo”, comentó Juan Antonio Cabrero. “No es verdad que no pase nada –proseguí más adelante-. Hay una circular y directrices del gobierno del PP y se está llevando a cabo en todos los sitios”, indicó.

“Ante la indefensión en la que nos encontramos, porque no hemos tenido apoyo en la FNF, hemos creado esta comisión de trabajo. Queremos recabar información. Estamos en contacto con la comisión nacional de clubes de Tercera, que llevan ya constituidos unos años por otros temas, y son los que nos están asesorando. El objetivo de esta comisión es conseguir la información real de lo que está sucediendo para poder transmitirla a todo el mundo”, aseguró Cabrero. “La información que se nos dio es que aquí no pasa nada. Pero cuando explicamos todo (por la citación que le llegó a la Peña Sport), la gente se preocupó por eso”, señaló. De momento, esta comisión ya ha solicitado una reunión con la Federación y con la Delegación de Gobierno. El viernes tendrá lugar el encuentro con la Delegación, mientras que esperan respuesta de la FNF. “Es la federación la que tenía que habernos informado. Los hechos son justamente los contrarios y no nos ha dado ninguna explicación. Hemos pedido una reunión con ellos y estamos esperando”, comentó el presidente de la Peña Sport.

“Ahora mismo, sólo demandamos información y que se nos diga cuál es la situación por parte de la Administración, de la Federación o de quien corresponda. Porque los que estamos haciendo las cosas somos los que estamos abajo, los que atendemos el deporte base directamente. Y si las instituciones van por otro lado, que se nos traslade qué hay que hacer y que se nos den unos plazos y que se haga de forma progresiva”, argumentó el máximo mandatario de la Peña.

El verdadero alcance de la polémica reforma

Juan Antonio Cabrero explicó detalladamente cuál es el fondo de la cuestión, ya que la ley es antigua. “Desde la ley 1006 de 1985 han pasado 30 años y las formas y los hechos son los que todos conocemos. Si ahora lo que quieren es cambiar la forma de actuar, lo que tendrán que hacer es informar. A partir de ahí, el que pueda continuar, que continúe”, expresó. “No sólo afecta los clubes de Tercera, afecta todo el deporte base. El criterio del Ministerio de la circular 13/14 es que a partir del 1 de noviembre serán inspeccionados todos los equipos de deporte base. Es un estudio en base a la ley de emprendedores por la cual toda aquella persona que perciba una cantidad, aunque sean 50 euros, debe estar dado de alta en la Seguridad Social y regularizado con un contrato. Eso hasta ahora no era así, como lo sabe todo el mundo”, comunicó Cabrero. Según sus propias palabras, el coste real de esta medida es que cada club deberá pagar un 40% más en todas las retribuciones que realice, por mínimas que sean.

El presidente de la Peña Sport cree que “no se han medido bien las consecuencias” y que eso es demostrar “poco conocimiento del deporte base”. “No saben las horas, los días que metemos un montón de gente de forma voluntaria. En ocasiones, las compensaciones son de 50 o 100 euros. En nuestro caso, en vez de tener 14 equipos, pues tendremos que pensar el mantener sólo a uno”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Peña Sport señaló que en todas las comunidades no se está actuando de la misma forma y que en otros lugares ha habido presiones de los clubes y las federaciones. “Creo que la comisión es importante para que todos sepamos lo que hay. Luego cada uno verá. En otros sitios, por presiones de las administraciones, hay una tregua por parte de la inspección con el objetivo de que para la temporada 2015/16 todo el mundo esté regularizado”, expresó.

La Peña ha conseguido un aplazamiento

El requerimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social instaba a los dirigentes de la Peña Sport a entregar toda la documentación solicitada el 11 de marzo. Algo inviable para ellos, que ya han solicitado un aplazamiento. “Nos reunimos una vez por semana, y somos como de casa, de pueblo. Somos voluntarios. Nosotros estamos por colaborar, pero para eso necesitamos tiempo. Hemos pedido un aplazamiento y nos lo han concedido. Ahora estamos recabando la información para llevarla y valorarla. Nosotros tenemos 14 equipos en el fútbol base. Aproximadamente unos 300 chavales. Esto nos complica seriamente todo. Hablamos de Tercera, pero son unas 750 fichas en estos tres años las que hay que presentar. La verdad es que me siento indefenso”, concluyó el presidente de la Peña Sport, que ironizó sobre la casualidad de que siempre sea la Peña Sport la que reciba primero este tipo de requerimientos. “Como todos sabemos, como todo empieza por la letra p, pues por eso la Peña Sport es siempre la primera”, finalizó.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra