Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FÚTBOL | ÁRBITROS

David Recio, quinto intento por subir a Segunda B

  • Junto a David Pérez e Igor Garcés, el árbitro optará en mayo a disfrutar del arbitraje en la categoría de bronce

  • FERMÍN ASTRÁIN. PAMPLONA
Actualizada 04/03/2015 a las 19:05
David Recio es un joven veterano en el mundo del arbitraje. A sus 25 años, lleva ya seis temporadas arbitrando en Tercera y cinco campañas optando al ascenso a Segunda División B. Junto a David Pérez e Igor Garcés, son los tres técnicos navarros que en mayo viajarán a Madrid para realizar las pruebas para poder lograr el ascenso de categoría. “Sin duda, sería una gran recompensa al esfuerzo realizado. Conseguiría un sueño”, comentó el colegiado sobre el posible ascenso.

En mayo volverá a Madrid tras superar las pruebas en febrero. Pero antes tendrá una convocatoria con los árbitros navarros en abril. “Hacemos la reunión del comité en abril y allí haremos pruebas físicas, exámenes técnicos de reglamente y estatutos, redacción de actas, inglés… Está por determinar, pero parece ser que serán las mismas pruebas que tengamos que hacer en Madrid. Así que para nosotros será una buena oportunidad”, indicó Recio. El colegiado asegura que este Programa de Talentos no te permite aflojar en ningún momento. “Como tenemos unas pruebas en febrero y otras en mayo, requiere que estés todo el año a tope tanto técnica como físicamente. Tienes que estar toda la temporada preparado”, señaló.

Ojalá pudieran lograr el ascenso los tres colegiados navarros, aunque Recio no lo ve muy factible. “No tengo ni idea si eso se pudiera dar, pero hay unos 20 ascensos para unos 56 árbitros que vamos. Es muy difícil que consigamos subir a Segunda B los tres. También dependerá de las vacantes que queden en cada comité…”, expresó el colegiado, que no se preocupa nada más que de estar bien preparado. “Nuestros rivales somos cada uno de nosotros. Hay que hacer todo lo posible por trabajar muy ben las pruebas físicas y por estar fino en los exámenes. La gente está súper preparada”, apostilló.

No hace tantos años que David Recio debutó en la máxima categoría del fútbol navarro, sin embargo no guarda mucho recuerdo de su primer encuentro. “Sé que fue un Cortes-Aoiz, pero no me acuerdo de mucho más. Creo que no tuve jugadas difíciles, que ambos equipos se portaron con mucha deportividad”, indicó Recio. Lo que sí tiene bien grabado en la memoria es de cómo arrancó en el mundo del arbitraje. “Empecé con 13 años. Jugué a fútbol hasta cadetes, pero no tenía muchas dotes futbolísticas. En aquella época colaboraba con el deporte escolar arbitrando lo mismo baloncesto, que atletismo, que balonmano… lo que tocara. Recuerdo que en Buñuel me junté con Mikel Rodríguez y me comentó la posibilidad de arbitrar de forma federada. La verdad es que cuando nos juntamos, todavía seguimos hablando de aquello”, indicó. De eso hace ya 12 años, la mitad prácticamente de su vida. “Poco a poco, te va enganchando el arbitraje. Cuando comienzas nos sabes muy bien dónde estás, pero entonces los veteranos te ayudan y te van metiendo en la rueda. No eres consciente en un principio de las exigencias físicas y técnicas que requiere, pero poco a poco lo vas asumiendo. A la larga, tampoco supone un gran esfuerzo, porque al final disfrutamos de lo que hacemos. El día que no disfrute, se acabó”, argumentó el colegiado.

“No me arrepiento de haber escogido este camino. Si volviera a nacer, volvería a ser árbitro”, se apresuró a decir. Lo que está claro es que se siente orgulloso de su elección. “De los momentos difíciles intentas olvidarte. Aunque no creo que haya tenido muchos problemas. Si acaso en alguna Fase de Ascenso de Regional o de Preferente, que es donde tienes que tomar decisiones más complicadas. Pero, por lo general, no he tenido incidentes graves”, añadió Recio. Lo que sí destaca son los buenos momentos. “Lo más importante es disfrutar de lo que haces. Hay que intentar hacerlo siempre lo mejor posible y estar siempre muy bien preparado tanto técnica como físicamente. Pero con lo que me quedaré, cuando me retiren, es con las amistades que se hace en este mundo. El ambiente que hay fuera del arbitraje propio en sí”, señaló.

Y es que todos los colegiados destacan el buen ambiente que hay entre ellos. “El Comité nos da la posibilidad de entrenar dos días en Burlada y el ambiente que allí se forma es espectacular. Pasamos muy buenos ratos. Aunque lo cierto es que, en invierno por el frío y en verano por el calor, siempre te da algo de pereza ir a entrenar”, bromeó David Recio.

A este profesor de pedagogía terapéutica no le gusta hablar de estilos de arbitraje, no le gusta encasillarse. “Todo depende de cada partido. Hay que estar bien preparado física y técnicamente y luego todo depende de la dificultad del partido y del desarrollo del partido. Más que estilos, a mí me gusta hablar más del control y de la gestión del partido. Eso es lo importante”, finalizó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE